• Blog Construyendo Capital Humano

    Blog Construyendo Capital Humano

Lanzamiento de la Clasificación Europea de Aptitudes, Competencias, Ocupaciones y Cualificaciones

La Comisión Europea ha lanzado el pasado mes de Julio la primera versión completa y multilingüe de la Clasificación Europea de Aptitudes, Competencias, Ocupaciones y Cualificaciones, que lleva el acrónimo inglés ESCO (European classification of Skills, Competences, Occupations and Qualifications). Forma parte de la Estrategia Europea 2020. Según se dice en la introducción, “determina y categoriza las capacidades, competencias, cualificaciones y ocupaciones pertinentes para el mercado laboral y la educación y formación en la UE. Muestra, de manera sistemática, las relaciones existentes entre los distintos conceptos.” No distingue claramente entre aptitudes (o capacidades) y competencias, y las grupa en un mismo capítulo.

Está disponible en 26 idiomas (24 de la UE, más el islándico y el noruego). La ESCO ha sido desarrollada en estrecha colaboración con CEDEFOP (El Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional) y con una amplia variedad de partes interesadas del mercado de trabajo y del sector de la formación.

ESCO pretende facilitar el diálogo entre el mercado laboral y el sector de educación y formación, usando un lenguaje común que pueda superar los desajustes del mercado laboral y aumentarla movilidad ocupacional y geográfica en la UE.

En concreto la ESCO conecta: 

• La gente con los empleos proveyendo un lenguaje común que ayuda a los que buscan empleo a encontrar el que más se ajusta a sus aptitudes. Dado que el reclutamiento está cada vez más digitalizado, tanto los que ofrecen como los que buscan empleo necesitan usar herramientas digitales que les permitan comunicar de una manera significativa;

• El empleo con la educación, porque los educadores pueden usarla para describir los resultados que se esperan de sus currículos y entender mejor las tendencias del mercado laboral y las exigencias de aptitudes futuras;

• Los mercados laborales entre sí a nivel de la UE, actuando como el facilitador de la movilidad del mercado laboral. Es la ambición de la Comisión que la ESCO se convierta en la Clasificación Europea para el intercambio de información vía EURES, el portal europeo de la movilidad laboral.

La primera versión (ESCOv1) está disponible sin coste en la plataforma de servicios de ESCO. Abarca 2942 empleos, 13.485 conocimientos, aptitudes y competencias, y 672 cualificaciones, y dispensará progresivamente información sobre estas últimas, proporcionada por los Estados Miembros. Su publicación es considerada un hito en la consecución de los objetivos de la Estrategia Europea 2020 y la Nueva Agenda de Aptitudes para Europa

La Comisión prevé también en un futuro próximo incorporar en ESCO cualificaciones privadas, internacionales y sectoriales de otras fuentes. Está trabajando en ello y discutiéndolo con los Estados Miembros.

El próximo 9 y 10 de Octubre tendrá lugar una conferencia en Bruselas sobre “ESCO: conectando la gente con los empleos”, en cuya ocasión la Comisión expondrá casos concretos de ESCO y su valor añadido en aplicaciones específicas.

Sobre nosotros René Aga

Senior socio de SECOT en Bilbao, Seniors para la Cooperación Técnica, Voluntariado de asesoramiento empresarial, del emprendimiento y profesional. Administrador y co-editor de la página web y blog de SECOT Bizkaia/Vizcaya Colaborador de la Fundación Novia Salcedo y miembro externo de su ICARO Think Tank; Autor en el blog "Construyendo Capital Humano" Propietario y editor del blog "Desde la Educación hasta la Innovación" Administrador del blog "Compromisos Cristianos ante la Crisis"   Más aquí: https://marismeno.blogspot.com.es/2014/02/soy-de-donde-soy-o-soy-de-donde-estoy-o.html  y aquí: http://e2i.blogspot.com.es/p/el-autorthe-author.html

No se admiten más comentarios