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Mentefactura, el último libro de Juanjo Goñi (II)

Tras iniciarnos en este viaje
sobre la Innovación y ver sus dimensiones nos preguntamos ¿porqué estamos tan
lejos de la aplicación práctica de estos principios? ¿Por qué no se extienden
en las organizaciones?.
Para Goñi, como para otros miembros del Think Tank, lo avances de las neurociencias en la investigación sobre la  inteligencia en sus diferentes modalidades, incluida la emocional, nos llevan a entender mejor lo que nos ocurre.
“El comportamiento es una respuesta de carácter automatizada. Los
esquemas mentales y los mecanismos automáticos adquiridos con el hábito y la educación
determinan comportamientos y respuestas a los problemas que resolvemos en lo
cotidiano”.

En el caso de las empresas, éstas
han interiorizado muchos de los principios de la Calidad, y en concreto el ciclo PDCA (Planificación, Ejecución,
Control, Mejora). “Esta herramienta es
muy eficaz en espacios planificables pero pierde eficacia en entornos donde lo
previsto casi no existe, donde lo que se pretende obtener es nuevo”.

Para Goñi los procesos creativos no entienden de estándares, de reglas, de
plazos, sino que dependen sobre todo del
entorno social, de la libertad de acción, de la confianza y del flujo de ideas
e información útil que circula entre las personas.

Para ello existen otros modelos como
IDEA (idear, aprender, diseñar, experimentar) y ACEP (averiguar, comprender,
entender, proponer), que pueden dar respuesta a las nuevas actividades críticas
de las organizaciones, como el aprendizaje y la relación personal.
Los procesos y trabajos creativos,
y los de relación y servicios interpersonales, requieren otros modelos más allá
de la calidad con los que debemos construir procesos eficaces. A futuro
estaríamos pensando en 3 nuevos esquemas: INNO (Indagar-observar problemas,
Novedad en ideas-soluciones, Nuevo uso-individual-colectivo, oportunidad) WISH
(Work, Ilusión, Sentido, Humanidad), Team (Transmitir emociones, Empatizar, Autoconocer, Movilizar, Acciones.)
Volviendo al concepto de “espacio social de la innovación”
para una organización, éste reúne una serie de características sociales,
físicas y psicológicas, entre las que cabe citar:
–         –  La accesibilidad a la información y al
conocimiento es muy alta.
–         –  Una alta visibilidad de lo que se desea lograr.
–         –  El contacto externo es múltiple.
–        –  La flexibilidad para adecuarse a las circunstancias
es máxima.
–         –  Existe un uso avanzado de información.
–        –  El reconocimiento de la labor innovadora es
nítido.
–         –  La adquisición de conocimientos constituye un
objetivo específico.
Es decir, al hablar del espacio
social de innovación “nos referimos a la
conciencia generalizada de progreso inteligente a través de cambios
significativos en los modos de relación, trabajo, educación y convivencia,
sostenidos en nuevos sistemas de participación y regulación de la vida técnica,
social, educativa y política”
. El espacio social de innovación deberá existir
en los 3 niveles: personas, organizaciones, sociedad. Pero esto no sé puede
improvisar, requiere una visión compartida.
En Mentefactura se nos recuerda
que “para la empresa la innovación exige,
en primer lugar, comprender el espacio donde se va a innovar, sea este el mercado
donde operan nuestros productos o servicios, o el espacio interno donde
trabajan los empleados, y casi siempre las zonas comunes de ambos. La forma en
la que nos aproximamos a los problemas y el tipo de comprensión que hacemos de
ellos, determinan la dirección, la intensidad y la calidad de la respuesta con
la que ponemos en marcha y planificamos las respuestas innovadoras”.
Y es que los cambios en la
gestión de las empresas están asociados con los nuevos modos de entender cómo
acometer los nuevos retos. Seguramente los instrumentos no son válidos cuando
cambian las circunstancias y los agentes que operan alrededor de la empresa son
cada vez más diversos. La innovación
requiere disponer de una capacidad de construir lo nuevo de forma intencionada
y permanente.

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