IV Cuaderno Ícaro Think Tank

Ya podéis disfrutar del IV Cuaderno Ícaro fruto del trabajo de nuestro Ícaro Think Tank y del trabajo realizado en el Seminario del pasado enero.
El IV Seminario ha supuesto la conclusión de un ciclo de 4 años, en el que en el primero de los seminarios identificamos los retos que nos plantea la integración socioprofesional de las personas jóvenes, en tres niveles: PERSONA, ORGANIZACIONES y SOCIEDAD. Y cómo avanzar hacia la Innovación Social para superar dichos retos, entendiendo aquélla como:

  1. Cooperación en la construcción de significados, valores y proyectos compartidos.
  2. Participación de las personas en las organizaciones y reforzamiento de las dinámicas abajo – arriba.
  3. Construcción de los valores sociales que orienten la economía hacia el desarrollo integral de las personas.
  4. Respeto a la naturaleza y sostenibilidad de los recursos naturales.
El objetivo del segundo de los seminarios fue analizar en profundidad el primero de los niveles: las PERSONAS, en concreto ver cómo pasar de unas sociedades más competitivas a unas más cooperativas, trabajando desde los propios individuos, y en especial tratando de que las personas jóvenes impulsen el nuevo modelo. En el tercer seminario avanzamos hacia el análisis del segundo de los niveles: las ORGANIZACIONES, para identificar los elementos centrales que les afectan, en especial la Transparencia y la Participación, y en qué contextos organizacionales se están incorporando las y los jóvenes actualmente.
Así en el Seminario 2014 cerramos el ciclo con el tercero de los niveles: SOCIEDAD, e integrando todo lo trabajando anteriormente analizamos cómo los valores anteriormente definidos deben incorporarse en el contexto socioeconómico para abordar uno de los retos más importantes de los próximos años: el empleo joven.
Esperamos que disfrutéis de la lectura de este IV Cuaderno.

No se admiten más comentarios