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Los indicadores de responsabilidad social deben integrarse en la imagen de marca empresarial

(Información proporcionada por el Servicio de Información y Publicaciones de la Universidad Jaume I de Castellón)

Roberto Ballester (*), gerente de la Fundación ÉTNOR (Fundación para la Ética de los Negocios y de las Organizaciones), opina que los indicadores de responsabilidad social deben integrarse en la imagen de marca empresarial para transmitirlos a los ciudadanos, de forma que la empresa recupere la función de agente social, respondiendo así a una nueva forma de entender la empresa.

Ballester ha reflexionado sobre el papel que deben jugar las memorias de RSE (Responsabilidad Social Empresarial) en la actualidad, en la segunda jornada del curso de veranoLa elaboración de memorias de RSE: un instrumento para el diálogo empresarial” que se celebró la semana pasada en el Hotel El Palasiet de Benicàssim.

El gerente de la Fundación ÉTNOR considera que, de momento, no existe un nivel de exigencia demasiado alto por parte de los consumidores/ciudadanos hacia las empresas respecto a la responsabilidad social, pero que ese papel ha sido asumido por las organizaciones no gubernamentales o instituciones sin ánimo de lucro, que según su opinión, “tienen más capacidad de presión que los ciudadanos individualmente” y que en los últimos años, han conseguido mantener un diálogo más fluido y establecer vías de cooperación con las empresas.

Respecto a qué información debe incluir una memoria RSE, Ballester opina que, dado que ya no existen diferencias sustanciales entre los productos las memorias deberían informar “de todo aquello donde la empresa tenga algún tipo de impacto (positivo y negativo) y de los mecanismos para potenciar o disminuir dichos impactos”, incluyéndose también las respuestas a las expectativas planteadas por los grupos de interés directamente a la empresa.

Las ventajas de transmitir este tipo de información están, según Ballester, en que permite a las empresas situarse en una posición más competitiva y ofrece la posibilidad de explicar cómo se usan empresarialmente los recursos que ofrece la sociedad. En cuanto a la calidad de la información, el gerente de ÉTNOR, cree que el medio debe adaptarse a los diferentes públicos e incluir elementos de responsabilidad social empresarial en la presentación o descripción del producto.

Esta y otras conferencias de los cursos de verano se pueden escuchar en la siguiente dirección web: http://www.radio.uji.es/

(*) Roberto Ballester es también miembro de la Comunidad Internacional de Expertos de NSF

Sobre nosotros René Aga

Senior socio de SECOT en Bilbao, Seniors para la Cooperación Técnica, Voluntariado de asesoramiento empresarial, del emprendimiento y profesional. Administrador y co-editor de la página web y blog de SECOT Bizkaia/Vizcaya Colaborador de la Fundación Novia Salcedo y miembro externo de su ICARO Think Tank; Autor en el blog "Construyendo Capital Humano" Propietario y editor del blog "Desde la Educación hasta la Innovación" Administrador del blog "Compromisos Cristianos ante la Crisis"   Más aquí: https://marismeno.blogspot.com.es/2014/02/soy-de-donde-soy-o-soy-de-donde-estoy-o.html  y aquí: http://e2i.blogspot.com.es/p/el-autorthe-author.html

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