Década de Empleo Juvenil

Fundación Novia Salcedo, en nuestro compromiso por el Empleo Juvenil, llevamos desde 2013 generando un movimiento internacional alineado con la Agenda 2030.

Con el cambio de Década, Naciones Unidas ha reforzado sus esfuerzos para conseguir el cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenibles para el 2030.

Se ha puesto en marcha la Década de Acción que busca una mayor implicación gubernamental y de la sociedad civil.

En Fundación Novia Salcedo estamos comprometidos/as con la Agenda 2030. Consideramos que es una oportunidad única de cambiar las cosas y mejorar la vida de las personas para «No dejar a nadie atrás».

Campaña para declarar la «Década de Empleo Juvenil»

Nuestra primera iniciativa, surgida en 2013, se dirige a llamar la atención al más alto nivel sobre la situación del empleo juvenil en el mundo.

Desde 2013 hemos asumido y abordado muchos retos, tales como:

  • 2015 – Gobierno Vasco apoya el proyecto y el Gobierno de España configura el Comité de Campaña.
  • 2016 – Se consolida la iniciativa gracias a los Comités Regionales de África y América Latina y Caribe.
  • 2017- El Departamento de Información Pública de Naciones Unidas nos reconoce como Organización Asociada.
  • 2019 – Participamos en la 68ª Conferencia de Sociedad Civil de Naciones Unidas celebrado en Salt Lake City (Utah)

La campaña internacional a favor de la Declaración de la Década de Empleo Juvenil ha conseguido la Adhesión de 601 entidades de 87 países diferentes.

Fundación Novia Salcedo y la Agenda 2030

En 2015 se aprueba la Agenda 2030. 193 Jefes de Estado y de Gobierno se comprometen con su cumplimiento y con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Por primera vez, el empleo se visualiza como prioridad en la agenda más relevante a nivel mundial: ODS 8 está dedicado al «empleo inclusivo y decente», concretamente a:

«Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos«

Desde entonces, en Fundación Novia Salcedo hemos trabajado por impulsar, especialmente, este Objetivo de Desarrollo Sostenible a través de 3 líneas de actuación:

  • Relaciones Institucionales: hemos presentado 3 «written statements» relacionados con el empleo juvenil ante ECOSOC – Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas
  • Creación y Difusión de Conocimiento a través de Youth Employment Decade
  • Sensibilización a la sociedad: Anualmente organizamos Bilbao Youth Employment Forum (BYEF). En 2020 celebramos la VII Edición.

Desde 2018 desplegamos acciones concretas de sensibilización sobre los ODS y la Agenda 2030 entre los/las jóvenes, a través de dinámicas y herramientas que aseguren su participación activa como principales agentes del cambio.

Década de Acción

2020 y la puesta en marcha de la «Década de Acción» supone una nueva oportunidad. Desde Fundación Novia Salcedo focalizaremos nuestras actuaciones en una Década de Acción a favor del empleo Juvenil.

Nuestra estrategia fundamental consiste en incorporar a jóvenes como agentes de transformación en las empresas y organizaciones.

Transformar organizaciones para transformar el mundo, siendo los/las jóvenes los motores de esa transformación.

Te invitamos a que conozcas más sobre las actividades que componen la Década de Acción

Comentarios cerrados.