La juventud mundial quiere participar en lasolución global de los problemas de la energía

Click on the title to see the original text – haced clic en el título para ver el texto original)
En noviembre 2007 el Consejo Mundial de la Energía (WEC) organizó su 20 Congreso en Roma. 200 Jóvenes delegados de distintos países fueron invitados a participar dentro de un Programa de la Juventud. Al final del Congreso emitieron una Declaración de la Juventud: una exposición de los delegados jóvenes del WEC
Los jóvenes delegados manifiestan que han considerado la invitación como un honor y una responsabilidad, por lo que han trabajado duro y no han expresado solo sus propias preocupaciones sino las de todos los jóvenes en el mundo con respecto a los desafíos globales de proveer un suministro de energía seguro y razonable a toda la gente en el mundo, de una manera sostenible.

Perciben que vivimos en un mundo de contradicciones, donde los efectos del cambio climático se dejan sentir ya a lo ancho del globo. Consideran que hay que hacer progresos para atajar este problema potencialmente catastrófico. Denuncian que la misma energía que asegura el bienestar de miles de millones de personas ha sido la razón principal que ha estado en el origen de un número creciente de confrontaciones políticas y de guerras destructivas. Un mundo donde se está despilfarrando energía y se está usando de manera ineficiente por algunos, cuando otros simplemente no tienen ningún acceso a ella. Dicen que la energía no es el enemigo. La energía es la clave al desarrollo económico y social de todas las personas en el mundo. Teniendo esto en mente los delegados presentan una hoja de ruta de acciones que involucra a todos los “stakeholders”

Opinan que la clave a todas las soluciones está en el desarrollo de una nueva cultura de la energía, basada en la responsabilidad con respecto al futuro de la energía, compartida por cada uno de nosotros, y con el entendimiento que la energía no es un arma, pero una herramienta para el desarrollo global. Para visualizar tal revolución energética toman en consideración 5 hilos conductores principales:

  • Una mejor utilización de los combustibles fósiles al mismo tiempo que reducir su impacto ambiental
  • El desarrollo de fuentes de energía alternativas a escala global, lo cual requiere esfuerzos de I+D
  • Aumentar la eficiencia en el uso de la energía
  • La transferencia de tecnología y conocimiento y una mayor inversión en los países en desarrollo.
  • Un compromiso político mayor para las cuestiones energéticas

A la pregunta: “¿Cuándo hay que iniciar la ejecución de todas estas acciones?” contestan: El momento es “ahora”. Y como primera acción, como líderes futuros en el campo de la energía, es urgir al WEC de establecer una comunidad continua de la Juventud, que formará parte de esta red global.

Critican que el enfoque se pone en general sobre como debería ser el suministro de energía, pero no en fijar la responsabilidad que los consumidores y los productores tienen.

Concluyen diciendo que el futuro que se imaginan es posible. “Está en nuestras manos. Que todos seamos el cambio que queremos ver en el mundo”

El WEC ha constatado con satisfacción que el Programa 2007 de la Juventud ha sido un ejemplo excelente del compromiso de la generación joven de jugar un papel más activo en las discusiones globales sobre el desarrollo de la energía sostenible, y tiene la intención de construir sobre estas experiencias y desarrollar programas para involucrar a estos jóvenes expertos en su programa de trabajo futuro.

En octubre 2007, previamente al Congreso y para estimularlo, se creó un blog de los Jóvenes del Congreso que actualmente es inactivo pero donde su pueden ver las opiniones, manifestaciones y reacciones:

http://87.86.88.122/blogs/index.php?blog=3

Sobre nosotros René Aga

Senior socio de SECOT en Bilbao, Seniors para la Cooperación Técnica, Voluntariado de asesoramiento empresarial, del emprendimiento y profesional. Administrador y co-editor de la página web y blog de SECOT Bizkaia/Vizcaya Colaborador de la Fundación Novia Salcedo y miembro externo de su ICARO Think Tank; Autor en el blog "Construyendo Capital Humano" Propietario y editor del blog "Desde la Educación hasta la Innovación" Administrador del blog "Compromisos Cristianos ante la Crisis"   Más aquí: https://marismeno.blogspot.com.es/2014/02/soy-de-donde-soy-o-soy-de-donde-estoy-o.html  y aquí: http://e2i.blogspot.com.es/p/el-autorthe-author.html

No se admiten más comentarios