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La Inteligencia Artificial ayudará a la Inteligencia Humana pero no puede sustituirla

Hoy puedes aprender a jugar al ajedrez online, con un robot
que te enseña.  El robot tiene un cerebro
con inteligencia artificial en el que se han introducido las reglas y tácticas del
juego. Reglas del ajedrez que no han variado en 150 años. Sin embargo un
jugador experto y listo puede ganar al robot. Porque un robot no puede improvisar
haciendo cosas que no están previstas en su esquema. Según dicen en la página
web TodoAjedrez: “Las Leyes del Ajedrez no pueden cubrir
todas las situaciones posibles que pueden surgir durante una partida, como
tampoco pueden legislar todos los aspectos administrativos. En los casos no reglamentados
en forma precisa por un artículo de las Leyes, debería ser posible llegar a un
juicio correcto a partir del estudio de situaciones análogas que hayan sido
discutidas en las Leyes.”
. Es un ejemplo claro de los límites de la
Inteligencia Artificial, y donde no puede sustituir a la inteligencia humana.
El robot no es capaz de pensar “out of the box”, como dicen los anglosajones.
La RAE nos dice que la Inteligencia Artificial es la disciplina científica que se ocupa de crear
programas informáticos que ejecutan operaciones comparables a las que realiza
la mente humana, como el aprendizaje o el razonamiento lógico. El robot
ajedrecista lo tiene en lo que se refiere al ajedrez, solo al ajedrez.  Otros robots 
también disponen de Inteligencia Artificial, cada uno en una aplicación muy determinada.
No tienen Inteligencia Emocional, que según la RAE es la capacidad de percibir y
controlar los propios sentimientos y saber interpretar los de los demás. “La sensibilidad levanta una barrera que no
puede salvar la inteligencia”
dijo Azorín.
“la inteligencia es útil para todo,
suficiente para nadie”
afirmó Henri
Fréderic Amiel
, filósofo suizo del siglo 19.
Un robot, con
toda la Inteligencia Artificial que tenga, no asume ni puede asumir
responsabilidades. Las tienen las personas que los han construido y las que los
supervisan o utilizan en “la industria inteligente” (otro nombre para la 4ª revolución
industrial): fábricas
inteligentes, robots humanoides, vehículos sin conductor, medicina genética,
cirugía robótica, etc. etc
Pasara algo parecido
a cuando, en la tercera revolución industrial, apareció la informática y los
ordenadores. “El ordenador es la
evolución lógica del hombre: inteligencia sin moral”
(John Osborne, productor de cine del siglo XX) La moral siempre
quedará ligada a la persona humana. La Inteligencia Artificial necesitará siempre
de la Inteligencia Humana.
Nos lleva a poner
el acento en esta Inteligencia Humana que será siempre imprescindible. “Puede llegar el día en que la inteligencia
humana sea definida como aquella no factible por las máquinas”
vaticinó el
matemático estadounidense Herman Kahn
del siglo XX. Aldous Huxley,
novelista también del siglo XX dijo que “existen
tres clases de inteligencia: la inteligencia humana, la inteligencia animal y
la inteligencia militar”.
Entonces todavía no se hablaba de Inteligencia Artificial.
¿Dónde la habría situado Aldous Huxkey en el orden de las inteligencias?
Estas
consideraciones nos llevan a pensar que la irrupción masiva de la Inteligencia Artificial en muchos ámbitos
necesitará personas que combinan las competencias personales apropiadas,
conocimientos multidisciplinares, y valores humanos para que la revolución
industrial sea sostenible. Estas personas tendrán que saber investigar,
desarrollar, comercializar, seleccionar, comprar, asimilar y aplicar las
tecnologías. Porque la tecnología es por definición la aplicación de los
conocimientos, métodos o instrumentos de la ciencia para propósitos prácticos
de la vida humana. No se necesitará tanto el “experto” que “sabe más y más sobre menos y menos” (Nicolas Buttler, pedágogo y sociólogo estadounidense). Porque “un experto es alguien temeroso de aprender
algo nuevo, pues dejaría entonces de ser un experto”
(Harry Truman, ex presidente de los EEUU).
