Icono del sitio Fundación Novia Salcedo. empleo, emprendizaje, futuro.

Modelo de Empleabilidad para los Jóvenes del País Vasco

empleabilidad-pais-vasco-jovenes

empleabilidad-pais-vasco-jovenes

El Modelo de Empleabilidad para los Jóvenes del País Vasco en una investigación que pretende conocer al detalle el entorno en el que se mueven los jóvenes y las empresas

 

¿Por qué los jóvenes vascos a pesar de estar altamente cualificados no encuentran su lugar en el mercado laboral? ¿Es sólo una cuestión de las personas jóvenes y/o de su formación? ¿O existen otros factores que incidan de manera directa en este fenómeno?

Dar respuesta a estas preguntas es lo que motivó al área de Investigación de la Fundación, con el apoyo de la Agencia de Calidad del Sistema Universitario Vasco (Unibasq) a iniciar un proyecto de estudio cuyo pilotaje terminó a finales de 2017 y que en este 2018 entra en una nueva fase de consolidación.

El objetivo del trabajo reside, no sólo responder a las preguntas iniciales, sino también conocer al detalle el entorno en el que se mueven los jóvenes y las empresas. De esta manera, los resultados finales puedan ayudar a los profesionales de NSF a identificar la opción más viable para que las personas jóvenes mejoren su empleabilidad y consigan, no sólo acceder a una primera experiencia laboral, sino también mantenerse en él.

Para ello, la investigación se centra en analizar todo este proceso ateniendo a tres elementos: jóvenes, empresas y entorno. La hipótesis principal viene a ser que, a consecuencia de las fuertes transformaciones tecnológicas que está sufriendo el mundo del trabajo, las empresas tendrán que cambiar su cultura organizacional, es decir, la forma en que trabajan, tratan a sus empleados y se relacionan con el entorno. Por ello, también van a cambiar las competencias que se requieran a los trabajadores.

 AVANCE DEL INFORME

Salir de la versión móvil