“Tiempo de acción”: un libro de Federico Mayor Zaragoza

Con el título “Tiempo de acción”, el que fuera profesor y rector de la Universidad de Granada (UGR), Federico Mayor Zaragoza, recoge una selección de artículos en un volumen que publican la Editorial de la Universidad de Granada (EUG) y el Centro de Iniciativas de Cooperación al Desarrollo de la Universidad de Granada (CICODE). El libro fue presentado el pasado 17 de septiembre en el Centro de Documentación Científica de la UGR, por el catedrático de Historia Contemporánea de la UGR, Manuel Titos Martínez.

Federico Mayor Zaragoza recoge, en este volumen, 18 artículos relacionados con la cultura de la paz, la desigualdad, la seguridad alimentaria en el mundo, el desarrollo, la solidaridad, la salud o la pobreza mundiales, asuntos estos de los que el que fuera ministro de Educación y Ciencia se ha venido ocupando en los últimos lustros, bien desde la UNESCO, organización esta de la que fue director general (1987-1999), bien desde el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, del que fue vicepresidente y presidente en funciones, entre 1971 y 1973; o desde el Ministerio de Educación y Ciencia, del que fue subsecretario entre 1974 y 1975. Pero igualmente, Mayor Zaragoza ha ostentado y ostenta otras responsabilidades, como diputado en el Parlamento (1977-1978); ministro de Educación y Ciencia (1981-82); diputado del parlamento europeo, en 1987; y dirigente en Naciones Unidas, o en la Fundación Cultura de Paz. (*)

El libro contiene un prólogo de José Antonio Pérez Tapias, quien destaca el humanismo del autor del libro: “El humanismo de Mayor Zaragoza –afirma Pérez Tapias– es un humanismo exigente que busca constantemente el logro de metas políticas en las que sus valores ganen reconocimiento y concreción. Es ese peculiar enfoque humanista el que le lleva a subrayar, considerándola inaceptable, la tremenda desigualdad que comporta el capitalismo. La lógica del beneficio con que éste se mueve se contrapone a la lógica de la democracia, hasta el punto de que, tras las apariencias, lo que en verdad gobierna el mundo es una plutocracia de países ricos (los del G-8)”.

El libro se puede comprar online aquí

(*) Recordamos que Federico Mayor Zaragoza fue también el presidente del jurado del “I Premio NoviaSalcedo Fundación a la Excelencia en la Integración Profesional de los Jóvenes”

Sobre nosotros René Aga

Senior socio de SECOT en Bilbao, Seniors para la Cooperación Técnica, Voluntariado de asesoramiento empresarial, del emprendimiento y profesional. Administrador y co-editor de la página web y blog de SECOT Bizkaia/Vizcaya Colaborador de la Fundación Novia Salcedo y miembro externo de su ICARO Think Tank; Autor en el blog "Construyendo Capital Humano" Propietario y editor del blog "Desde la Educación hasta la Innovación" Administrador del blog "Compromisos Cristianos ante la Crisis"   Más aquí: https://marismeno.blogspot.com.es/2014/02/soy-de-donde-soy-o-soy-de-donde-estoy-o.html  y aquí: http://e2i.blogspot.com.es/p/el-autorthe-author.html

No se admiten más comentarios