Las personas que usan las máquinas inteligentes no podrán
ser únicamente “tecnólogos”, porque la Inteligencia Artificial puede plantear
cuestiones éticas muy serias. Lo mismo que está ocurriendo con la socialización
de internet. Deberán tener otras competencias y estar impregnadas con valores
personales y sociales.
En la página web del Foro
Económico Mundial
, en el apartado Agenda Global
– Inteligencia Artificial y robótica – 
Tecnologías Emergentes
, Julia
Bossman
, Presidente del Instituto
Foresight
y fundadora de Synthetic, dice que los problemas del mundo no se
resuelven con la misma mentalidad que los creó. (El Instituto Foresight es una
ONG líder que se ocupa de las tecnologías futuras transformadoras. Synthetic es
una start-up que construye inteligencia artificial para el progreso
científico).
Julia Bossman
cita 9 cuestiones éticas que se plantean con la Inteligencia Artificial:
El Desempleo – Cómo evitarlo;
La Desigualdad – ¿Cómo distribuir la
riqueza generada por las máquinas?; La Humanidad
– ¿Cómo afectan las máquinas a nuestro comportamiento e interacción?; La Estupidez Artificial – ¿Cómo podemos
protegernos contra los errores?; Robots
racistas
– ¿Cómo eliminamos el prejuicio de la Inteligencia Artificial?; Seguridad
– ¿Cómo mantenemos la Inteligencia
Artificial a salvo de los enemigos?; Genios malignos – ¿Cómo protegemos contra las consecuencias no
deseadas?; Singularidad -¿Cómo
podemos mantener el control de un sistema inteligente complejo?; Derechos del robot – ¿Cómo definimos el
tratamiento humano de la Inteligencia
Artificial?
El tema es importante y no hay que esperar al año 2020.
Todos recordamos la polémica sobre las responsabilidades  en el 
accidente ferroviario en Santiago de Compostela en el que murieron 79
personas y más de 150 resultaron heridas, por distracción del maquinista,
cuando el tren de alta velocidad entró a gran velocidad en un tramo que no era
de Alta Velocidad, y donde no existían los sistemas automáticos de seguridad
del TAV.
Habrá que tener siempre personas responsables con competencias  para obviar la “estupidez artificial” y “los
genios malignos” (las consecuencias no deseadas) para asegurar la seguridad de
las personas. Tenemos el ejemplo los drones,
que pueden tener aplicaciones sostenibles, pero se usan también en conflictos
bélicos o actos de terrorismo, y pueden producir consecuencias no deseadas (por ejemplo muertes de
civiles y la destrucción de hospitales). La siguiente figura muestra un mapa
sobre la proliferación de drones bélicos, editado por el Council on Foreign Relations o Consejo sobre Relaciones
Extranjeras, con sede en Nueva York, una asociación independiente, apolítica,
un grupo de pensamiento y editor.
En Silicon Valley en 2014 se generaron los mismos
beneficios con 10 veces menos empleados. Si se gobierna bien la Inteligencia
Artificial, la riqueza generada por las maquinas tendrá que beneficiar al
empleo, no destruirlo. ¿Cuál es la solución?  La solución podría ser la propuesta por Julia
Bossman, un sistema económico que remunera en función de la productividad, no
por el número de horas trabajadas. La Inteligencia
Artificial no debe servir para aumentar la brecha de ingresos entre el
empresario y el trabajador. La Inteligencia
Artificial debe poder flexibilizar el lugar, las horas y el horario del
trabajo para compatibilizar los intereses de la empresa con las necesidades de
las personas.

About René Aga

Senior socio de SECOT en Bilbao, Seniors para la Cooperación Técnica, Voluntariado de asesoramiento empresarial, del emprendimiento y profesional. Administrador y co-editor de la página web y blog de SECOT Bizkaia/Vizcaya Colaborador de la Fundación Novia Salcedo y miembro externo de su ICARO Think Tank; Autor en el blog "Construyendo Capital Humano" Propietario y editor del blog "Desde la Educación hasta la Innovación" Administrador del blog "Compromisos Cristianos ante la Crisis"   Más aquí: https://marismeno.blogspot.com.es/2014/02/soy-de-donde-soy-o-soy-de-donde-estoy-o.html  y aquí: http://e2i.blogspot.com.es/p/el-autorthe-author.html

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