Felix Goñi, nuevo presidente del Comité de Relaciones Internacionales de la Sociedad Americana de Biofísica

El Profesor Félix Goñi, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad del País Vasco y director de la Unidad de Biofísica, centro mixto CSIC-UPV/EHU, ha sido nombrado presidente del Comité de Relaciones Internacionales de la Sociedad Americana de Biofísica. La Biophysical Society es la sociedad de Biofísica más importante del mundo y cuenta con 8.450 asociados, de los cuales alrededor de 2.500 no son americanos.
La principal actividad del Comité de Relaciones Internacionales es promover la asistencia de estudiantes extranjeros a los congresos organizados por la Biophysical Society y ayudar a las sociedades de países en desarrollo a organizar conferencias y congresos. Conseguir que se dediquen más fondos para becas para que estudiantes de doctorado y postdoctorado puedan asistir a las reuniones científicas y atraer a nuevas generaciones de científicos al campo de la Biofísica son los principales objetivos de Goñi. El presidente del Comité de Relaciones Internacionales es nombrado por la junta directiva de la Biophysical Society por tres años renovables.

El catedrático Félix Goñi (Donostia-San Sebastián, 1951) es doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra (1975). Realizó estudios postdoctorales en la Universidad de Londres (Royal Free Hospital). En 1978 se incorporó a la UPV/EHU, en cuya Facultad de Ciencia y Tecnología comenzó a desarrollar lo que luego sería el Grupo de Biomembranas, y, a partir de 1999, la Unidad de Biofísica. Su grupo es uno de los grupos de alto rendimiento del Gobierno Vasco y de la UPV/EHU. Su trabajo de investigación se centra en las interacciones moleculares en las membranas celulares.

Ha publicado 6 libros y 282 artículos e impartido numerosas conferencias invitadas y plenarias en congresos internacionales y en universidades de todo el mundo. Es coautor de 3 patentes y ha dirigido 16 tesis doctorales. Es miembro de los Consejos Editoriales de Journal of Liposome Research, Biochimica et Biophysica Acta, Chemistry and Physics of Lipids y Journal of Chemical Biology. También es miembro del Comité de Redacción de Revista de Derecho y Genoma Humano y ha formado parte del comité científico de un buen número de congresos internacionales. Dentro de la Biophysical Society, fue el primer extranjero que se encargó de organizar r un congreso de la sociedad, en concreto, fue presidente del Comité del Programa del 51st Annual Meeting of the Biophysical Society (2006), Baltimore, Maryland, USA.

En cuanto a cargos de gestión fue director de Política Científico del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco y desde 2006 es presidente del Comité de Publicaciones de FEBS (Federation of European Biochemical Societies) y también fundador y presidente de la Fundación Biofísica Bizkaia/Biofisika Bizkaia Fundazioa

Es premio Euskadi de Investigación 2002 y amigo de número de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País (2003) y profesor honorario de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina (2005).

(Fuente: Universidad del País Vasco)

Desde aquí enviamos nuestra calurosa felicitación a Félix Goñi, miembro destacado del Patronato de nuestra Fundación Novia Salcedo, por su nombramiento.

No se admiten más comentarios