Los Derechos legales de las Personas con Discapacidad

(extracto de Universia 2 de Diciembre 2008)

“Los Derechos de las Personas con Discapacidad en los Supuestos de Intervención Judicial: novedades del procedimiento de incapacitación” ha sido el tema de una Jornada organizada por la Oficina del Defensor del Pueblo de Castilla-LaMancha (CLM) en el marco de colaboración que tiene suscrito con la Universidad de Castilla La Mancha (UCLM), con el objetivo de reflexionar sobre los derechos que asisten a quienes se encuentra bajo la figura legal de la discapacidad y la nueva normativa que los ampara. Antonio Roncero, vicerrector del Campus de Albacete y Proyectos Emprendedores de la UCLM, presentó el seminario. La Jornada contó con tres ponencias y una mesa redonda.

En su alocución, José Manuel Martínez Cenzano, defensor del pueblo de Castilla la Mancha, subrayó la importancia de la entrada en vigor de una nueva normativa en materia de discapacidad, tras la aprobación y ratificación por parte de las Cortes Generales españolas de los acuerdos adoptados en la Convención sobre los derechos de las personas discapacitadas, celebrada en Nueva York el 13 de diciembre de 2006.

Otro ponente, José Martínez, fiscal superior de CLM, indicó que con el nuevo escenario se abre la posibilidad en las leyes españolas de graduar la incapacidad, de manera que ya no existe sólo la incapacidad total, sino que hay términos intermedios en los cuales el juez puede hacer una valoración.

Vicente Rouco, presidente del Tribunal Superior de Justicia de CLM, abogó en su intervención para que se mejore la accesibilidad a las personas con discapacidad en las instalaciones de los tribunales de justicia.

No se admiten más comentarios