• Blog Construyendo Capital Humano

    Blog Construyendo Capital Humano

El Foro Europeo “Espiritualidad en la Economía y en la Sociedad” – SPES

“Si medimos la virtud por la mera utilidad y beneficio que la acompaña, y no por su mérito propio, la virtud que resulta será en realidad una especie de vicio” (Marco Tulio Cicerón).

El Foro Europeo SPES (Acrónimo por Spirituality in Economics and Society – “spes” en latín significa “esperanza”, en este caso la virtud que sostiene nuestra fe en un futuro mejor) es una red internacional de personas y organizaciones con el objetivo general de hacer accesible la espiritualidad como un bien público a tantas personas como sea posible. Se centra en la espiritualidad basada en la experiencia que logra establecer una conexión entre actividades cotidianas y la búsqueda interior del significado.

La idea del SPES nació en el Centro de Economía y Ética de la Universidad Católica de Lovaina, KU Leuven, (Bélgica). Inspirados en los escritos de Mounier y de otros filósofos personalistas, el Profesor Luk Bouckaert, el señor Jaak Stokx y el Profesor Hendrik Opdebeeck (Centro de Ética de la Universidad de Amberes) iniciaron en 1999 un “grupo de estudio para una economía personalista y la sociedad”. En 2000 en ocasión del cincuentenario de la muerte de Emmanuel Mounier 1905-1950), el grupo de estudio decidió consolidar sus actividades en un foro más organizado bajo el nombre de Foro-SPES. La iniciativa fue un éxito y ha dado lugar a la creación de una Academia SPES (2004), una Red Europea SPES (2004) y un Foro de Estudiantes-SPES (2005).

La Academia SPES fue fundada para realizar la misión del Foro-SPES mediante la organización de conferencias, talleres, investigaciones orientadas hacia la acción y la publicación de una serie de cuadernos. El Foro Europeo de SPES lanzó el proyecto juvenil ‘Imagina Europa”.
La espiritualidad se define aquí deliberadamente en términos amplios y pluralistas y a fin de que el Foro pueda reunir a personas de diferentes orígenes y tradiciones espirituales. El Foro entiende la espiritualidad como la búsqueda multiforme del pueblo para interconectarlo con todos los seres vivos y con Dios o la Realidad Última. Dentro de esta definición hay espacio para diferentes puntos de vista, para espiritualidades con y sin Dios y para una ética del diálogo. El Foro está a favor de un humanismo basado en lo espiritual, que, entre otros, filósofos personalistas europeos han defendido sobre bases filosóficas. En un nivel organizativo, el Foro funciona como una interfase y una red para tres grupos objetivo:

  1. Centros académicos interesados en la investigación sobre el significado social y el impacto de la espiritualidad
  2. Organizaciones impulsadas por valores dedicadas a actividades sociales y económicas (empresas, organizaciones sin ánimo de lucro, servicios públicos)
  3. Personas interesadas, en especial estudiantes que se preparan para su vida profesional y social.
Socios del Foro SPES en España son: La Catedra Javier Benjumea de la Universidad Pontifica Comillas en Madrid, el Instituto Emmanuel Mounier en Sevilla, el Instituto Social del Trabajo de Valencia, y la Escuela de Negocios ESADE en Barcelona.

Para más información hacer clic en el título.

Sobre nosotros René Aga

Senior socio de SECOT en Bilbao, Seniors para la Cooperación Técnica, Voluntariado de asesoramiento empresarial, del emprendimiento y profesional. Administrador y co-editor de la página web y blog de SECOT Bizkaia/Vizcaya Colaborador de la Fundación Novia Salcedo y miembro externo de su ICARO Think Tank; Autor en el blog "Construyendo Capital Humano" Propietario y editor del blog "Desde la Educación hasta la Innovación" Administrador del blog "Compromisos Cristianos ante la Crisis"   Más aquí: https://marismeno.blogspot.com.es/2014/02/soy-de-donde-soy-o-soy-de-donde-estoy-o.html  y aquí: http://e2i.blogspot.com.es/p/el-autorthe-author.html

No se admiten más comentarios