• Blog Construyendo Capital Humano

    Blog Construyendo Capital Humano

La responsabilidad al volante: conductores conscientes pero imprudentes

En un estudio de la Fundación RACC Automovil Club, realizado en el año 2006, se dice:

“En España durante el año 2004, 1.547 jóvenes de 15 a 29 años murieron en accidentes de tráfico, una cifra que representa alrededor del 33% del total de fallecidos en accidentes de tráfico y entorno al 40% del total de heridos graves y leves (los jóvenes representan el 22% del censo de conductores en España). La tasa de fallecidos jóvenes en España en 2004 se sitúa entre las más altas de los países de la Unión Europea, sólo superada por Austria, Luxemburgo y Francia. Estas cifras alertan de la gravedad del problema en España (sobre todo en jóvenes varones), un problema que es complejo, que implica actuar en múltiples frentes de forma coordinada y regular en el tiempo, y que requiere de un necesario cambio de actitudes por parte de los jóvenes. La Fundación RACC pone énfasis en el hecho de que para aportar una solución a este problema es prioritario invalidar aquellos planteamientos que culpabilicen a los jóvenes y que los criminalicen de forma innecesaria.”


Todos leemos los lunes en el periódico sobre los accidentes en la madrugada del domingo con jóvenes “con marcha”. El fondo de la cuestión es una falta de responsabilidad cuando se conduce un vehículo que se puede convertir en un instrumento asesino o suicida.

Recientemente la Fundación RACC Automovil Club elaboró su XI Encuesta de Movilidad y Seguridad Vial, un “examen de conciencia” a 5000 personas encuestadas. Los resultados están publicados en el número de Julio 2008 de La Revista de Movilidad, Motor, Viajes y Servicios del Real Automovilclub Vasco Navarro.

La encuesta refleja que un 93% de los conductores está preocupado por los accidentes de tráfico, pero al mismo tiempo un número apreciable admite que son agresivos al volante. Más del 50% reconocen circular a velocidades en el límite o superiores a las admitidas.

También los conductores admiten estar preocupados por el medio ambiente, pero la práctica es otra cosa… En el mismo artículo el RACVN da 10 consejos “por una conducción más verde”:

  1. Compre verde (coche ecológico)
  2. Planifique el viaje (evitar trayectos inútiles)
  3. Controle la presión de los neumáticos
  4. Reduzca las cargas
  5. No caliente el motor
  6. Evite el aire acondicionado muy alto
  7. Mantenga una velocidad constante (que la carretera no es un rally no Montmeló)
  8. Aproveche la capacidad de frenado el motor
  9. Apague el motor (con vehículo parado)
  10. Compense la emisión de CO2 (aportaciones a entidades ecológicas sin ánimo de lucro)
En fin, para que seas un conductor “sostenible”, aplica una conducción responsable y respetuosa con el medio ambiente. Hay que evitar muertes absurdas…. Como cantó Stevie Wonder: “Si bebes, no conduzcas”, y menos inyectarte esas porquerías en las venas, esnifarlas o beberlas en un kalimotxo. Hay que divertirse concientemente, es más saludable.

Sobre nosotros René Aga

Senior socio de SECOT en Bilbao, Seniors para la Cooperación Técnica, Voluntariado de asesoramiento empresarial, del emprendimiento y profesional. Administrador y co-editor de la página web y blog de SECOT Bizkaia/Vizcaya Colaborador de la Fundación Novia Salcedo y miembro externo de su ICARO Think Tank; Autor en el blog "Construyendo Capital Humano" Propietario y editor del blog "Desde la Educación hasta la Innovación" Administrador del blog "Compromisos Cristianos ante la Crisis"   Más aquí: https://marismeno.blogspot.com.es/2014/02/soy-de-donde-soy-o-soy-de-donde-estoy-o.html  y aquí: http://e2i.blogspot.com.es/p/el-autorthe-author.html

Un comentario

  1. . COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL
    EN LA CONDUCCION DIARIA

    Cada señalización luminosa es un acto de conciencia

    Ejemplo:

    Ceder el paso a un peatón.

    Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.

    Poner un intermitente

    Cada vez que cedes el paso a un peatón

    o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.

    Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.

    Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.

    Atentamente:
    Joaquin Gorreta 55 años

No se admiten más comentarios