Aumenta la brecha de género laboral en Euskadi

Un informe elaborado por la Universidad del País Vasco revela que el número de desempleados de larga y corta duración se equipara

Desde el inicio de la recuperación, en Euskadi, el porcentaje de personas desempleadas de corta y larga duración se han equiparado. Un dato positivo que ha revelado el nuevo informe laboral ‘LanLab‘ realizado por la Universidad del País Vasco. En abril de 2019, el País Vasco alcanzó 963.092 afiliaciones a la Seguridad Social. Este incremento se logra tras 77.819 incorporaciones de desempleados en los últimos cuatro años. El mayor aumento se ha producido en Bizkaia 45%, 35% en Gipuzkoa y 20% en Álava.

Entre los sectores que movilizan más actividad laboral se encuentran: la administración, las manufacturas y el comercio con 45% del empleo total. En el desglose por territorios, en Álava y Gipuzkoa la actividad manufacturera sigue teniendo mayor peso que en Bizkaia. Aunque en el comercio Bizkaia continua con mayor presencia a diferencia de las otras provincias. Entre los afiliados al régimen general, el sector privado aglutina el mayor porcentaje con un contrato indefinido.

Entre tanto, la brecha de género sigue presente en la comunidad, particularmente en Álava.  Así, el colectivo con mayor número de desempleados es el femenino. Por edad, la cifra disminuye en el tramo 30 y 45 años. Atendiendo a las características de las personas desempleadas, predominan aquéllas que no reciben prestaciones, quien tiene niveles educativos básicos, las personas mayores de 45 años y son mayoritarias las mujeres frente a los varones.

‘Lanlab’

Para esta edición del estudio, la UPV/EHU ha renovado la investigación con una plataforma dinámica en el se puede conocer a detalle (edad, género, y territorio) el número de desempleados.  Lo novedoso del formato es la herramienta comparativa interterritorial de las variaciones anuales en las afiliaciones para diferentes colectivos. En este caso, se observa un incremento del empleo en las tres provincias, la variación es más volátil en Álava que en Bizkaia y Gipuzkoa, especialmente para el colectivo masculino. 

A su vez, LanLab presenta la radiografía de las personas desempleadas registradas en Lanbide, que en abril de 2019 alcanzan las 115.643. Esto supone un 10,7% del total de personas que o bien están afiliadas a la Seguridad Social o están desempleadas, porcentaje que ha caído un punto en el último año. Por territorios, este indicador de desempleo es mínimo en Gipuzkoa (8,6%) y máximo en Bizkaia (12,1%). En Álava el indicador coincide prácticamente con el valor medio de Euskadi (10,8%).

Comentarios cerrados.