Recursos para tutores

Recursos para tutores de jóvenes en prácticas profesionales.

Las prácticas profesionales tienen como objetivo mejorar la empleabilidad de la gente joven a través de una estancia, formativa y práctica, en empresa.

Para asegurar la calidad de la Práctica y su aprovechamiento por parte de la persona beneficiaria se necesitan de 2 elementos:

  • El desarrollo y cumplimiento de un plan de formación.
  • Identificación de la persona adecuada que actúe como tutor/a de la persona y que vele por el cumplimiento de ese plan de formación.

Nuestra tarea en este proceso es la de ofrecer a los tutores los recursos necesarios para que se sientan adecuadamente formados y preparados para ello.


1.- Elementos clave de la tutorización.


icon-edit Firma del Convenio.
Cuando la persona a tutorizar firme el convenio de prácticas recibiréis un mail con información sobre el seguimiento.

icon-group Acogida y plan de formación.
El primer día es crucial para el joven, por esta razón hay que  preparar la acogida, su ubicación, recursos que necesita,  etc… Cuestionario inicial de seguimiento..

3icon-hand-o-rightRevisión del Plan de formación.
En cierto momento va a ser necesario hacer un parón para ver si el plan de formación se está cumpliendo, validarlo y proponer nuevos retos.
Cuestionario intermedio de seguimiento

4 icon-spinner Cierre del Proceso.
Para cerrar bien la práctica conviene hacer una reunión al menos 2 semanas antes de la fecha de finalización. En dicho encuentro es importante dar a la persona un feedback de su estancia y conocer también la suya.


 

2.- Qué se espera del tutor.

Ser el referente para la persona en prácticas en la empresa. Quien le presenta la empresa y la plantilla, encarga tareas, resuelve dudas y la persona a la que acudir en caso de encontrarse con problemas.

Los jóvenes esperan de sus tutores:

  • Implicación.
  • Dedicación de tiempo. Sobre todo al principio, para ayudar a la persona joven a situarse en la organización.
  • Realizar tareas que aporten valor tanto al joven como a la organización.
  • Confianza. Ésta se demuestra dando responsabilidades, objetivos, pautas…
  • Conocer a sus referentes. En caso de que el tutor no vaya a estar presente en algún momento, el joven debe conocer en quien ha delegado su función.


 

3.- Roles y funciones del tutor de la empresa.

En la persona que tutoriza deben combinarse la presencia de competencias técnicas que lo convierta en un buen profesional, pero también de habilidades pedagógicas que le permitan instruir a una persona joven.
Características deseables del tutor:

  • Paciente
  • Motivado/a
  • Exigente
  • Capaz de trabajar en equipo
  • Receptivo/a
  • Buen comunicador/a

 

4.- Momentos clave de la tutorización.
  1. Acogida y Plan de trabajo.
    Mantener una primera reunión para establecer las bases de la relación: expectativas, objetivos, plan de formación.
    • ¿Tiene un lugar de trabajo asignado y el material necesario?
    • ¿Quien realizará la acogida?¿a quién se le va a presentar?
    • ¿Tiene tareas planificadas acordes a su plan de formación?
    • ¿Se le ha informado de los horarios? ¿Conoce los espacios formales e informales?
    • ¿Qué expectativas tiene la persona joven al llegar a la empresa?
    • ¿Por qué ha elegido esta práctica?
    • ¿Es su primera experiencia en una empresa?
    • ¿Cuáles son sus objetivos profesionales a corto y largo plazo?

  2. El ecuador de la práctica.
    Conviene mantener una reunión formal donde se revise el plan de formación de forma conjunta y se hable de las expectativas de cada parte. (si se han cumplido hasta el momento, cuáles son desde entonces en adelante…). Es muy importante que ambos hagan explícitas dichas expectativas para conocer lo que se espera de cada uno.

  3. Cierre de la práctica.
    Este momento es crucial y es conveniente no dejarlo para los últimos días. Para cerrar bien la práctica, especialmente si la persona joven no va a incorporarse a la empresa tras finalizarla, es importante hacer una reunión al menos dos semanas antes de la fecha de finalización. En esta reunión, además de informar a la persona joven sobre si la empresa desea incorporarla o no, debe dársele un feedback general sobre su estancia en la empresa y conocer el suyo.

