Elegida por primera vez una mujer como Director General de la UNESCO. Ella es Irina Bokova, de Bulgaria.

También es la primera vez que una persona de un país de Europa del Este ocupe este puesto. Fue el pasado 22 de septiembre. Superó en votos al otro candidato, el ministro de Cultura de Egipto, Faruk Hosni. La elección del décimo Director General, realizada por el Consejo Ejecutivo del organismo (compuesto por 58 países), ha sido aprobada hoy, 15 de Octubre, en París por la Conferencia General de la UNESCO. Bokova sustituye en el cargo a Koichiro Matsuura, cuyo mandato termina a mediados de noviembre.

Irina Bokova, de 57 años, Bokova tiene más de tres décadas de experiencia en el ámbito internacional, que incluye su servicio como representante ante las Naciones Unidas y posteriormente como Secretario de Estado de Bulgaria para la integración europea y como ministro de Asuntos Exteriores. La Sra. Bokova ha participado ampliamente en la transición a la integración europea. Como Fundadora y Presidente del Foro de Política Europea, la nuevo Directora General se ha esforzado por superar las divisiones en Europa y promover los valores del diálogo, la diversidad, la dignidad humana y los derechos humanos. Ha sido ministra del Exterior de su país y ha sido Embajadora de la República de Bulgaria en Francia y Mónaco y además forma parte del Consejo Ejecutivo de la UNESCO desde 2007. Obtuvo un MBA en el Instituto Estatal de Moscú de Relaciones Internacionales y ha estudiado en los Estados Unidos en la Universidad de Maryland y la Universidad de Harvard.

Irina Bokova ha hecho una llamada para un nuevo humanismo para el siglo 21, con el argumento de que “el mayor desafío es llevar al mundo a una nueva era de paz y humanismo, para crear sociedades más incluyentes, justas, y equitativas mediante el desarrollo económico y social sostenible, basado en la ciencia, la innovación y las nuevas tecnologías que servirán a la humanidad y preservarán el medio ambiente”.

Sobre nosotros René Aga

Senior socio de SECOT en Bilbao, Seniors para la Cooperación Técnica, Voluntariado de asesoramiento empresarial, del emprendimiento y profesional. Administrador y co-editor de la página web y blog de SECOT Bizkaia/Vizcaya Colaborador de la Fundación Novia Salcedo y miembro externo de su ICARO Think Tank; Autor en el blog "Construyendo Capital Humano" Propietario y editor del blog "Desde la Educación hasta la Innovación" Administrador del blog "Compromisos Cristianos ante la Crisis"   Más aquí: https://marismeno.blogspot.com.es/2014/02/soy-de-donde-soy-o-soy-de-donde-estoy-o.html  y aquí: http://e2i.blogspot.com.es/p/el-autorthe-author.html

No se admiten más comentarios