“Una formación académica sólida puede contribuir a que se pueda y que se quiera asumir una gran responsabilidad social”

La frase es de Mark Waer, Rector de la Universidad de Lovaina – K.U. Leuven -, en una carta dirigida a Herman Van Rompuy para felicitarle por su nombramiento como primer Presidente del Consejo Europeo de jefes de estado y de jefes de gobierno. Los Alumni recibimos el 20 de noviembre un e-mail del rector con el texto de la carta en neerlandés y en inglés. Esta es la traducción española:
“Señor Primer Ministro,
Con gran alegría y justo orgullo la comunidad universitaria ha recibido la noticia de su nombramiento como primer Presidente permanente del Consejo Europeo de jefes de estado y de gobierno – llamado Presidente Europeo.

Una gran alegría, porque este honor y desafío le ha tocado a un conciudadano comprometido. Un justo orgullo porque Ud., como alumno de la KU Leuven (Derecho, Economía, Filosofía) (*) ha demostrado una vez más que una formación académica sólida puede contribuir a que se puede y se quiere asumir una gran responsabilidad social. Es por lo que nos felicitamos de poder contarle entre nuestros alumni activos. En nuestro Campuskrant (periódico de la KU Leuven) de mayo 2009 aún nos afirmaba “Hasta hace poco mis compañeros de estudio estaban decepcionados porque todavía no había sido primer ministro.” Hoy ya no tienen ningún motivo más para la decepción, salvo que Ud. debe pasar el timón del barco del Estado Belga a otro.

Quiero asegurarle que la puerta de la KU Leuven siempre está abierta para UD.

Un saludo muy cordial,

Mark Waer, rector.”
(*) Herman Van Rompuy estudió en la universidad de Lovaina desde 1965 hasta 1971. Obtuvo los diplomas de Bachelor (Grado) en Derecho, de Master en Ciencias Económicas y de Bachelor en Filosofía.
Vale la pena recordar algunos extractos anecdóticos de la entrevista con Katrien Steyaert en el Campuskrant de Mayo 2009:

Herman Van Rompuy compara su nombramiento con el que tuvo como presidente del club estudiantil Bezem Lovania Brussel hace 40 años (El club de los estudiantes de Bruselas que estudian en la KU Leuven, del que yo también he sido y sigo siendo miembro desde el año 1953. Bezem significa “Escoba”). “Participaba con regularidad en los cantus (reuniones donde se cantaban canciones estudiantiles), pero no era realmente un forofo de los festejos. Cuando mis compañeros no conseguían encontrar a un presidente empezaron a votarme a mí. Contrariamente a mi hijo Tomás, un tipo más estudiantil que yo, yo no lo he perseguido nunca.” (Tomás Van Rompuy también ha sido presidente del club.
Van Rompuy era más bien un estudiante del tipo intelectual. “Yo leía mucho. No tenía una necesidad exagerada de estudiar.” Es que también tuvo buenos profesores. Su padre Victor Van Rompuy fue profesor de economía a la KU Leuven, pero el que más admiraba era al Profesor Mark Eyskens que dio “introducción general a la economía”. Un profesor “brillante”, según dice que consiguió apasionar a sus alumnos (Mark Eyskens ha sido también Primer Ministro de Bélgica). El trabajo de fin de curso de Herman Van Rompuy trataba de la tesis de que todos los grandes economistas han augurado el fin de la economía…

Empezó pronto su carrera política. Ya en los últimos años del colegio era activo en las juventudes del Partido Social Cristiano flamenco de Bruselas, y en 1973 fue elegido vicepresidente de la asociación, cuando trabajaba en el servicio de estudios del Banco Nacional. Cuenta que sus estudios y sobre todo los manuales de su padre sobre las finanzas públicas le han servido a menudo en sus funciones de director del servicio de estudios del partido demócrata cristiano, como negociador del gobierno, más adelante como ministro de presupuesto en los años 80, y de 1993 hasta 1999 como vice primer ministro (con Jean Luc Dehaene). Ha dicho alguna vez que prefiere tener un buen lector que un votante.
Puede con el estrés: “Mi cabeza no está nunca totalmente vacía, pero esto pasa con cualquier profesión. De gran importancia es no dejar que la política te absorbe, tener otros intereses intelectuales y mantener un equilibrio interior.” Y afirma que “debes sentirte como en casa, tanto geográficamente, como en lo afectivo e intelectualmente… La psicología humana es muy sencilla: si no estás aceptado tal como eres, te evades en una existencia de nómada, en el activismo. Mi poder para relativar es grande, a veces demasiado grande”, admite, “Relativar es en todo caso algo en lo que aciertas más cuando pasas de los cincuenta…”

Sobre nosotros René Aga

Senior socio de SECOT en Bilbao, Seniors para la Cooperación Técnica, Voluntariado de asesoramiento empresarial, del emprendimiento y profesional. Administrador y co-editor de la página web y blog de SECOT Bizkaia/Vizcaya Colaborador de la Fundación Novia Salcedo y miembro externo de su ICARO Think Tank; Autor en el blog "Construyendo Capital Humano" Propietario y editor del blog "Desde la Educación hasta la Innovación" Administrador del blog "Compromisos Cristianos ante la Crisis"   Más aquí: https://marismeno.blogspot.com.es/2014/02/soy-de-donde-soy-o-soy-de-donde-estoy-o.html  y aquí: http://e2i.blogspot.com.es/p/el-autorthe-author.html

No se admiten más comentarios