Profesionales de NSF opinan sobre NSF

Hace ya tres años que Novia Salcedo Fundación conquistó el premio EFQM (European Foundation for Quality Management). Y sigue conquistándolo cada día. Los dos principios principales sobre los que se basa el EFQM son: la satisfacción del cliente y la satisfacción del personal. Muchas empresas procuran lo primero pero no aciertan en lo segundo. Nunca ganarán el Premio. La satisfacción de sus profesionales es un pilar básico sobre el que NSF construye su éxito.

De las entrevistas que se han hecho en los últimos años a los profesionales y a las personas íntimamente ligadas a la Fundación, en el boletín interno Ipso Facto, nos podemos hacer una idea de cual es su apreciación de NSF, por cómo han contestado a la pregunta: ¿A nivel mas personal qué significa colaborar en algo que realmente merece la pena, colaborar con NSF, trabajar en NSF?

(Celebrando unidos el Día de la Fundación)

Citaremos a las personas por orden alfabético, sin orden jerárquico, porque todas son importantes en una organización cuyo funcionamiento se basa en el trabajo en equipo.

En primer lugar van los profesionales de NSF (“noblesse oblige”):

Iratxe Arana (Oficina de Información Juvenil de Santurtzi): “Me siento muy a gusto, principalmente en Santurtzi, en el propio Ayuntamiento, que es donde paso la gran mayoría de las horas de trabajo, en los centros educativos, los Orientadores y demás personal son muy agradables y me siento bien dando cursos y clases, y en NoviaSalcedo, a pesar de pasar muy poco tiempo, he conocido a gente interesante y a gente que ya conocía de antes la he conocido mejor…. Espero, y me gustaría, seguir formando parte de NSF porque creo que la labor que desempeñamos es muy importante para los jóvenes.”
Begoña Castaño (Oficina de Información Juvenil de Bilbao): “Estoy muy contenta con mi trabajo ya que me produce una gran satisfacción el poder sentirme útil cara al usuario y un aprendizaje continuo en mi trabajo, a su vez también estoy muy a gusto en el programa de Gazte Sarea ahora enmarcado en el Bilbao Aktiba ya que te permite salir a la calle y escapar de la monotonía de la oficina.”
Ana Díaz (Área de Investigación y Prospectiva, Sistema Vigía Juventud XXI”, Agenda NSF de Responsabilidad Social Empresarial, Nuevos Proyectos, Plan Vasco del Voluntariado, etc.): “Lo que más destaco del trabajo que realizo es que me permite estar aprendiendo constantemente y aplicar ese conocimiento a mi trabajo diario. Para mi trabajar en equipo es lo más valioso de este trabajo y además tengo la suerte de que en mi área uno puede cometer errores.”

Ibon Díaz de Rada (Sistema Vigía, la agenda NoviaSalcedo de responsabilidad social y la secretaría técnica del plan vasco del voluntariado): “Para mi trabajar en el campo de la innovación es impresionante. Tienes la posibilidad de conocer más y más cosas y de ver cómo todas ellas, en mayor o menor medida, van adquiriendo paulatinamente una aplicación práctica. Creo que es una de las cosas que más me gusta de mi trabajo. La verdad es que nunca pensé que trabajaría en algo relacionado con lo que he estudiado y con lo que siempre me ha gustado: Investigar.”

Carmen Echevarría (Proceso de Innovación y Prospectiva. Informes para PYMEs, Comunidad Internacional de Expertos, etc.): “Fundamentalmente me proporciona una satisfacción intelectual; no exenta de dudas, pero como pensaba Descartes, duda como medio para alcanzar el conocimiento cierto.”

Leticia Garay (Proceso Información y Documentación electrónica): “Tengo la suerte, de trabajar con un muy buen equipo que sin duda favorecen mi trabajo…. trabajamos a contrarreloj y en un ambiente a veces poco favorable donde se agradece contar con compañeras dispuestas a asumir toda la carga de trabajo necesario para que al final todo salga. Sin duda lo que más he aprendido en el año que llevo aquí, es a trabajar en equipo, si piensas que tus fallos y triunfos son comunes, lo mires por donde lo mires, siempre sales ganando.”

