Las empresas crearán hasta 250.000 empleos para jóvenes en diez años

La mitad podría quedarse sin cubrir por culpa del desajuste demográfico y la falta de una formación adecuada

En la próxima década, el empleo dirigido a jóvenes menores de 35 años crecerá entre el 2,3 y el 3,5% en España, lo que supone la creación de entre 200.000 y 250.000 empleos de alta cualificación. Estos datos figuran dentro del informe ‘Futuro del Empleo en España hasta 2028’, elaborado por ManpowerGroup junto con la Fundación I+E que fue presentado en el marco de la jornada ‘Los jóvenes y el empleo, ¿qué futuro les espera?’.

Sin embargo, para que se puedan aprovechar esas oportunidades laborales antes habrá que dar solución a dos desajustes que llevan camino de convertirse en crónicos si no se toman medidas: la baja demografía y la falta de una formación adecuada. Estos déficits podrían dar como resultado que entre un 42% y un 49% de esas posiciones se quedaran sin cubrir, lo que equivale a entre 85.000 y 105.000 vacantes.

“La nueva investigación analiza, entre otros, el impacto de la transformación tecnológica y la revolución demográfica en la creación de empleo en los próximos diez años, los cambios estructurales que plantea la emergencia de la inteligencia artificial, la caída de la población en edad de trabajar y la adecuación del sistema educativo a las necesidades del futuro del empleo”, expuso uno de los autores, el catedrático emérito de Economía Aplicada de la UAB, Josep Oliver.

Las ocupaciones que más contribuyen a los 200.000 nuevos empleos, según el estudio, son programadores informáticos (23.000), arquitectos técnicos, topógrafos y diseñadores (más de 20.000), ingenierías (16.000), excepto ingenieros agronónomos, de montes, eléctricos, electrónicos y TIC; analistas y diseñadores de software y multimedia (más de 16.000) y especialistas en finanzas.

De los dos problemas apuntados, en el horizonte 2028, y considerando las muy positivas expectativas de inmigración del INE, la caída de los jóvenes de 25 a 34 años se modera. Sin embargo, se advierte que la nueva oferta de candidatos con la formación adecuada será insuficiente para atender la creación de empleos de alta cualificación.

Estas debilidades provocarían déficits en todos los grandes grupos de ocupaciones, de acuerdo al informe. En la hipótesis de actividad según modelo y empleo medio, el más importante se da en técnicos en operaciones de tecnologías de la información (18,1%) y en profesionales de las ciencias físicas, químicas, matemáticas y de las ingenierías (17,8%). También, pero en menor medida, en directores y gerentes de empresas (9,2%).

Comentarios cerrados.