El Foro Europeo “Espiritualidad en la Economía y en la Sociedad” – SPES

“Si medimos la virtud por la mera utilidad y beneficio que la acompaña, y no por su mérito propio, la virtud que resulta será en realidad una especie de vicio” (Marco Tulio Cicerón).

El Foro Europeo SPES (Acrónimo por Spirituality in Economics and Society – “spes” en latín significa “esperanza”, en este caso la virtud que sostiene nuestra fe en un futuro mejor) es una red internacional de personas y organizaciones con el objetivo general de hacer accesible la espiritualidad como un bien público a tantas personas como sea posible. Se centra en la espiritualidad basada en la experiencia que logra establecer una conexión entre actividades cotidianas y la búsqueda interior del significado.

La idea del SPES nació en el Centro de Economía y Ética de la Universidad Católica de Lovaina, KU Leuven, (Bélgica). Inspirados en los escritos de Mounier y de otros filósofos personalistas, el Profesor Luk Bouckaert, el señor Jaak Stokx y el Profesor Hendrik Opdebeeck (Centro de Ética de la Universidad de Amberes) iniciaron en 1999 un “grupo de estudio para una economía personalista y la sociedad”. En 2000 en ocasión del cincuentenario de la muerte de Emmanuel Mounier 1905-1950), el grupo de estudio decidió consolidar sus actividades en un foro más organizado bajo el nombre de Foro-SPES. La iniciativa fue un éxito y ha dado lugar a la creación de una Academia SPES (2004), una Red Europea SPES (2004) y un Foro de Estudiantes-SPES (2005).

La Academia SPES fue fundada para realizar la misión del Foro-SPES mediante la organización de conferencias, talleres, investigaciones orientadas hacia la acción y la publicación de una serie de cuadernos. El Foro Europeo de SPES lanzó el proyecto juvenil ‘Imagina Europa”.
La espiritualidad se define aquí deliberadamente en términos amplios y pluralistas y a fin de que el Foro pueda reunir a personas de diferentes orígenes y tradiciones espirituales. El Foro entiende la espiritualidad como la búsqueda multiforme del pueblo para interconectarlo con todos los seres vivos y con Dios o la Realidad Última. Dentro de esta definición hay espacio para diferentes puntos de vista, para espiritualidades con y sin Dios y para una ética del diálogo. El Foro está a favor de un humanismo basado en lo espiritual, que, entre otros, filósofos personalistas europeos han defendido sobre bases filosóficas. En un nivel organizativo, el Foro funciona como una interfase y una red para tres grupos objetivo:

  1. Centros académicos interesados en la investigación sobre el significado social y el impacto de la espiritualidad
  2. Organizaciones impulsadas por valores dedicadas a actividades sociales y económicas (empresas, organizaciones sin ánimo de lucro, servicios públicos)
  3. Personas interesadas, en especial estudiantes que se preparan para su vida profesional y social.
Socios del Foro SPES en España son: La Catedra Javier Benjumea de la Universidad Pontifica Comillas en Madrid, el Instituto Emmanuel Mounier en Sevilla, el Instituto Social del Trabajo de Valencia, y la Escuela de Negocios ESADE en Barcelona.

Para más información hacer clic en el título.

No se admiten más comentarios