       ¿Por qué es importante el feedback?
    • Es importante resaltar el desempeño positivo para que la persona joven sepa en qué aspectos ha evolucionado mejor y, en el caso de que haya habido aspectos a mejorar, transmitirlo de forma constructiva para que pueda aprender de sus errores.
       ¿Cuál es la forma más adecuada de dar el feedback?
    • Antes de la reunión, tener presente cuál es la intención al dar este feedback, qué se quiere hacer saber a la persona joven.
    • Elegir un buen momento para darlo y un lugar adecuado.
    • Basar la información que se da en hechos: sobre todo si hay algo negativo de lo que informar, deben darse datos observables, no opiniones subjetivas.
    • Enfocarlo como una forma de hacer crecer a la persona joven, que le sea útil en el futuro
    • Cuando ha habido varias personas becarias de manera simultánea, no caer en el error de dar un feedback grupal e individualizar los mensajes, ya que cada persona ha llevado un recorrido individual dentro de la empresa y lo ha vivido de forma única.
       ¿Cómo se debe recibir el feedback de la persona joven?
    • Mostrar disposición a escuchar.
    • Agradecer cuando se reciben comentarios positivos.
    • Cuando el feedback incluye algún aspecto negativo, es importante aclararlo y transformarlo en una oportunidad de mejora.

 

5.- Dudas frecuentes.

¿Cómo gestionar la jornada laboral?

La jornada de un joven en prácticas es de 7 horas máximo y en principio, en el convenio, por ser un periodo de formación, no se contemplan vacaciones obligatorias pero se recomienda que el joven tenga unos días de descanso; en muchos casos se aplica la política de la empresa, y a ser posible se intentará que coincida con el tutor. En el caso de que por razones de vacaciones, bajas, viajes, etc… el tutor se ausente de la empresa durante un período de tiempo, éste deberá asegurarse de que el joven no se quede sin un referente en la misma, por lo que el tutor deberá asignar a otra persona de la empresa ó departamento como referente, durante dicho período.

…en caso de exámen, presentaciones de TFG, TFM, visitas al médico,

En caso de asuntos personales relacionados con visitas médicas o presentaciones oficiales a exámenes,  y siempre que estás se puedan justificar,  si la empresa así lo requiere, esas horas de ausencia, no deberían  ser recuperadas, salvo en excepciones,  si son ausencias muy frecuentes o si así lo acuerdan las partes.

…en caso de viaje al extranjero con la empresa

es obligatorio que al joven se le de el alta en un seguro privado internacional.  NSF dispone de este servicio y se les puede hacer seguros puntuales al destino que se requiera.

 

¿Cómo proceder en caso de baja…

…por renuncia del joven a la beca?

Si el joven causa baja por acceder a un contrato laboral tanto en la misma empresa como en otra,  el tutor deberá asegurarse de que NSF conoce esta nueva situación.

…por enfermedad?

En caso de que el joven cause baja médica, el tutor deberá cerciorarse con el joven de que NSF conoce esta situación.

Tiene que informarnos y enviarnos los partes inmediatamente, para que podamos tramitarlo con la seguridad social a tiempo ( Partes de 1º de Baja, Confirmaciones y luego de Alta). Enviarlo escaneado, a lorena@noviasalcedo.es. Si los tramitamos fuera de plazo nos aplicarán una penalización económica, que tendremos que repercutir al becario.

…por accidente laboral?

Tenemos concertado el seguro con MUTUALIA – 91 745 15 50 / 900 50 60 70. Además de avisar a la Mutua, nos tiene que avisar a la Fundación y contestar unas preguntas. La MUTUA le daría la baja y haría el seguimiento hasta el alta.

…por accidente no laboral?

Deberá acudir a su médico de familia. En el parte da baja deberá aparecer en “contingencia”: “accidente no laboral”, y no “enfermedad común”.

El convenio de prácticas conlleva un alta en la Seguridad Social con lo que da derecho a una baja por enfermedad. A continuación te detallamos como procedemos con el joven a modo informativo.

La empresa, es colaboradora de nuestro programa de prácticas, mediante un convenio que tenemos firmado. Por lo tanto el Becario está vinculado a la FUNDACION NOVIA SALCEDO

Si el becario va a coger una baja, tiene que decir que es de la Fundación Novia Salcedo, y no dar el nombre de la empresa


¿Cómo proceder en caso de …

…que el tutor/a perciba que el joven no esté cumpliendo el programa formativo adecuadamente

El tutor deberá mantener una conversación con el joven para esclarecer las causas y descartar que no sea debido a que el joven no disponga de los recursos adecuados para el desempeño de la tarea acordada, que no conoce claramente cuál es su tarea o no esté encarando algún problema de tipo personal que no le permita desarrollar bien su función.

Descartadas estas causas el tutor deberá poner en conocimiento de NSF el caso para ser tratado conjuntamente con el equipo de la Fundación.

 

 

6.- Taller para tutores.

 

 

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