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Universidades diseñan un nuevo modelo educativo de movilidad virtual

El proyecto lleva el nombre MOVINTER y es coordinado por el Centro de Enseñanzas Virtuales de la Universidad de Granada. Participan en él también las Universidades de Aveiro (Portugal), Autónoma Metropolitana (México) y Bolonia (Argentina e Italia), la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales y las asociaciones internacionales EuroPACE y SCIENTER.

Tiene como objetivo explorar un nuevo concepto de movilidad virtual cuya meta es la internacionalización de los planes de estudios de educación superior. Para ello insta a las instituciones participantes a adoptar un enfoque equilibrado y de beneficio mutuo, que fomente el respeto por las culturas locales y la necesidad de impulsar la excelencia en educación e investigación en todo el mundo.
Para cumplir con este objetivo, MOVINTER revisará la literatura, legislación, regulaciones, políticas y mejores prácticas en este campo; elaborará y validará con expertos un plan de acción para explotar la movilidad virtual y las TIC para la cooperación internacional; diseñara un Motor de Modelización destinado a soportar la capacidad de las Instituciones Superiores de Enseñanza para diseñar e implementar un uso integrado de la Movilidad Virtual para fortalecer la internacionalización de las experiencias de estudios, currículos y títulos académicos; creará la comunidad de socios líderes practicantes de MOVINTER, responsables políticos y de toma de decisiones, e investigadores de la Unión Europea y de América Latina; animará el diálogo político en este campo; diseminará los resultados del proyecto y elaborará un modelo transferible a otros contextos y campos para asegurar la sostenibilidad de la acción.
Se elegirán las disciplinas que justifican la contribución de varios países: en particular las ciencias sociales, el derecho, economía, pero prácticamente cualquier disciplina o tema en el que la comparación de diferentes contextos nacionales puedan fortalecer el valor de los currículos y preparar a los estudiantes para un entorno internacional social, económico y profesional.
La realización del proyecto se basa en el diseño conjunto de planes de estudios de instituciones de educación superior de varios países; un equipo internacional de docentes que cooperen en el diseño, la puesta en marcha y la evaluación de las titulaciones; grupos de estudiantes de diferentes países que, juntos con sus compañeros, estudian en una universidad de su país sin realizar largas estancias educativas en el extranjero; la intensa interacción, mediante las TIC, entre grupos de estudiantes locales en distintos países que discuten sobre la diversidad en función de elementos nacionales, locales y/o contextuales, etc.

Acerca de René Aga

. Dr en CC Químicas por la Universidad de Lovaina (KU Leuven) · Senior socio de SECOT en Bilbao. · Seniors para la Cooperación Técnica. · Voluntariado de asesoramiento empresarial, del emprendimiento y profesional. · Administrador y co-editor de la página web y blog de SECOT Bizkaia/Vizcaya · Colaborador de la Fundación Novia Salcedo y miembro externo de su ICARO Think Tank. · Autor en el blog "Construyendo Capital Humano". · Propietario y editor de los blogs "Desde la Educación hasta la Innovación" (https://e2i.blogspot.com/) y "Pienso luego soy" (https://vanzeebroeck.blogspot.com/) . Collaborador con la revista Industria Química (Premio Iberquímica 2020):https://e2i.blogspot.com/2020/12/congreso-y-entrega-de-premios-de.html

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