• Blog Construyendo Capital Humano

    Blog Construyendo Capital Humano

Raimon Panikkar, filósofo místico del Tercer Milenio

La revista especializada “Tendencias21”, elaborada con el asesoramiento de la Cátedra de Ciencia, Tecnología y Religión de la Universidad Pontificia de Comillas presenta un artículo sobre Raimon Panikkar, uno de los filósofos de la religión más importantes del siglo pasado y lo que va del presente, que murió hace un mes en su retiro del Pirineo catalán.
La personalidad de Panikkar, destaca Tendencias de las Religiones, se hace reconocer porque sintetiza el diálogo entre Cristianismo, Hinduísmo y Budismo. La interculturalidad de Panikkar viene dada por sus genes combinados de padre hindú y madre catalana católica.
La principal peculiaridad de Panikkar consiste en su adhesión plena, según propia confesión continuamente reafirmada, a tres tradiciones religiosas, una del Libro, el cristianismo, y dos ajenas a él, el hinduísmo de raíz védica y upanishádica, y el budismo. Sacerdote católico (sin haber sido, que se sepa, suspendido nunca como tal) y miembro del Opus Dei en su juventud (si bien abandonó voluntariamente dicha institución en los años sesenta), Panikkar conectó en un momento dado con sus raíces paternas y se sumergió en el estudio en profundidad de las bases filosófico-místicas de la espiritualidad del hinduísmo. Las conclusiones, no sólo intelectuales, sino también profundamente vivenciales, a las que llegó son a la vez sorprendentes y muy estimulantes en esta “travesía espiritual del desierto” que es el tiempo presente.
Haciendo un extracto de su amplísima obra, el artículo señala cuatro aspectos de su pensamiento, de los que los dos primeros son de carácter religioso estricto.
1. la convergencia de fondo cristianismo-hinduismo (su caballo de batalla principal a nivel íntimo),
2. su trinitarismo, por encima del monoteísmo en el sentido yahveico o coránico del término,
3. su acérrima defensa del diálogo interreligioso sin dar por sentado que se está en posesión de la verdad, y
4. su actitud polémica hacia el cientifismo.

Nosotros nos vamos a quedar con una de sus ideas que más nos gustan: El diálogo interreligioso. Para Panikkar el auténtico diálogo, la condición necesaria para la paz mundial, y que en su opinión sólo llegará a existir exteriormente si además es interior. Lo cual presupone una revolución espiritual que nos concierne a todos: la de la apertura radical a la escucha del otro, en la búsqueda común de una verdad que nadie posee de antemano.

No se admiten más comentarios