• Blog Construyendo Capital Humano

    Blog Construyendo Capital Humano

Presentado al público el Índice de Transparencia de los Ayuntamientos (ITA)

Hoy lunes, 21 de Abril, ha tenido lugar la Presentación del Índice de Transparencia de los Ayuntamientos (ITA), elaborado por Transparencia Internacional España. En este Acto de presentación han intervenido: D. Jesús Lizcano (*), Presidente de Transparencia Internacional España; D. Antonio Garrigues Walker, Patrono vitalicio de la Fundación Ortega y Gasset; D. Jesús Sánchez-Lambás, Secretario General de la Fundación Ortega y Gasset, y D. Manuel Villoria, Catedrático de Ciencia Política, todos ellos miembros del Consejo de Dirección de Transparencia Internacional España.


El ITA constituye una herramienta para medir el nivel de transparencia ante los ciudadanos y la sociedad que tienen los Ayuntamientos españoles. En este primer año de aplicación del ITA, se va a evaluar la transparencia de los 100 mayores Ayuntamientos de España, y ello a través de un conjunto integrado de 80 indicadores.

Las cinco Áreas de transparencia que se van a evaluar en el ITA son las siguientes: a) Información sobre la Corporación municipal; b) Relaciones con los ciudadanos y la sociedad; c) Transparencia económico-financiera; d) Transparencia en las contrataciones de servicios; e) Transparencia en materias de urbanismo y obras públicas. Con la aplicación de ese conjunto de 80 indicadores, cada Ayuntamiento obtendrá una puntuación individual, de forma que surgirá un Ranking o Clasificación del nivel de transparencia de los 100 Ayuntamientos citados. En función de la posición obtenida dentro de este ranking los Ayuntamientos se podrán calificar como: a) “Transparentes”, b) “Poco transparentes”, y c) “Opacos”.

Otro objetivo del ITA, además de esta evaluación del nivel de transparencia, es fomentar la cultura informativa de los propios Ayuntamientos, ya que se les va a ofrecer la posibilidad, durante un plazo determinado, de que incorporen en sus respectivas Webs la información solicitada por TI-España, lo cual contribuirá, aparte de mejorar sus respectivas puntuaciones en el ITA, a lograr un aumento del nivel de la información útil e importante que estas corporaciones ofrecen a los ciudadanos y a la sociedad.

En el Acto de presentación se ha explicado la metodología y los indicadores que integran el ITA, y se ha hecho referencia a la operatoria y los plazos de realización y de presentación de los resultados y el correspondiente Ranking final de Transparencia municipal.

Aparte de la situación individual de cada entidad local, con el ITA se van a poder conocer, además, aquellos aspectos en los que los Ayuntamientos españoles en su conjunto, presentan mayores o menores niveles de transparencia, bien en cuanto a su información económico-financiera, a la información urbanística, etc.

Por otra parte, el ITA se va a ofrecer igualmente para que de una forma voluntaria puedan ser evaluados todos aquellos otros Ayuntamientos que lo deseen, aunque por su tamaño no se encuentren entre los 100 mayores; también en estos casos TI-España realizará la correspondiente evaluación a través del ITA, y la publicará igualmente en su página Web.

A través del ITA se busca, en definitiva, propiciar un mayor acercamiento de los Ayuntamientos a los ciudadanos, fomentando el aumento de la información que éstos reciben de las corporaciones locales, tanto sobre la situación de los propios Ayuntamientos, como sobre las actividades que realizan, y también sobre las prestaciones y servicios a los que pueden acceder los ciudadanos.

(*) Jesús Lizcano es también Miembro de la Comunidad Internacional de Expertos de nuestra Fundación NSF.

About René Aga

Senior socio de SECOT en Bilbao, Seniors para la Cooperación Técnica, Voluntariado de asesoramiento empresarial, del emprendimiento y profesional. Administrador y co-editor de la página web y blog de SECOT Bizkaia/Vizcaya Colaborador de la Fundación Novia Salcedo y miembro externo de su ICARO Think Tank; Autor en el blog "Construyendo Capital Humano" Propietario y editor del blog "Desde la Educación hasta la Innovación" Administrador del blog "Compromisos Cristianos ante la Crisis"   Más aquí: https://marismeno.blogspot.com.es/2014/02/soy-de-donde-soy-o-soy-de-donde-estoy-o.html  y aquí: http://e2i.blogspot.com.es/p/el-autorthe-author.html

Comments are closed