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Instrucción entre Pares: un método personal y eficiente para aprender

Busqué en internet lo que significa la “instrucción entre pares” y en la Wikipedia la definen así: “La Instrucción entre Pares​ es un método de enseñanza interactivo desarrollado por el profesor de Harvard, Eric Mazur en los años 1990”. En la versión inglesa (la más original) dice: “Peer instruction is an evidence-based, interactive teaching method popularized by Harvard Professor Eric Mazur in the early 1990s”. 
No había oído antes de este método hasta ver en el último número del 30 de enero de CAMPUS KRANT, el periódico de la Universidad KU Leuven, un artículo de Ilse Frederickx sobre Eric Mazur, uno de los nuevos Doctores Honoris Causa de 2019 de esta universidad.
Sobre su nacionalidad Eric Mazur dice: “En realidad soy neerlandés por casualidad. Mi madre es de Amberes y mi padre era austriaco. Cuando nací en Amsterdam mis padres acababan de volver de los Estados Unidos porque mi padre iba a ser docente en la Universidad de Leiden.” En esta misma universidad estudiaría después Eric Mazur.
 
 Después de obtener el título de Doctor en Física por esta Universidad de Leiden, Eric Mazur fue investigador de postdoctorado en la Universidad de Harvard bajo la dirección del Premio Nobel Nicolaas Bloembergen para después ser él mismo docente de física en esa misma universidad. Sus clases eran interactivas por lo que sus estudiantes obtenían buenos resultados, y era muy bien valorado por los estudiantes. Es autor de decenas de patentes de descubrimientos de la Física.La Instrucción entre Pares es un método para seguir aprendiendo fuera de clase tanto individualmente como en equipo con los demás estudiantes. El procedimiento y los pasos se resumen en la Wikipedia así: 
  1. El instructor plantea preguntas basadas en las respuestas de los estudiantes a su lección previa a la clase
  2. Los alumnos reflexionan sobre la pregunta.
  3. Los estudiantes se comprometen a una respuesta individual.
  4. El instructor revisa las respuestas de los estudiantes.
  5. Los estudiantes discuten sus pensamientos y respuestas con sus compañeros
  6. Los estudiantes se comprometen de nuevo a una respuesta individual.
  7. El instructor revisa las respuestas y decide si se necesita más explicación antes de pasar al siguiente concepto.
El libro “Peer Instruction: A User’s Manual”, editado en 1991, está en venta online
La inspiración de su método le había venido a Mazur por un artículo de un colega, el profesor de física David Hestenes, en el que quería averiguar si sus estudiantes habían entendido realmente el principio físico de la “fuerza” y les había sometido a un test con preguntas sobre situaciones en la vida real. El resultado fue bastante malo. Dice Eric Mazur que no podía imaginarse que esto podría ser el caso con sus propios estudiantes y decidió hacer la prueba. Dice que fue como una ducha fría, porque cerca del sesenta por ciento de sus estudiantes no era capaz de razonar según las leyes de Newton. 
Esto supuso un cambio radical en la forma de dar clases de Mazur. Dice: “Cuando intentaba explicar una de las contestaciones al test leí en la cara de los estudiantes que no estaba claro para ellos”. Y les dijo desesperadamente en voz alta: “¿Por qué no lo discutáis entre vosotros?
 
Los estudiantes empezaron a discutir con sus compañeros y era el caos completo. Pero los estudiantes que sabían la respuesta exacta habían convencido a los otros en dos minutos.
 
Esto le dio la idea a Mazur de usar en sus clases el método participativo por el que los estudiantes enseñan los unos a los otros. Y así nació la idea de la “peer instruction”.
 
Dice Mazur que “con la clásica clase de escucha los estudiantes obtienen el conocimiento para solucionar preguntas estándar, pero no pueden aplicarlas en otras situaciones. La etapa más  difícil del proceso de aprendizaje  no es la transmisión de información sino la asimilación: los estudiantes deben apropiarse del conocimiento y ser capaces de abordar problemas en contextos nuevos. El objetivo final es que usen sus cerebros para la solución de problemas futuros.”
 

El primer paso fue pedir a los estudiantes que repasen la materia antes de la clase. Después, en la clase, Mazur hace preguntas y se pasa a la discusión.

El gran mérito de Mazur es haber demostrado que la materia de la enseñanza debe conectarse con la propia experiencia de los estudiantes para conseguir una comprensión profunda y duradera.

 
Su método de enseñanza se aplicó con rapidez también fuera de la física.

(Algo parecido existía ya en mis tiempos de estudiante de ciencias en la Universidad KU Leuven, en los años 1950-60. Georges Smets, Profesor de Química Orgánica, nos mandó a cada uno leer y estudiar en casa un capítulo del libro Physical Organic Chemistry de Louis P. Hammett y después explicarlo en el aula ante los compañeros de clase y contestar a las preguntas de estos y del Profesor. El libro, publicado en 1940 se puede obtener todavía, p.ej. en Amazon).
 
Al final de la entrevista Mazur da un consejo a los estudiantes: “No aceptéis todo sin más y seguid haciendo preguntas. Solo investigando con curiosidad descubres la belleza de la ciencia. No tenéis que estudiar para el examen. Debéis estudiar para sacar vosotros mismos satisfacción del estudio.”
 
Estudiar no tiene que ser “una lata”. Debe ser una afición que ilusiona y que da satisfacción.

 

René Aga

Sobre nosotros René Aga

· Senior socio de SECOT en Bilbao. · Seniors para la Cooperación Técnica. · Voluntariado de asesoramiento empresarial, del emprendimiento y profesional. · Administrador y co-editor de la página web y blog de SECOT Bizkaia/Vizcaya · Colaborador de la Fundación Novia Salcedo y miembro externo de su ICARO Think Tank. · Autor en el blog "Construyendo Capital Humano". · Propietario y editor de los blogs "Desde la Educación hasta la Innovación" y "Pienso luego soy" Más aquí: https://marismeno.blogspot.com.es/2014/02/soy-de-donde-soy-o-soy-de-donde-estoy-o.html  y aquí: http://e2i.blogspot.com.es/p/el-autorthe-author.html

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