Carta a un joven químico en el Año Internacional de la Química

En el número de Enero-Marzo 2011 del UNESCO Courier, que lleva como tema “La Química y la Vida”, hay un artículo titulado “Carta a un joven químico”, en el que el Premio Nobel 2010 de Química, Akira Suzuki, responde a preguntas del periodista también japonés Yoshida. En la entrevista, Akira Suzuki habla sobre su investigación del acoplamiento cruzado en la química orgánica, pero quiere sobre todo llegar a los jóvenes de hoy que están desertando de las ciencias. Pretende animarles a volver a la química, con la idea de convertirla en una ciencia nueva, con el fin de borrar esta mala imagen de que es la culpa de la contaminación ambiental, cuando en realidad la química está en muchísimas cosas buenas de nuestra vida.
Empieza por contar cómo él mismo se decidió por la química dejando las matemáticas. Como ocurre a menudo, en esto influye mucho el profesor. Akira Suzuki se interesó y se decidió por la química cuando estudió en la Universidad de Hokkaido, porque el Profesor Harusada Sugino le supo explicar la importancia de la química y para qué sirve. El Profesor Harusada Sugino era también rector de la universidad y además comisario nacional japonés para la UNESCO.
A la pregunta “¿Qué piensa Ud. sobre lo que hay que hacer para atraer a las nuevas generaciones hacía la química?”, Akira Suzuki contesta: “Los jóvenes están dando la espalda a la ciencia y esto es un problema muy serio. Este fenómeno aparece en particular en Japón (Nota: ¿Sólo en Japón?). La única cosa que hay que hacer en un país sin recursos naturales, como Japón (Nota: ¿Y España?) es utilizar el ingenio para crear algo nuevo. Es a la gente joven y solo a ellos encontrar sus esperanzas e ideales en la ciencia. Pero quisiera prestarles mi apoyo como “mayor”. Gracias al Premio Nobel, el término “acoplamiento cruzado” empieza a ser conocido hasta por los niños. La diseminación y popularización de la ciencia son, en mi opinión, una gran fuente de motivación.”
En ocasión del Año Internacional de la Química, Akira Suzuki manda el siguiente mensaje a los lectores del UNESCO Courier que viven en los cuatro rincones del mundo: “La química juega un papel muy importante en nuestras vidas. La mayoría de las especializaciones y tecnologías en la química tienen como finalidad la fabricación de productos que mejoren el bienestar de la humanidad. Son un número considerable de sustancias producidas en el mundo, y nadie sabe exactamente cuántas, pero casi todas son compuestos orgánicos. Es por lo que la química orgánica constituye una de las ramas más importantes de esta ciencia, y se merece que más personas estén interesadas en ella para contribuir a su desarrollo.”
Aparte de la entrevista con Akira Suzuki, y también en el marco del Año Internacional de la Química, el UNESCO Courier lanzó una encuesta a la gente joven que decidió elegir la química en la universidad, y concluye que “para la mayoría de ellos, la química es más que una carrera. Es una pasión.”

No se admiten más comentarios