• Blog Construyendo Capital Humano

La juventud contra el cambio climático

El cambio climático es el mayor desafío de nuestro tiempo y nos encontramos en un momento decisivo. Desde pautas meteorológicas cambiantes, que amenazan la producción de alimentos, hasta el aumento del nivel del mar, que incrementa el riesgo de inundaciones catastróficas, los efectos del cambio climático son de alcance mundial y de una escala sin precedentes. Si no se toman medidas drásticas desde hoy, será más difícil y costoso adaptarse a estos efectos en el futuro”.

“Existen pruebas alarmantes de que se pueden haber alcanzado o sobrepasado puntos de inflexión que darían lugar a cambios irreversibles en importantes ecosistemas y en el sistema climático del planeta. Ecosistemas tan diversos como la selva amazónica y la tundra antártica pueden estar llegando a umbrales de cambio drástico debido al calentamiento y a la pérdida de humedad. Los glaciares de montaña se encuentran en alarmante retroceso y los efectos producidos por el abastecimiento reducido de agua en los meses más secos tendrán repercusiones sobre varias generaciones.” 

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) fue creado por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y la ONU Medio Ambiente con el objetivo de proporcionar una fuente objetiva de información científica. En 2013 el IPCC proporcionó más claridad sobre el papel de la actividad humana en el cambio climático cuando publicó su Quinto Informe de Evaluación.

Su conclusión es categórica: el cambio climático es real y las actividades humanas son sus principales causantes.

 

Estas alarmantes noticias no las ha publicado un medio de comunicación cualquiera, las podemos leer en una fuente de prestigio internacional como es la página de la Organización de Naciones Unidas. Desde la ONU se están implementando acciones decisivas, sin duda alguna, pero la sociedad civil también debe abordar iniciativas determinantes como la que estamos conociendo en estos días.

Greta Thunberg es la joven estudiante y activista sueca que en agosto de 2018 se convirtió en una destacada figura contra el calentamiento global. Se manifestó sola delante del Parlamento sueco, para denunciar el cambio climático y puso en marcha el movimiento “Fridays for Future”, para generar conciencia del grave problema que tenemos y afecta a nuestro planeta. Greta afirma muy preocupada: “cuando sea mayor, me gustaría estar viva”.

Y es que la juventud también está tomando cartas en el asunto. Se están enfrentando al desafío y quieren dar visibilidad al enorme problema. Es la primera generación de plantar cara al cambio climático. Ellos intentan cambiar sus modos de vida, tener unos hábitos más sostenibles, pero -en su opinión- no son los ciudadanos sino los gobiernos y las grandes empresas quienes tienen la responsabilidad en detener el cambio climático.

La iniciativa de Greta Thunberg ha conseguido que el pasado viernes 15 de marzo decenas de miles de jóvenes se manifesten en distintas ciudades de 50 países. Piden a los dirigentes políticos y a los líderes empresariales que escuchen a los expertos científicos y pongan en marcha las soluciones que se necesitan. Y seguirán haciéndolo cada viernes, porque no tenemos un Planeta B.

Desde la ONU, para impulsar su misión y acelerar la implementación del Acuerdo de París sobre el Cambio Climático, el Secretario General ha organizado la Cumbre del Clima el 23 de septiembre de 2019. António Guterres convocará a los Estados Miembro a que participen en una cumbre sobre el clima donde se reunirán los líderes del mundo, el sector privado y la sociedad civil con la finalidad de respaldar el proceso multilateral e incrementar y acelerar la acción climática.  Cumbre sobre Cambio Climático 2019 

Comentarios cerrados.