Paz y Democracia: ¡haz que tu voz se oiga!

El día 21 de septiembre se ha celebrado en todo el mundo el “Día Internacional de la Paz”, recordando la resolución aprobada por la Asamblea General de la ONU hace ya 30 años.
Aquel noviembre de 1981 se declaró que el tercer martes de septiembre, día de apertura del período ordinario de sesiones de la Asamblea General, sería proclamado y observado oficialmente como Día Internacional de la Paz, y estaría dedicado a conmemorar y fortalecer los ideales de paz en cada nación y en cada pueblo, cesando las hostilidades y aliviando las tensiones y las causas de los conflictos internacionales.
Este año 2011 el tema escogido para este día es “Paz y democracia: haz que tu voz se oiga”.
Y es que la Paz y la Democracia están íntimamente ligadas y, juntas, constituyen una alianza que promueve el bienestar de todos. En armonía con el tema del Día se está produciendo en el mundo un fenómeno extraordinario. En todas partes, la juventud está demostrando el poder de la solidaridad manifestándose unida en favor de un objetivo común: la dignidad y los derechos humanos.
Hay muchas formas de poder participar en las prácticas democráticas y aquí señalamos algunas de ellas:
– interviniendo en un diálogo sobre los procesos constitucionales
– promoviendo el empoderamiento de la sociedad civil
– contribuyendo a la lucha por la igualdad entre los géneros y contra la discriminación
– coadyuvando a la educación cívica
– fomentando la inscripción de votantes
De esta forma, el Día Internacional de la Paz ofrece a todos los pueblos del mundo una fecha común para organizar acontecimientos y emprender actividades que pongan de relieve la importancia de la paz y la democracia. Para crear en el mundo una cultura de Paz que contribuya a construir un futuro mejor.

No se admiten más comentarios