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La Comisión Europea se mueve para que se muevan los jóvenes

La Comisión Europea acaba de publicar el Libro Verde “Fomentar la movilidad en la formación de los jóvenes” (Green Paper – Promoting the learning mobility of young people), con el objetivo de lanzar una consulta pública, que ofrezca resultados sobre cuáles son las nuevas tendencias que demandan los jóvenes en materia de movilidad, así como cuáles son las expectativas de los jóvenes y cómo podría fomentarse esta movilidad. Por movilidad en la formación la Comisión entiende la movilidad transnacional con el fin de adquirir nuevas aptitudes que fortalezcan las posibilidades futuras de empleo (a no confundir con la movilidad laboral) y de aumentar el desarrollo personal de los jóvenes. Y por formación entiende desde el aprendizaje (colegio, instituto, universidad, etc.) hasta la formación profesional, la experiencia laboral o el trabajo como voluntario.

A pesar del amplio abanico de posibilidades que ofrece la Unión Europea ya en materia de movilidad, los desplazamientos a otro país siguen siendo la excepción más que la norma, por lo que es necesario seguir fomentando la movilidad para que la mayor parte de los jóvenes europeos cuenten con una experiencia educativa, laboral, etc. fuera de su país de origen. Es por lo que la Comisión considera que ha llegado el momento de realizar un debate público y más amplio sobre esta cuestión. El libro responde también a la Declaración de Lovaina del 24 de Abril de 2009 en la que los Ministros de Educación de los países que participan en el Proceso de Bolonia entendían que la movilidad es un elemento importante para la futura competitividad europea y estipulaban que en 2020 por lo menos el 20% de los que se gradúan en el Espacio Europeo de Educación Superior deberían haber estudiado o tenido un periodo de formación en el extranjero.
Con el fin de abrir el debate a las partes interesadas y al público en general, para buscar sus puntos de vista sobre la mejor manera de impulsar sustancialmente las oportunidades de los jóvenes para adquirir una experiencia de movilidad, en el Libro Verde se hacen una serie de preguntas y se pide información sobre cuestiones como las siguientes:


• ¿Cómo podemos convencer a más jóvenes para que se dirijan a otros países a adquirir nuevos conocimientos, competencias y experiencias?
• ¿Qué obstáculos para la movilidad debemos superar?
• ¿Cómo pueden unir sus fuerzas todas las partes interesadas en una nueva colaboración a favor de la movilidad y la formación?

Está claro que se trata de la movilidad “física”, aunque la Comisión Europea valora también la movilidad “virtual” (el uso de las TIC y las redes en el ámbito del aprendizaje transnacional), que considera puede ser un buen principio y una buena preparación para la movilidad física, pero que no sustituye a esta última.
El Libro Verde contiene tres secciones:
La sección 1ª trata sobre la preparación del periodo de movilidad (información, motivación, preparación lingüística, etc.). En la motivación de los jóvenes los profesores y educadores juegan un papel importante por lo que es muy oportuno que ellos mismos hayan experimentado la movilidad o que tengan posibilidad de tenerla. Esto es casi una exigencia para los profesores de lenguas.
La sección 2ª trata del periodo de estancia en el exterior (incluyendo asuntos de alojamiento y mentoring) y examina el seguimiento del periodo de movilidad (validación y reconocimiento de la experiencia, etc.)
La seccion 3ª presenta propuestas para nuevos posibles socios para que colaboren en la movilidad de los jóvenes.
Un aspecto crucial de la movilidad de los jóvenes es el económico, la financiación, que a muchos jóvenes ilusionados les hace desistir. En este aspecto el mundo empresarial tiene que jugar un papel importante.
Hasta el 15 de diciembre de 2009, está abierto el periodo de consulta. Y a partir del 15 de julio, se puede contestar a las preguntas en esta dirección de internet:
http://ec.europa.eu/dgs/education_culture/consult/index_es.html
El Libro Verde se puede descargar aquí.
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