«Las becas Global Training te ayudan a crecer personal y profesionalmente»

Iñaki Acero prosigue su relación laboral con la Universidad CLAEH de Uruguay, donde recaló tras superar el proceso de selección

Este lunes, 15 de julio, comienza el plazo de inscripción para optar a una de las becas Global Training que gestionamos desde nuestra Fundación. Este programa supone una oportunidad para complementar tu formación con la realización de prácticas en el extranjero durante un periodo mínimo de seis meses. Iñaki Acero, Grado en Gestión y Marketing Empresarial, participó en nuestros talleres de búsqueda de empleo, LindedIn y Networking tras quedarse sin trabajo. Posteriormente, no dudó en participar en el proceso de selección de las Global Training. Su destino: la Universidad CLAEH de Uruguay, en la que lleva a cabo tareas de comunicación online. Tras concluir la beca, ha obtenido un contrato laboral que prolongará su estancia en Montevideo otros tres meses.

Iñaki Acero, junto a sus compañeras del departamento de Comunicación– ¿Cuándo y por qué entraste en contacto con Novia Salcedo?

En julio del año pasado, se me acabó mi relación laboral con Escuela OTEC para la Oratoria Profesional, y decido contactar con Novia Salcedo para recibir formación en relación a la búsqueda de empleo. Participé en un taller de orientación en LinkedIn y Networking que me resultó bastante interesante por la utilidad del contenido y lo ameno que fue el taller.

– ¿Realizaste prácticas en alguna empresa antes de obtener la beca Global Training?

Sé que existen, y un compañero de facultad hizo prácticas laborales a través de Novia Salcedo cuando acabamos nuestros estudios universitarios, pero en mi caso no se dieron las circunstancias. En cambio, en julio, cuando me acerqué a Novia Salcedo, sí que me ofrecieron la posibilidad de participar en el proceso de selección de las becas Global Training.

– ¿Qué razones te llevaron a solicitarla?

En realidad, hace tiempo que tenía en mente probar este tipo de becas. Además, varios amigos habían participado ya en experiencias laborales similares (becas en el extranjero) y habían quedado muy satisfechos con sus vivencias. En mi caso, y dado que me encontraba trabajando, no se había dado el espacio para que surgiese esta oportunidad. Decidí probar suerte en el proceso de selección de Novia Salcedo, ¡y finalmente lo conseguí!

– ¿Elegiste tú el destino?

Así es. De la lista de oportunidades laborales que ofrecían, venir a Montevideo, y más en concreto a la Universidad CLAEH, fue mi prioridad.

– ¿Cuál es la duración de la beca y qué gastos cubre?
Dura seis meses y su dotación económica se fragmenta en tres cuotas: 40% al inicio, 50% a mitad de la estancia y un 10% al finalizar el periodo laboral. En mi caso, este dinero me ha cubierto el viaje y la estancia en Montevideo sin problemas durante todo este tiempo.

– ¿Qué labor llevas a cabo en la Universidad CLAEH?
Trabajo como responsable de Comunicación, y más en concreto, en la parte de Comunicación online. Mis funciones son crear contenido para los múltiples canales que tiene la universidad, y también gestionar sus herramientas de comunicación digital. La Universidad CLAEH tiene tres áreas principales: el área formativa, donde se ofrece formación en carreras de grado y posgrado, maestrías, tecnicaturas, diplomaturas, cursos y talleres; el área de investigación y divulgación de la realidad social uruguaya, y el área de desarrollo e intervención social. Todo ello siempre enmarcado dentro de un compromiso humanista en la forma de abordar sus actividades.

– ¿Te costó adaptarte a las especificidades de ese trabajo y a la vida en Uruguay?
En un primer momento sí. Sobre todo, por el cambio tan radical que supuso moverme a otro continente. Si bien ya había estado viviendo un año en Inglaterra, era la primera vez que salía de Europa, y las primeras semanas fueron todo un proceso de adaptación al lugar donde me encontraba. Por suerte, mis compañeras de trabajo me facilitaron mucho esa adaptación tanto a nivel laboral como personal, de lo cual les estoy tremendamente agradecido.

– ¿Cómo recuerdas tu primer día?
El primer día fue muy emocionante. Muchas presentaciones y caras nuevas. Conocer las instalaciones de la universidad, mi lugar de trabajo, mis compañeros y compañeras, etc. El recibimiento fue fantástico, de diez.

– Una vez concluida la beca, te han contratado por otros tres meses. ¿Te lo esperabas?
Durante los seis meses, se creó una muy buena sintonía y dinámica de trabajo en el equipo de Comunicación (equipo al que pertenezco dentro de la universidad), por lo que, en cierta medida, ambas partes tuvimos ganas y estuvimos abiertos a prorrogar esta experiencia laboral.

– ¿Consideras que las becas GT cumplen la función para la que fueron diseñadas?
¡Totalmente! Es una experiencia muy enriquecedora tanto a nivel laboral como personal. Y animo a toda persona que esté con ganas de probarla. Desde mi experiencia personal, sí creo que es una buena herramienta para desarrollarte laboralmente, ya que durante un tiempo trabajas y vives en un entorno distinto al que estás habituado. Tienes que adaptarte, surgen retos, conoces gente nueva, de distinta forma de pensar y comportarse… Eso siempre te hace crecer.

– ¿Cuál es el balance de tu paso por Novia Salcedo?
Mi experiencia ha sido muy positiva en términos generales. En especial, quiero agradecer a Leticia Garay, mi tutora y persona de contacto de la Fundación, ya que su trato siempre ha sido muy amable y de gran ayuda.

Comentarios cerrados.