Wikipedia, un proyecto cultural gratuito que sigue creciendo (pero que no sería posible sin soporte económico).

Wikipedia, que este año va cumplir 16 años, es un enorme edificio cultural construido únicamente con capital humano. Según la última memoria anual, en 2016 más de 70.000 voluntarios añadieron 5 millones de artículos nuevos a esta enciclopedia online. Además, más de mil millones de artilugios informáticos conectaron cada mes también con otros sitios web de la Fundación Wikimedia. Igual que Wikipedia, todos son proyectos de conocimiento de libre acceso en numerosos idiomas, tales como:

  • Wiktionary (o Wikcionario) – un diccionario en más de 160 idiomas
  • Wikiquote – una colección de citas y frases en más de 80 idiomas
  • Wikibooks – que existe en 80 idiomas con casi 3000 libros con un total de más de 50.000 páginas
  • Wikisource – una librería libre en 65 idiomas de publicaciones donde cualquiera puede editar.
  • Wikimedia Commons – un depósito de 36 millones de archivos de medios (fotos, videos, sonidos). En 2016 se añadieron unos 6 millones de archivos, o sea 16000 cada día. Todos son de uso libre.
  • Wikispecies – Un wiki dedicado a la documentación científica de todas las especies del mundo (animales, plantas, microorganismos, et.)
  • Wikinews (o Wikinoticias) – de periodismo colaborativo: “La fuente de noticias libres en la que todos pueden ser reporteros”
  • Wikiversity (o Wikiversidad) – una plataforma educativa, online, libre y gratuita, donde puedes crear proyectos de aprendizaje a cualquier nivel educativo, participar en un grupo de aprendizaje, crear contenidos didácticos tales como exámenes, ejercicios de prácticas, foros de discusión sobre las dudas en las materias que estudias.
  • Wikidata – Un repositorio estructurado de datos utilizado por todos los proyectos de Wikimedia
  • Wikivoyage (o Wikiviajes) – una guía libre para viajar por el mundo que cualquiera puede editar.
  • MediaWiki – El software abierto de wiki usado en todos los sitios públicos de wikimedia.

En esta lista no figura Wikileaks, porque, aunque su nombre podría sugerirlo, no tiene nada que ver con Wikimedia. Wikileaks fue creado por Julian Assange para publicar datos e información reservadas, lo cual cae totalmente fuera de la misión y de los objetivos de Wikimedia.

Aunque el acceso a la información de todos estos sitios de Wikimedia es gratis, estos proyectos tienen naturalmente un coste. Por esto Jimmy Wales, fundador de Wikipedia, está pidiendo “con humildad” donativos para que pueda seguir manteniendo esta enciclopedia gratuita online y los demás proyectos. Porque “el conocimiento libre e independiente necesita un soporte”, dice.

Otros medios de internet incluyen publicidad para su sustento, pero Wikipedia no la admite con el fin de poder mantener su total independencia económica y garantizar su imparcialidad y objetividad. Es la razón por la que Jimmy Wales creó la Fundación Wikimedia. “Cuando creé la Wikimedia sin fin de lucro, la gente me avisaba que iba a arrepentirme”, dice, “y aquí estamos, más de una década después, y sigue siendo el único sitio web entre los diez primeros que se mantiene por una entidad sin fin de lucro y por una comunidad de voluntarios apasionados. ¿Si se me ha pasado alguna vez por la cabeza cuánto dinero podríamos haber ganado si fuéramos un sitio web tradicional? Seguro. Pero creo que la gente no se sentiría motivada para crear contenidos para Wikipedia, y no tendríais confianza en ella si estuviéramos en esto para nuestro propio beneficio. Wikipedia no es mía, es de todo el mundo… Nuestra visión es un mundo en el que estamos todos aprendiendo, participando y creando – un mundo que está mejor informado, que es más inclusivo y más abierto.”

Hoy os pedimos que ayudéis a la Wikipedia. Para proteger nuestra independencia, nunca utilizaremos publicidad. Nos mantenemos gracias a donaciones de una media de 10 €. Si todos los que la leen donasen 2 €, podríamos mantener la Wikipedia activa durante años. El precio de un café es todo lo que necesitamos. Estamos aquí para proporcionarte información neutral y fiable en un mundo donde las noticias falsas se difunden demasiado rápido. Ayuda a mantener la Wikipedia online y que siga creciendo. Gracias.”

Jimmy Wales define Wikipedia con esta frase: “Imagínate un mundo en el que cada persona del planeta tiene acceso a la suma de todo el conocimiento humano.”

El idealismo sigue existiendo. Y se reconoce. Menos mal. En el año 2015 (cuando cumplió 15 años) Wikipedia recibió el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional. (El Premio Princesa de Asturias tiene asimismo su página en la Wikipedia). Se comentó también en este blog. En el fallo se valoró “el importante ejemplo de cooperación internacional, democrático, abierto y participativo, en el que colaboran desinteresadamente miles de personas de todas las nacionalidades, que ha logrado poner al alcance de todo el mundo el conocimiento universal en una línea similar a la que logró el espíritu enciclopedista del siglo XVIII.”

Al recibir el Premio, Jimmy Wales dijo que “la cooperación es precisamente la esencia de Wikipedia y es un inmenso honor que los Premios Princesa de Asturias lo hayan reconocido. Espero que esto inspire a más personas a involucrarse en la misión de compartir con el mundo la suma de todo el conocimiento”. “En nombre de nuestra comunidad de usuarios de Wikipedia, nos sentimos profundamente honrados al recibir este prestigioso premio. Los Premios Princesa de Asturias reconocen los logros y a las organizaciones que ensalzan y hacen progresar el patrimonio de la humanidad que todos compartimos. Como proyecto colectivo del conocimiento humano común, nos sentimos honrados de que Wikipedia haya sido reconocida con este premio” dijo Jan-Bart de Vreede, presidente del Patronato de la Fundación Wikimedia. “Wikipedia es un proyecto increíble que ha sido creado por millones de personas de todo el mundo. Nos sentimos honrados de ser reconocidos en la categoría de cooperación internacional, que es la esencia de nuestra misión. Este premio honra a aquellos voluntarios −editores, fotógrafos, escritores y programadores− que hacen que Wikipedia sea posible” añadió Lila Tretikov, directora ejecutiva de la Fundación Wikimedia.

Teniendo en cuenta la misión y objetivos de Wikipedia, está más que justificado que la Fundación Novia Salcedo tenga su sitio en ella. Está presente en dos sitios: en el artículo sobre Txomin Bereciartua, su Fundador y Presidente de Honor, y en otro sobre el Premio Novia Salcedo a la Excelencia en la Integración de los Jóvenes en el Mundo Laboral.

No se admiten más comentarios