BYEF: redes y aliados para crear conocimiento sobre empleabilidad

La cuarta edición del Bilbao Youth Employment Forum, que se celebrará el 21 de noviembre, incorpora la voz de los jóvenes como elemento central

 

byef
Descarga aquí el programa completo

El empleo juvenil analizado desde múltiples ángulos, como los Objetivos de Desarrollo del Sostenible (ODS), las experiencias que se están desarrollando en diversos países o el papel de las empresas que se comprometen con los jóvenes, centrará una nueva edición del BYEF, que tendrá lugar el próximo 21 de noviembre en el Bizkaia Aretoa de la Universidad del País Vasco. Organizado por Novia Salcedo Fundación, lleva por lema ‘Creación de conocimiento compartido sobre la empleabilidad: redes y aliados’. Una intensa jornada en la que los propios jóvenes ocuparán un lugar central para conocer sus opiniones y aportaciones acerca de una problemática que les afecta de lleno.

La inauguración correrá a cargo de la vicerrectora de Estudiantes y Empleabilidad de la UPV, Txelo Ruiz, y del presidente de NSF, Luis Cañada. A estas dos intervenciones le seguirá una mesa redonda en la que representantes de Naciones Unidas, Gobierno de España, Global Compact y Comisión Europea analizarán las políticas, los planes y el futuro del empleo juvenil en el marco de los ODS.

Posteriormente, la directora del centro CROME de la Brighton Business School, Jacqueline O’Reilly, disertará sobre las transiciones estratégicas para el empleo juvenil en Europa. O’Reilly dará paso a la presentación de un avance del estudio ‘Modelo de Empleabilidad para los Jóvenes en la CAPV’ que están elaborando de forma conjunta Novia Salcedo y el Instituto Orkestra. Intervendrán Daniel Gómez y Susana Franco en nombre de estas dos organizaciones.

La cuarta edición del BYEF incluirá dos mesas de experiencias en las que se mostrarán, por un lado, buenas prácticas nacionales e internacionales de las que aprender de cara a los próximos años, y por otro casos prácticos de empresas que están desarrollando proyectos para mejorar la empleabilidad de los jóvenes. Participarán representantes del Grupo Antolín, la Asociación de Empresa Familiar de Euskadi, la Fundación Telefónica o la Fundación Princesa de Girona.

La gran novedad de este año es la celebración de una dinámica de trabajo en la que los jóvenes serán quienes aporten sus reflexiones sobre los elementos que más les preocupan de cara al acceso al mercado laboral. Ellos mismos elaborarán también propuestas para construir un futuro con mayores oportunidades de empleo.

 

Los moderadores de las tres mesas, la directora de CROME, Jaqueline O’Reilly (países), el director de Juventud del Gobierno vasco, Ander Añibarro (jóvenes), y el socio fundador de ‘Tu primera pega’ (empresas), Horacio Llovet, presentarán las principales conclusiones de cada una de ellas. La clausura del BYEF tendrá como protagonistas a la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, y del alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto.

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

 

No se admiten más comentarios