Novia Salcedo en el ECOSOC Youth Forum 2017

Novia Salcedo Fundación ha acudido el ECOSOC Youth Forum celebrado en Nueva York los días 30 y 31 de Enero. En esta edición se ha tratado el papel de la juventud en la erradicación de la pobreza y la promoción de la prosperidad para cambiar el mundo.

Novia Salcedo Fundación ha tenido la oportunidad de viajar a Nueva York para asistir a uno de los eventos con mayor relevancia en temas de Juventud. El ECOSOC Youth Forum congregó en el Cuartel General de Naciones Unidas a representantes gubernamentales y de la sociedad civil al más alto nivel.

La fundación bilbaína, con estatus consultivo ante el ECOSOC y promotora de la Campaña Internacional por el Empleo Juvenil, constató cómo la reciente aprobada Agenda 2030 ofrece a los jóvenes un espacio de participación sin precedentes en la Organización mundial por antonomasia. Así lo indicó el nuevo Secretario General de Naciones Unidas, el portugués Antonio Guterres en un mensaje enviado a los asistentes.

El Enviado Especial para Temas de Juventud, Ahmed Alhendawi, también insistió en la misma dirección a lo largo de los dos días que duró el evento. Las Naciones Unidas necesitan de las nuevas generaciones para refrescar el espíritu con el que se fundaron los cimientos de esa organización y que los jóvenes, con su dinamismo y energía, puedan afianzar su posición para que en 2030 nadie se quede atrás en el desarrollo sostenible.

Muchas intervenciones fueron en la línea de ampliar y mejorar la participación inclusiva de los jóvenes y para ello en muchos casos “hay que abordar retos y reformas legales”, así como realizar esfuerzos por tender puentes entre las instituciones, las organizaciones y movimientos juveniles diversos, que faciliten una mayor comprensión y entendimiento en la construcción de espacios y mecanismos orientados a garantizar una participación plena de los jóvenes en los procesos de toma de decisiones.

En torno a esta idea central, cada Estado presentaba acciones llevadas a cabo; señalamos algunas de las más significativas que se mencionaron:

  • PREMIOS A JÓVENES: por ejemplo, en Bangladesh, el 1 de noviembre de cada año sacan un premio para los jóvenes llamado “JÓVENES AUTOEMPLEADOS”.
  • LOS JÓVENES DEBEN CONOCER LOS ODS: esto es una idea que muchos países ya han asimilado e incorporado en sus planes educativos a jóvenes (es el caso de Azerbaijan, Noruega, etc.)
  • ACCESO A LAS TECNOLOGÍAS.
  • EDUCACIÓN COMO CLAVE PARA EL EMPLEO (programas de mentores).

Otra idea a resaltar, y como conclusión de la sesión plenaria, fue la importancia de la confianza entre agentes públicos y privados; sin la confianza será difícil intervenir en procesos de mejora de cualquier asunto que se aborde: paz, educación, empleo, etc.

ecosoc-youth-forum-ngwa-wilson

Ngwa Wilson junto con Maider Bilbatua y Natalia García.

Una vez concluido el evento oficial, hubo diferentes side events dedicados a analizar otros apartados que preocupan a los jóvenes. “Fue enriquecedor conocer nuevas iniciativas impulsadas en diferentes países  y ver las posibilidades para crear sinergias a escala global”, reconocía Marije Novo, una de las representantes de Novia Salcedo que acudió a Nueva York. En una de esas dinámicas de intercambio de experiencias, Maider Bilbatua presentó Eskolan-Lanaldi, como una buena práctica y una herramienta eficaz para los jóvenes.

Además, la fundación tuvo excelentes reuniones con actores importantes de la Campaña Internacional donde se puso en común los últimos avances realizados, así como los próximos pasos a dar.  Uno de esos encuentros fue con Wilson Ngwa Forbi, Coordinador del Comité Regional de África, quien durante una de las sesiones del foro, presentó la Campaña Internacional y la labor realizada desde el Comité Africano.

Para concluir, durante los días 1 y 2 de febrero, NSF participó en la “55ª Sesión de la Comisión de Desarrollo Social”. El CSOCD se ocupa de aconsejar al Consejo Económico y Social (ECOSOC) en materia de políticas de desarrollo e implementación de las mismas y es la principal Comisión dedicada a la estrategia de desarrollo social. Los 46 Estados miembros pertenecientes a la Comisión son elegidos por un período de cuatro años por el ECOSOC; ONGs y expertos juegan un papel importante en los avances en cuestiones de desarrollo social y están presentes en la conferencia

No se admiten más comentarios