(Por si faltaba algún despistado, aquí hay otra)

Natalia García (Proceso de Información y Documentación, Oficinas de Información Juvenil): “Es un trabajo que te aporta conocimiento, que te mantiene informada, rico en relaciones sociales y sobre todo donde “no te aburres” cada día llegas a la ofi y piensas ¿qué pasará hoy??? Yo lo definiría como un reto continúo.”
Izaskun Lejona (Gestión del programa de prácticas internacionales Building Europe): “La verdad es que estoy muy contenta con el trabajo que realizo, porque me da la oportunidad de estar en contacto con la gente, que es algo que siempre me ha gustado. Para mí es muy gratificante comprobar que los becarios que enviamos al extranjero vuelven muy satisfechos con la experiencia tanto profesional como personal.”
Eneko Lorente (Proceso de apoyo al tercer sector, en la implantación del modelo EFQM, asesoría en EFQM): “Primero tengo que decir que como politólogo que soy no me planteaba hasta hace poquito las tareas que estoy realizando. Al formarme en el campo de la calidad he explorado un nuevo camino en que introducirme profesionalmente. Personalmente con lo que más satisfecho me siento es básicamente el poder ayudar a organizaciones que te tienen casi como único referente en su camino a la Excelencia. Además es un trabajo que te permite ver cómo no hay dos organizaciones iguales, por lo que siempre aprendes algo nuevo con cada una de las organizaciones.”
Elisa Mena (Responsable del Proceso de Información y Documentación Electrónica): “Toda mi vida profesional ha estado vinculada a Novia Salcedo, he crecido con ella, he sufrido, lo he pasado bien, para mi ha sido y sigue siendo un reto. Lo mejor es la cantidad de personas con las que he tenido el placer de trabajar, los conocimientos adquiridos gracias a la red social de la Fundación, clientes, proveedores y amigos.”
Iratxe Moreno (Centro de Documentación y en el proceso de Información y documentación electrónica): “Trabajar en lo que te gusta y en lo que te has formado creo que produce satisfacción a cualquiera, ¿no? aunque el trabajo que realizo dentro del centro de documentación no es la parte que mas me interesa del mundo de la gestión documental.”

Mónica Muñoz (Comunicación Exterior, Elaboración de Boletines de Información a medida de los clientes, Comunidad Internacional de Expertos, Infraestructura de NSF): “Es muy gratificante. El esfuerzo en algo que te motiva siempre es menos esfuerzo o por lo menos te lo tomas con humor.”
Mª Jesús Novo (Agencia de Colocación): “Realmente es un trabajo muy enriquecedor y que te aporta muchas satisfacciones, aunque tampoco falten, como a todo el mundo le ocurre, momentos duros. Te permite tener un contacto muy directo con las empresas ( con el paso de los años hasta haces buenos amigos entre la gente que trabaja en ellas ), y, por supuesto, con los jóvenes, que son quienes confían en nosotros y vienen con toda la ilusión y las esperanzas del mundo puestas en que se les pueda dar una oportunidad .Es estupendo cuando alguien viene con una sonrisa de oreja a oreja a firmar una beca, feliz porque al fin ha conseguido su tan ansiada práctica, o cuando, al contactar con una empresa, el responsable actual de algún área de la misma resulta ser el becario al que tú seleccionaste hace años.”
Josu Robredo (Oficina de información y orientación, atención del servicio de Caja Laboral): “Realmente es una satisfacción poder desempeñar funciones relacionadas con lo que he estudiado. Además, el hecho de trabajar con personas y estar atendiendo a sus necesidades e intereses me aporta ciertas capacidades como puede ser la empatía y hace que cada día sea diferente y poco rutinario.”
Sergio Salas (Plan Vasco del Voluntariado): “Sé que suena pedante y tendré que vivir con ello, pero pienso que si yo hago bien mi trabajo, hay por ahí, en Amoroto por ejemplo, un voluntario/a que se está beneficiando de ello.”

Lorena Tejedor (Contabilidad, Nomina y Seguros Sociales): “No todo el mundo puede decir que trabaja en algo que realmente le gusta y acorde con la formación recibida tras los años de carrera. Por otro lado, creo que aún tengo mucho que aprender dentro de mi proceso y aunque me considero “líder” en mis responsabilidades siempre es motivante el poder seguir aprendiendo y adquiriendo nuevas tareas y responsabilidades.”

Marta Tejedor (Búsqueda, Tratamiento y Difusión Selectiva de la Información): “Me gusta tener la posibilidad de trabajar en un puesto acorde con mi formación, donde pueda desarrollar todas mis capacidades en un ambiente agradable y con buenos compañeros.”
La entrevistadora, Paloma Eizaguirre, obviamente no figura en la lista, pero todos sabemos que ella nada en NSF como un pez en su agua preferida.

