Icono del sitio Fundación Novia Salcedo. empleo, emprendizaje, futuro.

OIT Perspectivas Sociales y del Empleo 2020 (I)

El informe de la OIT “Perspectivas Sociales y del Empleo en el Mundo. Tendencias 2020” pretende estar a la altura de los enormes desafíos sociales y de empleo que se plantean en el mundo del trabajo. Están incluidos entre ellos las desigualdades y la exclusión. Y nunca había sido tan necesario configurar un panorama claro de las tendencias sociales y de empleo a escala mundial.

El informe señala que es preciso ofrecer pruebas y perspectivas novedosas que mejoren nuestra comprensión del funcionamiento del mercado laboral en el mundo. Siendo también muy necesario presentar los datos más recientes que caracterizan las dificultades por las que atraviesa dicho mercado. Los problemas y las dificultades con que tropiezan las políticas necesitan que se reflexione de manera crítica sobre los métodos y sobre los conceptos. Hay que preguntarse, por ejemplo:

Y todas las respuestas a estas preguntas pueden contribuir al diseño de políticas económicas y sociales que hagan posible un desarrollo sostenible e inclusivo. La medición en estos casos se vuelve crucial para evaluar la percepción, cada vez más creciente, de que los mercados laborales no están distribuyendo adecuadamente los frutos del crecimiento económico.

Para plasmar un panorama claro de las tendencias sociales y del empleo, este informe parte de cuatro premisas fundamentales:

Salir de la versión móvil