Los scouts por la responsabilidad social

Cada tres años la Federación de Asociaciones de Scouts de España (ASDE) reúne a sus miembros. La VI Conferencia Scout Federal se celebrará en Guadarrama, Madrid, del 5 al 8 de diciembre, para trabajar sobre “La responsabilidad social en ASDE: una estrategia, un estilo”. Se pretende que sea participativo. En el anuncio se dice que “Todas y todos los miembros de Scouts de España pueden participar en el proceso de toma de decisiones sobre la línea y estrategias que la Federación desarrollará en los próximos tres años…. La cita es cada tres años y su importancia fundamental para que Scouts de España y sus miembros sigan trabajando para alcanzar un mundo mejor.” Se pretende avanzar “hacia la responsabilidad social, entendida ésta como el conjunto de obligaciones y compromisos, legales y éticos, tanto nacionales como internacionales, que se derivan de los impactos que la actividad de las entidades producen en el ámbito social, laboral, medioambiental y de los derechos humanos.”
Para abordar esta propuesta de reflexión, se está trabajando en siete grandes áreas, muchas de ellas ya analizadas en Conferencias anteriores, siendo el vínculo central la coherencia, una coherencia entre el modo de hacer y el modo de ser. Las personas de la organización, las personas involucradas, la misión y los valores, la transparencia, la gestión ambiental, la comunicación y la implicación social forman las siete grandes áreas.
Las ponencias:
  • La comunicación interna, un elemento motivador.
  • La ética en la gestión. Códigos Éticos.
  • La cultura de la transparencia en ASDE
  • enRedando – el trabajo en Red 
Llaman a la participación. “Si quieres puedes. Y desde Scouts de España deseamos que quieras. La organización es lo que tú y todos los socios y socias sois y defendéis para conseguir un mundo mejor. Si eres scouter tienes la oportunidad de participar desde el seno del grupo o en otros niveles asociativos, tanto en la discusión como en la preparación de las ponencias que servirán de base en la Conferencia.”
Deseamos un éxito a la Conferencia. En el momento actual el movimiento scout puede hacer mucho en la recuperación de los valores. Los scouts predican con el ejemplo.
Ver más información aquí

Sobre nosotros René Aga

Senior socio de SECOT en Bilbao, Seniors para la Cooperación Técnica, Voluntariado de asesoramiento empresarial, del emprendimiento y profesional. Administrador y co-editor de la página web y blog de SECOT Bizkaia/Vizcaya Colaborador de la Fundación Novia Salcedo y miembro externo de su ICARO Think Tank; Autor en el blog "Construyendo Capital Humano" Propietario y editor del blog "Desde la Educación hasta la Innovación" Administrador del blog "Compromisos Cristianos ante la Crisis"   Más aquí: https://marismeno.blogspot.com.es/2014/02/soy-de-donde-soy-o-soy-de-donde-estoy-o.html  y aquí: http://e2i.blogspot.com.es/p/el-autorthe-author.html

2 comentarios

  1. Como Presidente de ASDE-Scouts de España agradeceros la inclusión de esta noticia en vuestra web. Es todo un reto para una organización como la nuestra tod el desarrollo de la responsabilidad social, y esperamos poder compartir en breve los reultados.

    Un fuerte saludo

    Julio del Valle de Iscar

  2. Este es un saludo "scout" a Julio del Valle de Iscar por parte de Txomin Bereciartua, fundador de los scouts católicos del País Vasco: "Hola gran jefe, un saludo. Desde aquellos años en que anduve metido en la tarea de lanzar el Movimiento Scout católico a nivel de nuestro país y el de toda España sigo siendo un forofo a tope de la educación activa y os animo con toda mi ánimo en la hermosa y necesaria tarea que lleváis a cabo. Eso de que a un niño se le acompañe a descubrir en equipo el liderazgo compartido y la apertura a los otros es algo fundamental para que llegue a ser persona y desde luego buen cristiano. En realidad, el lanzamiento de la Fundación Noviasalcedo, que está detrás de la WEB Construyendo capital humano fue para mí como una continuación de los años que dediqué al Escultismo, ya que veía claro que nuestros chicos iban creciendo y necesitaban de apoyo en su salto de la universidad al mundo del trabajo. Avanti camarati, con un abrazo y siempre presto, Txomin."
    (Nota el que lo publica también ha sido scout, en Bélgica, hace unos sesenta años…)

No se admiten más comentarios