• Blog Construyendo Capital Humano

    Blog Construyendo Capital Humano

Pacto Mundial y Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas

Hace unos días la Fundación Novia Salcedo (NSF) participó en la Jornada del Pacto Mundial de Naciones Unidas celebrada en la Torre Iberdrola de Bilbao con la presencia de representantes del sector público y privado. La Directora general de la Fundación expuso la trayectoria de la organización en la mesa redonda de buenas prácticas y mencionó la satisfacción de haber sido testigos -en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, junto a los líderes de todo el mundo- de la firma de la aprobación de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible. 

El Pacto Mundial es una iniciativa internacional que promueve la implantación de 10 principios universales para incorporar la Responsabilidad Social en las organizaciones, en las áreas de los DERECHOS HUMANOS, las NORMAS LABORALES, el MEDIO AMBIENTE y la LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN. También trabaja en favor del desarrollo sostenible teniendo como referencia de actuación los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas. En España hay 2.600 entidades adheridas al Pacto Mundial, de las cuales 170 se encuentran en el País Vasco, siendo la Fundación Novia Salcedo una de ellas. El Pacto Mundial pide a las organizaciones adoptar, apoyar y promulgar, dentro de su esfera de influencia, el conjunto de valores fundamentales basados en los 10 principios universales mencionados más arriba. 


La visibilidad de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el sector empresarial es todavía escasa y todas las organizaciones deben hacer el esfuerzo de conocer los ODS para alinear su negocio con esta referencia esencial, a la vez que integran la responsabilidad social en la cultura de su entidad. Desde esta plataforma queremos ayudar a su difusión y conocimiento general.
  • Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo, y el trabajo decente para todos es el Objetivo 8 con el que NSF está verdaderamente comprometida. Mientras parte de la economía mundial se recupera, presenciamos un crecimiento más lento, un aumento de las desigualdades y una insuficiente expansión del empleo para absorber la fuerza laboral creciente. Según la OIT, en 2015 había más de 204 millones de personas desempleadas, de las cuales 75 millones son jóvenes. Es una cifra de escándalo y la obligación de todos los gobiernos es trabajar para disminuirla. 


Para ello, entre otras medidas sugeridas, Naciones Unidas ha aprobado la agenda para los 15 próximos años, en la que los Objetivos de Desarrollo Sostenible apuntan a estimular el crecimiento económico -sostenible- mediante el aumento de los niveles de productividad y la innovación tecnológica. La promoción de políticas que estimulen el espíritu empresarial y la creación de empleo son cruciales para este fin, así como también las medidas eficaces para erradicar el trabajo forzoso, la esclavitud y el tráfico humano. Con estas metas en consideración, el objetivo es lograr empleo pleno y productivo, y un trabajo decente para todos los hombres y mujeres para 2030. Trabajamos todos para ello y ¡ojalá! se cumpla

Comments are closed