Una década de cambios en la Educación Superior Europea

(Noticia de la EUA del 20 de Mayo 2010)
La EUA (European University Association) organizó el 19 de Mayo un desayuno informativo para las partes interesadas con base en Bruselas para presentar su informe publicado recientemente sobre el Proceso de Bolonia: ‘Trends 2010: A decade of change in European Higher Education’
El evento, hospedado por la representación bávara en la UE, era una oportunidad para presentar este importante trabajo a las partes de las instituciones europeas con mayor interés (incluyendo los miembros de los directorados de educación y de investigación de la Comisión), representaciones nacionales y regionales en Bruselas y otras organizaciones y políticos trabajando en el ámbito de la educación e investigación.
El informe de las Tendencias 2010 fue presentado por su autora Andrée Sursock, quien subrayaba la metodología y los resultados, así como algunos de los retos clave a los que se enfrenta la educación superior europea.
Markus Petry, Vice-Presidente electo de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Ingolstadt, Alemania, dio una perspectiva institucional sobre Bolonia – poniendo énfasis en cómo ha afectado al desarrollo de los programas universitarios, la movilidad y el aprendizaje durante toda la vida.
Para descargar una versión PDF del informe, hacer clic aquí
El presidente de la EUA, Jean-Marc Rapp, comenta lo siguiente sobre el informe:
Trends 2010 confirma que el método de toma de decisiónes de Bolonia – voluntario, cooperando con la educación superior, los estudiantes, y otros actores – ha llevado a claros avances. Algunos de los cambios más concretos y rápidos incluyen la reforma de la educación doctoral y el marco europeo del aseguramiento de la calidad, ambos liderados por las partes interesadas. De igual modo, el éxito de la implantación nacional ha estado a menudo basado en la implicación de los actores institucionales de la educación superior y de los estudiantes en el desarrollo de la política nacional.
Algunos cambios han sido más lentos para tener efecto porque implican una serie de condiciones – a menudo financiación adicional – que no siempre han estado presentes. Por lo tanto, el cambio de paradigma hacia el aprendizaje centrado en el estudiante, que es crítico para mejorar la educación, representa al mismo tiempo un desafío cultural a ciertas tradiciones de enseñanza y uno financiero para afrontar exigencias más costosas tales como el desarrollo de recursos humanos, nuevas infraestructuras de aulas y ratios estudiante-personal más pequeños.
Gracias a los desarrollos de políticas europeas, las percepciones internacionales de Europa se han visto alteradas de una manera no prevista hace diez años. Europa es percibida en el mundo como desarrolladora de políticas de gran alcance para la educación y la investigación. Desde el punto de vista de las instituciones europeas sin embargo, hay todavía espacio para mejorar la coordinación de estos dos juegos de políticas. Históricamente, las universidades europeas se ven a sí mismas como instituciones basadas en el conocimiento, que producen nuevos conocimientos y los diseminan mediante la enseñanza y la innovación. Los lazos entre la investigación, la enseñanza y la innovación son un factor crítico de éxito y es lo más importante para las sociedades dirigidas por el conocimiento.
Por ello, la condición para un cambio exitoso en la próxima década exige reforzar los lazos en la cadena del conocimiento y situar a las universidades, como instituciones, en el centro de las políticas europeas y nacionales.
Este informe ha sido escrito teniendo en mente a varias audiencias: las instituciones de educación superior, los estudiantes, los responsables de las políticas europeas y nacionales, agencias de aseguramiento de la calidad y otras partes interesadas.
Espero que el análisis de esta década de cambio será útil para todos y que lanzará el Área Europea de Educación Superior en la trayectoria correcta, la que promoverá la educación basada en la investigación en el siglo XXI.

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