BYEF 2016: Trabajo en común contra el desempleo juvenil

El III Youth Employment Forum organizado por la Fundación Novia Salcedo reúne en Bilbao a representantes de diferentes organismos internacionales para sentar las bases de un proyecto global para crear empleo decente y de calidad

“75 millones de jóvenes en todo el mundo no encuentran trabajo”, denuncia Joaquín Nieto, director de la oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para España. Una cifra alarmante para un problema que cada vez afecta a más sociedades occidentales y en el que están trabajando numerosas instituciones y organizaciones para ponerle fin. Con el objetivo de comenzar a encontrar un camino común y global que ayude a poner fin a esta lacra se ha celebrado esta semana en Bilbao el III Yoth Employment Forum a iniciativa de la Fundación Novia Salcedo. Un encuentro en el que se han reunido numerosos representantes clave de organismos internacionales especializados en la creación de equipos y organizaciones orientadas a conseguir las metas de la Agenda 2030, especialmente el punto número 8 relacionado con la creación de trabajo decente y crecimiento económico, en el marco de la Campaña Internacional para la Declaración de la Década del Empleo Juvenil impulsada por la Fundación Novia Salcedo.

Y es que, el desempleo juvenil es un problema “especialmente sensible a los ciclos económicos”, tal y como señaló el Viceconsejero vasco de Empleo y Trabajo, José Andrés Blasco, y que, lamentablemente sigue aumentando. De hecho, el País Vasco cuenta con algo más del 23% de desempleo juvenil, una tasa que pese a no ser la peor de España, sí es “muy importante” y está diez puntos por encima de la media europea. No hay que desdeñar tampoco el hecho de que el paro juvenil supone un doble riesgo para la sociedad por el problema psicosocial que supone para los propios jóvenes y por la terrible amenaza para el sistema económico por el escaso retorno del dinero invertido en la educación de esos jóvenes que ahora no pueden introducirse en el mercado laboral.

Es ahí donde reside la importancia de la mesa de diálogo global de la del III Youth Employment Forum, que se celebró con dos objetivos principales: conocer los retos clave a los que deben hacer frente gobiernos e instituciones en materia de empleo decente y de educación y desarrollar una metodología común que ayude a desarrollar equipos y construir organizaciones comprometidas con la Agenda 2030.

bilbao youth employment forum byef 2016

Una fuerza común en la que, como señaló la Vicerrectora de Estudios, Empleo y Responsabilidad social de la UPV/EHU, Maite Zelaia, “la universidad debe sumar fuerzas con el objetivo de crear empleo de calidad” en el que también se dé valor a una formación dual con la que potenciar y facilitar la integración de estudiantes en el proceso productivo. Un ámbito en el que es especialista la Fundación Novia Salcedo, que este último año ha ofrecido a alrededor de 850 jóvenes la oportunidad de tener el primer contacto laboral a través de prácticas remuneradas en unas 300 empresas, “con un índice laboral estable de alrededor de un 69%”, señaló el presidente de esta fundación Luis Cañada.

La solución a esta preocupante problemática se enmarca dentro de la ‘Campaña internacional a favor del empleo juvenil’ dentro de la iniciativa impulsada por la Fundación Novia Salcedo para nombrar la Década del Empleo Juvenil y lograr el objetivo del punto 8 -mantener el crecimiento económico, aumentar la productividad económica y poner en marcha políticas que potencien la creación de empleo decente- de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Un proyecto “más universal, integral e innovador”, según Marta Pedrajas, especialista en Políticas para Programas de Desarrollo Humano PNUD,  que debe hacer frente a “uno de los grandes retos del mundo actual, el desempleo, especialmente entre los jóvenes”.

Mesa de diálogo internacional

Y una vez que se tiene claro el objetivo, ¿cómo hay que actuar? “De manera coordinada”, señala Pedrajas, principalmente concienciando y fomentando acuerdos entre todos los actores implicados, adaptando planes para conseguir los objetivos de desarrollo sostenible, aportando coherencia a políticas horizontales con las que los implicados “rompan los hilos” (salgan de su zona de confort) para trabajar juntos, y con políticas verticales que partan desde el Gobierno central hacia los regionales y locales. “Invertir en algunas políticas como la igualdad de género o el empleo juvenil el impacto en la Agenda es mayor”, destacó Pedrajas.

Ejemplo de ello fue la mesa de diálogo que, moderada por el profesor Michael West, de la Facultad de Gestión de la Universidad de Lancaster, sentó las bases para crear un equipo capaz de sumar fuerzas y sinergias para potenciar ideas y utilizar las buenas prácticas que se están poniendo en marcha en diferentes partes del mundo para utilizarlo globalmente y “que en el año 2030 no haya nadie sin un empleo de calidad”.

Formado por Javier Krawicki, socio fundador de la web tuprimerapega.cl y presidente del Comité regional de Latinoamérica y Caribe; María Jesús Novo, coordinadora de la Campaña de la Década de Empleo de la Fundación Novia Salcedo; Marta Pedrajas, especialista para programas de desarrollo humano; Elena López, responsable del ‘Observatorio de Innovación en el empleo’; y José María Párraga, director de la división técnica y de operaciones de la Fundación INCYDE, la mesa de diálogo fijo como uno de sus principales objetivos “coordinar esfuerzos para conseguir influir y movilizar a gobiernos, sociedades civiles y organizaciones privadas y públicas, para que tomen decisiones y creen agentes y medidas necesarias para fomentar la creación de empleo juvenil”.

No se admiten más comentarios