Década del Empleo Juvenil

Novia Salcedo Fundación priorizará este año el trabajo en favor del empleo juvenil en todo el mundo frente a la búsqueda de la declaración de la década

Pegasus, el proyecto que Novia Salcedo Fundación inició en 2013 para conseguir la declaración por parte de Naciones Unidas de una Década del Empleo Juvenil, va a tomar este año un nuevo rumbo. A la espera de algún gobierno que respalde de manera decidida este objetivo, la declaración de la década pasa a un segundo plano pero no el compromiso de esta organización con la búsqueda de soluciones para la falta de expectativas laborales que sufren millones de jóvenes en todo el mundo.

El Plan de Acción 2018 contempla en este sentido un ambicioso programa repleto de citas e iniciativas para seguir avanzando en los tres frentes desde los que NSF está impulsando el empleo juvenil en general y el objetivo número 8 (trabajo decente y crecimiento económico) de los ODS en particular: Relaciones internacionales, Comunicación, sensibilización y presencia en la sociedad y Creación y difusión de conocimiento.

El primero de ellos concentra el grueso de las acciones. Los Comités Regionales de África y América Latina y Caribe, que agrupan a 600 entidades de la sociedad civil repartidas por 87 países que se organizan para difundir la campaña, seguirán recibiendo el apoyo y la coordinación general de Novia Salcedo para su consolidación. En el ámbito europeo, junto al desarrollo del Comité Regional se trabajarán los vínculos con la UE para generar aliados estratégicos del ODS número 8.

Naciones Unidas volverá a ser clave en 2018. El estatus consultivo especial con el ECOSOC y de entidad asociada al Departamento de Información Pública de NNUU da acceso a NSF a diversos foros y encuentros en los que pretende identificar aliados, buenas prácticas y difusión del conocimiento generado por la propia Fundación. Otro de los retos será reforzar el posicionamiento del proyecto ante la Oficina de la Enviada Especial de Juventud de Naciones Unidas, red NGO Groups y otros organismos.

Los esfuerzos se centrarán también en la presentación de la campaña y sus actividades y logros en foros y eventos locales, regionales, nacionales y globales, así como la organización de ‘side events’ y encuentros junto a aliados relevantes como Jóvenes Iberoamericanos, UN Global Compact o los coordinadores de los Comités Regionales. La Fundación tiene previsto explorar a lo largo del año la posibilidad de colaborar con otras iniciativas europeas e internacionales sobre empleo juvenil, como el Pacto Europeo por la Juventud o el Pacto Iberoamericano de Juventudes.

Y es que cuantos más actores unan sus fuerzas, más cerca estaremos de solucionar este complicado desafío del que depende el futuro de millones de jóvenes. Por esta razón, NSF trabajará de nuevo para conseguir la adhesión a la campaña por el empleo juvenil de organizaciones, empresas, prescriptores y aliados estratégicos con recursos de información, conocimiento y financieros que puedan ayudar a identificar más oportunidades de acción.

Por último, este año tendrá continuidad el despliegue de acciones de sensibilización sobre los ODS y la Agenda 2030 entre los jóvenes, a través de dinámicas y herramientas que aseguren su participación activa como principales agentes del cambio en este proceso.

Comunicación y sensibilización

El Plan de Acción 2018 mantiene en el ámbito de la Comunicación, sensibilización y presencia en la sociedad su apuesta por la web de la campaña como instrumento para la difusión de toda la información relacionada con Pegasus y la publicación de noticias, reportajes, entrevistas y vídeos que recojan iniciativas y proyectos destacados sobre empleo juvenil. En esta labor también juega un papel destacado la presencia en los medios de comunicación y en las redes sociales, con actualizaciones continuas de los perfiles de la Campaña en Facebook y Twitter.

El tercer eje, Creación y difusión de conocimiento, comprende un año más el análisis de fuentes de información externas (informes, libros, referencias bibliográficas, investigaciones…) relativas preferentemente al empleo de los jóvenes; la identificación de conocimiento como resultado de la interacción con otros agentes por la pertenencia de NSF a redes, alianzas y plataformas con diferentes grupos de interés y organismos internacionales; y detección de buenas prácticas, iniciativas y casos de éxito sobre empleabilidad juvenil. Dentro de esta ámbito figura la celebración de la quinta edición del Bilbao Youth Employment Forum, que incluirá por segundo año consecutivo una sesión paralela de trabajo para que los jóvenes puedan participar activamente en el análisis de los retos que supone la consecución de los 17 ODS.

Adhiérete a la campaña aquí

 

No se admiten más comentarios