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“How to think like a knowledge worker” (Cómo pensar como un trabajador del conocimiento)

Así se titula una “guía” para el conjunto mental que se necesita para realizar un trabajo competente del conocimiento. Del currículum de su autor canadiense, William P. Sheridan, Asesor de Gestión del Conocimiento, deducimos que es un hombre con una formación y una larga experiencia polifacética: Bachelor en sociología, Master en Ciencias Políticas, con diplomas de postgraduato en Informática TICs, Internet, Gestión del Conocimiento, etc. Un flash de su perfil, definido por él mismo: 25 años de experiencia como ingeniero del conocimiento, escritor y editor, analista de política, investigador socio-técnico, analista de sistemas.
Episteme, representación del Conocimiento (Biblioteca de Celso)

Como introducción a su libro dice: “Pensar implica separar la información relevante de la información irrelevante. La Gestión del Conocimiento se refiere al “uso inteligente del know-how” (del “saber hacer”). En una economía del conocimiento hay cada vez más tareas que implican “trabajo de pensamiento”. El conocimiento consiste en conceptos que están disponibles para procesar la información y para dirigir la acción. El “trabajo de pensamiento” es un componente del “trabajo de conocimiento”, en particular en la parte de este proceso de la información – la otra parte es la “acción informada”. Así, pensar requiere conocimiento. El Mapa Mental («MindMap») del Conocimiento Humano, presentado aquí te dará este conocimiento – ¡pensar es cosa tuya!”

Biblioteca de Celso, Efeso, templo antiguo del Conocimiento.

Mas adelante, en la introducción, dice: “Este libro es sobre “cómo pensar”, no sobre “qué pensar”. No importa lo que estás haciendo: tu aptitud para manejar efectivamente tus asuntos o preocupaciones dependerán de cómo los abordas.”

Sheridan cuenta que el Mapa Mental es el resultado de reflexiones sobre el tema durante 35 años, desde que estudió, en 1970, en la Universidad canadiense de Carleton. Esta primera edición de 2008, que consta de 140 páginas, se puede leer online en la biblioteca virtual de la Red de la Administración Pública de las Naciones Unidas, ‘United Nations Public Administration Network (UNPAN)’.

Acerca de René Aga

. Dr en CC Químicas por la Universidad de Lovaina (KU Leuven) · Senior socio de SECOT en Bilbao. · Seniors para la Cooperación Técnica. · Voluntariado de asesoramiento empresarial, del emprendimiento y profesional. · Administrador y co-editor de la página web y blog de SECOT Bizkaia/Vizcaya · Colaborador de la Fundación Novia Salcedo y miembro externo de su ICARO Think Tank. · Autor en el blog "Construyendo Capital Humano". · Propietario y editor de los blogs "Desde la Educación hasta la Innovación" (https://e2i.blogspot.com/) y "Pienso luego soy" (https://vanzeebroeck.blogspot.com/) . Collaborador con la revista Industria Química (Premio Iberquímica 2020):https://e2i.blogspot.com/2020/12/congreso-y-entrega-de-premios-de.html

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