Bases para un diálogo familiar (y II)

Madre, ya voy entendiendo mejor, pero ¿por qué nos tenemos que marchar si somos los mejor preparados de la historia?”-  “Mira hija eso que dices es un mantra, es cierto sois los mejor preparados, pero ojo, mejor preparados ¿respecto a quién?, ¿en qué materias?, ¿son acaso vuestros preparadores los mejores del mundo?, a esta última pregunta te respondo: <no, vuestros preparadores no son los mejores del mundo porque la mejor de nuestras universidades está allá por el puesto 300 del ranking mundial y como también sabes bien nuestra posición en el informe PISA es manifiestamente mejorable, no porque nuestra sociedad no sabe como acometer el cambio cultural que necesita y no hace más que volver una y otra vez al pasado; en otros lugares del mundo la juventud está mucho mejor formada que aquí y las mejoras de formación avanzan mucho más rápido con lo que el diferencial entre ellos y vosotros se agranda>, así que si te parece vamos a ser un poco más humildes y serenos para encarar el tema y su solución y olvidémonos de las grandilocuencias e hidalguías a las que tanto estamos acostumbrados, aceptemos que nos falta mucho por saber e inmediatamente empecemos a trabajar aprendiendo del error, cosas éstas que por cierto nuestra sociedad penaliza mientras que otras  sociedades cultivan. Hija yo creo que nosotros no interiorizaremos el cambio de cultura que necesitamos para ser quienes queremos ser en el contexto de la humanidad hasta que una parte de nuestra sociedad decida apostar por ello y como buena mujer que ha vivido mucho te tengo que decir con cierta amargura que en los únicos en los que  tengo confianza sois vosotros, los jóvenes y que la única forma que veo de conseguirlo es viéndoos salir para vivir con “otros” en otros lugares, para aprender  para luego plantar aquí las semillas aprehendidas cuidándolas con amor femiculino”.
Luis Cañada (Izquierda) con parte del equipo profesional de Vicinay Cadenas en el III Seminario Ícaro

Madre, un poco ya exageras que aquí tenemos grandes empresas y organizaciones como pueden ser Iberdrola, Telefónica, Santander, Zara, Mango, Irizar, Orona, Vicinay Cadenas, MTorres, Etxe-Tar, Novia Salcedo, etc, que son referentes y envidia de otras muchas a lo largo y ancho del mundo.- “si hija, claro que las tenemos, como las tienen en otros lugares, ese no es el problema, el problema es cuántas tenemos nosotros y cuántas tienen en otros países. Si clasificamos las empresas y organizaciones por su nivel de excelencia y hacemos un gráfico nos encontraremos que nuestra distribución estadística se ajustará a una distribución normal de Gauss con una desviación estándar muy alta lo que significa que la gran mayoría de las empresas está muy lejos de la excelencia y muy pocas lo son o están próximas a serlo, mientras que en otros países la distribución estándar es muy baja con lo que tienen muchas, muchísimas, empresas en los niveles de excelencia o en sus proximidades; como éste es el escenario creo que los únicos que pueden cambiar el País sois vosotros, los jóvenes ya que podéis aportar mucho saliendo, aprendiendo y volviendo para enseñarnos y cambiarnos la forma de hacer en la gobernanza de la política, empresa, patronales,  relaciones sindicales. El País es vuestro, nuestro tiempo ya ha pasado y no lo hemos sabido aprovechar, hacedlo por nosotros. Vosotros todavía tenéis la energía, la mente virgen sin mácula de contaminación, y los medios para acometerlo. Si os quedáis aquí muchos os vais a contaminar y dentro de una generación seguiremos hablando de lo mismo y los otros países se nos habrán distanciado más a pesar de que nuestra juventud siga siendo la mejor formada de nuestra historia pero no de la Historia como me gustaría que fuera.


Madre, me vas convenciendo, volvamos a lo de la cultura de nuestra sociedad, hemos hablado de algunas cosas como compartir, colaborar, ser nómadas, desfronterizar, no penalizar el error, igualdad, gobernanza…, pero habrá algunas mas.- “por supuesto que las hay, así: transparencia informativa y de gestión, austeridad, trabajo en equipo, cariño por el trabajo, disfrutar trabajando, ética empresarial, canales de colaboración entre la empresa y la comunidad de estudiantes, integración del diferente y otros. ¿Os enseñan algo de estas cosas en la universidad?”.
Madre, a mi no me han enseñado nada de esto y quisiera poder aprenderlo. Lo de la integración del diferente me gusta porque como tú yo también asistí al Gutun Zuria y allí conocí a Alberto Manguel quien en un libro habla de La Epopeya de Gilgamesh en la sumeria ciudad de Uruk, relato sobre Gilgamesh y Enkidu escrito hace unos 4.700 años, donde encontrar las soluciones a los problemas de la sociedad pasaba por la integración simbiótica con el “otro”, con aquel que vivía, sentía y hacía “extramuros” de Uruk. Uruk fue la primera gran ciudad de la humanidad y la que marcó la senda de la civilización mesopotámica.- “Tu solo hijo, que ya eres mayor de edad” 

Un comentario

  1. Uno de los grandes problemas que tiene España es que hay pocas empresas grandes y de tamaño multinacional. Hay en Europa países mucho más pequeños que España, que tienen más cantidad de multinacionales. Las grandes empresas son las que más capacidad tienen para dar empleo a profesionales altamente cualificados, con doctorado, máster, etc. Crear una gran empresa no se hace de la noche a la mañana. Por eso, en un país como España, es necesario que las PYMEs se olviden del individualismo y se unan en clusters innovadores, colaboren en alianzas, o fusionen, no para ahorrar en personal, sino para poder investigar, innovar y competir mejor, y para crecer aumentando su productividad. Algunas iniciativas ya ha habido, pero hacen falta muchas más.
    Más sobre este tema en estos enlaces:
    http://e2i.blogspot.com.es/2006/12/la-importancia-de-los-clusters.html
    http://secotbi.blogspot.com.es/2013/03/el-circulo-de-empresarios-propone.html

No se admiten más comentarios