La Comunidad Autónoma Vasca y el mercado laboral europeo 2010.

Lanbide, y en concreto su servicio de Análisis, Estudios y Estadísticas, acaba de publicar un estudio comparativo entre la CAPV y Europa en relación a los indicadores del Mercado Laboral.
En esta entrada, destacamos alguno de los datos especialmente referidos a los/as menores de 25 años y a las mujeres, que son dos de los grandes retos del empleo en Euskadi.
Tras un primer apartado en el que se nos recuerda el gran reto del envejecimiento poblacional que tiene que afrontar la CAPV en los próximos años,donde las personas mayores de 65 años son ya 6 puntos superior a las medias de la EU-27 y de la Zona Euro, se analizan las tasas de actividad y desempleo.
La tasa de actividad en la CAPV siendo muy similar a la media europea, es muy baja entre los de más y de menos edad, en el caso de estos últimos, los menores de 25 años tienen una tasa de actividad muy baja, 11,2 puntos por debajo de Reino Unido y 41,8 inferior a la de Islandia. Los/as jóvenes vascos/as tienen una tasa de actividad que es menos de la mitad de la correspondiente a Suiza,Holanda y algunos países del Norte de Europa como Dinamarca o Islandia. Tan sólo Italia está por debajo.
En cuanto al nivel de estudios, el porcentaje de activos con enseñanza superior en Euskadi es alto respecto aEuropa. Supera en casi 6 puntos a la UE-27, en 7 a Alemania, en casi 2 a Francia y en medio punto a España. Por arriba, Irlanda, Bélgica, Chipre y Finlandia encabezan el ranking. Las mujeres, al igual que en la mayoría de los estados europeos, superan a los hombres en porcentaje de activos con enseñanza superior.
Volviendo a los/as jóvenes vascos/as sus tasa de empleo es muy reducida en relación con la europea, en concreto 10 puntos inferior. Entre
las razones que esgrime el estudio se encuentran la mayor permanencia en el sistema educativo, la mala acogida del mercado de trabajo y un estilo de vida marcado por una mayor protección familiar.
Prestando atención a las tasas en Europa, como viene siendo habitual las más altas se dan en estados del norte de Europa como Islandia, Noruega y Dinamarca, destacando Países Bajos y Suiza, dónde más de 3 de cada 5 jóvenes realizan un trabajo remunerado. Las tasas más bajas se dan en algunos estados del sur, este europeo y repúblicas bálticas.
En el caso de las mujeres de 15 a 64 años en la CAPV su tasa de empleo es 6 décimas superior a la media europea y 6,5 puntos superior a la de España. Entre los 25 y los 54 años la tasa de actividad se ajusta a la media europea, pero en el caso de las menores de 25 años está 7 puntos y medio por debajo de dicha media.
La diferencia de la tasa de empleo en la CAPV en la franja de 15 a 54 años es de 12 puntos y medio a favor de los hombres, distancia que se recorta unas décimas en el tramo de 25 a 54 años, pero que se duplica de 55 a 64 años. Solamente en el tramo más joven, de 16 a 24 años la tasa de empleo femenino supera al masculino en la CAPV.
Dentro de los objetivos para el empleo Europa-2020, en concreto el objetivo de aumentar la participación en el mercado laboral y reducir el desempleo estructural, se ha fijado una meta para la tasa de empleo en la franja de edad de 20 a 64 años del 75%. Según esto la cifra para la CAPV se encuentra a 7 puntos, ya que su tasa en 2010 es del 68%.
Finalmente, atendiendo a la tipología de trabajadores/as, la proporción de trabajadores/as manuales no cualificados en la CAPV es pequeña en relación con el conjunto europeo debido al menor protagonismo del sector servicios en la economía vasca. La tasa de estos/as trabajadores/as es 2 puntos inferior a la de la Unión Europea, 2 puntos inferior a la de España.
La tasa de empleo de los/as trabajadores/as cualificados manuales en la CAPV es alta debido al fuerte peso de la actividad industrial.
Y la tasa de empleo de los ocupados con alta cualificación no manuales en la CAPV es elevada en relación con la media europea o la de Francia, casi 3 puntos por encima.

No se admiten más comentarios