(Todas sonrisas: la entrevistadora, Elisa a pesar de los sufrimientos, y Begoña, porque tiene a su gente contenta)

Y qué piensan algunos entrevistados, que no están sumergidos en el día a día de NSF (Consejo Asesor, Amigos de NSF):

Federico Solana (Consejo Asesor): “A nivel personal, para mí Novia Salcedo es una institución entrañable a la que periódicamente aporto mi leal saber y entender sobre los temas que me plantean, donde me siento como en mi propia casa y que me permite hacer algo por los demás en un mundo en el que nos ocupamos más bien sólo de nosotros mismos.”
Teresa Querejazu (Consejo Asesor): “Siempre he creído que todos, con menor o mayor compromiso, debemos participar en proyectos de carácter social, empezando por los más cercanos que es donde puedes tener más conocimiento de la realidad y así colaborar en la mejora de la sociedad en la que vives. Siempre aportas y te aportan y en este sentido apoyar a NSF es un lujo.”

Fernando Zubizarreta (Amigo de NSF): “Podría realizar un monográfico de lo que supone colaborar con una entidad sin ánimo de lucro como lo que significa el voluntariado que desarrollan multitud de personas, pero lo condensaría en explicar que es la forma que tenemos muchas personas de mirar a la vida de otra forma. Para aplicar esa mirada diferente hay que tener unas gafas especiales, gafas que te permiten mirar la vida con esperanza, pero con espíritu crítico y transformador, y esas gafas no se pueden comprar con dinero, no están ahora de rebajas, no las venden ni en supermercados ni en grandes almacenes, están a nuestra disposición en las diversas entidades sin ánimo de lucro que nos brindan la oportunidad de creer fielmente que otro mundo es posible. Mi opinión y mis sentimientos sobre las actividades de NSF son de “ADMIRACIÓN” en mayúsculas y posiblemente un poco de envidia. Es una entidad líder en sus materias, referente para muchas personas y entidades y creadora de nuevas estrategias y políticas dentro del Tercer Sector. Espero seguir siendo vuestro amigo y que como dijo García Márquez que juntos arrojemos a los océanos del tiempo una botella de náufragos siderales, para que el universo sepa de nosotros lo que no han de contar las cucarachas que nos sobrevivirán: que aquí existió un mundo donde prevaleció el sufrimiento y la injusticia, pero donde conocimos el amor y donde fuimos capaces de imaginar la felicidad…”
A mí también me hizo Paloma la pregunta. Contesté, y sigo diciendo, que lo que más me ha llamado la atención de NSF es el entusiasmo y la alegría de las personas y su espíritu de equipo. Es un valor incalculable de NSF, que nunca debe perder. Es sin duda alguna también la base sobre la cual NSF ha conseguido su Premio Europeo a la Calidad. NSF ha comprendido muy bien lo que son los dos elementos básicos de la Calidad: la satisfacción del cliente y la satisfacción del personal. Esto también le da la autoridad para enseñar Calidad a los demás. Además, NSF se guía por unos objetivos importantísimos porque se compromete con el futuro de la juventud y con la juventud del futuro. A los que somos mayores, el contacto con los jóvenes nos ayuda a mantener la mente joven. Les enseñamos y les aconsejamos pero también aprendemos de ellos. Tenemos que trabajar todos para que el futuro sea mejor que el presente y el pasado. Para ser sincero, en el fondo no es solo el altruismo el que me motiva a colaborar con NSF. Es una necesidad personal: No ser útil a nadie equivale a no valer nada, dijo René Descartes. Y sentirse útil para un proyecto como NSF es doblemente satisfactorio.

Sobre nosotros René Aga

Senior socio de SECOT en Bilbao, Seniors para la Cooperación Técnica, Voluntariado de asesoramiento empresarial, del emprendimiento y profesional. Administrador y co-editor de la página web y blog de SECOT Bizkaia/Vizcaya Colaborador de la Fundación Novia Salcedo y miembro externo de su ICARO Think Tank; Autor en el blog "Construyendo Capital Humano" Propietario y editor del blog "Desde la Educación hasta la Innovación" Administrador del blog "Compromisos Cristianos ante la Crisis"   Más aquí: https://marismeno.blogspot.com.es/2014/02/soy-de-donde-soy-o-soy-de-donde-estoy-o.html  y aquí: http://e2i.blogspot.com.es/p/el-autorthe-author.html

No se admiten más comentarios