Lanaldi acerca a más de 1.200 estudiantes al mundo laboral en Euskadi

El programa Lanaldi de Novia Salcedo tiene como objetivo acercar el trabajo a los estudiantes de secundaria a través de una jornada laboral

 

Más de 1.200 alumnos de ESO y Bachillerato de 20 centros educativos de Euskadi realizarán estancias durante un día en una empresa del entorno, compartiendo la jornada con uno de sus empleados o directivos, para conocer de primera mano el mundo laboral al que tendrán que enfrentarse de manera inmediata, gracias al programa ‘Lanaldi’ de la Fundación Novia Salcedo, que se desarrollará de octubre a diciembre de 2017.

Los centros educativos que este año han alcanzado un acuerdo con la fundación para que los alumnos puedan participar en este programa de orientación profesional son Ermua Bhi, Murgia, St George’s, , Askartza Claret, Durango Bhi, Ibarrekolanda, Lea Artibai, Sansomendi, San Viator, Carmelitas, Corazonistas, Trueba de Artxanda, Jakintza Ikastola, American School, Lauro Ikastola, Munabe, Solokoetxe, El Regato, y Esclavas del Sagrado Corazón.

Y entre las empresas y profesionales que hacen posible el programa, en total 396 profesionales mentores, y 800 plazas para chavales durante un día, están algunas conocidas como Ikea, Ibermática, Dronak, Basurto, IMQ, AB Laboratorios, Coca Cola, VE Global e Init. Además, con estas ocho compañías, la fundación está perfilando unas jornadas más ambiciosas, denominadas ‘Lanaldi Eguna’.

Lanaldi es un proyecto que proporciona herramientas para que las empresas puedan desplegar el Objetivo 4 (Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad) de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Humanidad marcados por la ONU. El objetivo de Lanaldi es que los profesionales actúen como acompañantes de jóvenes interesados en un determinado campo a lo largo de una jornada laboral. Durante el curso 2016-2017 participaron 21 centros educativos y 513 jóvenes pudieron acompañar a un profesional de su elección.

Por parte de las empresas y profesionales que hacen de ‘cicerones’, el único requisitos que se les pide es que preparen una jornada laboral con la actividad más significativa y estimulante para el estudiante que acojan, y revisar con él las tendencias del sector y las competencias profesionales requeridas en ese puesto. Aunque se pueden visitar y conocer otros departamentos, en ningún caso se trata de ofrecer al estudiante una visita guiada a la empresa, sino que conozca de primera mano el día a día de un profesional en su empresa.

 

No se admiten más comentarios