Los MOOC en la Educación del Futuro

Los  MOOCs en la Educación del Futuro: La
digitalización de la Formación
, es un reciente informe de la FundaciónTelefónica sobre la irrupción en el campo de la educación y formación de los MassiveOpen On-line Courses, unos nuevos sistemas de formación abiertos y
participativos que progresivamente se están haciendo no sólo con espacio en las
redes de comunicación digital sino como herramientas de soporte en la formación
superior y reglada. 
Sus
características son las siguientes (según se recoge en el propio informe):
  1.         Tienen estructura de curso, ya que cuentan con
    unos objetivos e hitos dentro de un conjunto de áreas de aprendizaje o temas
    concretos.
  2.          Están disponibles en línea, ya que se
    desarrollan en entornos virtuales y permiten la conexión en lugares remotos a
    través de Internet.
  3.         Su alcance es masivo, ya que las plataformas
    tecnológicas mediante las que son impartidos permiten el acceso a un gran
    número de alumnos.
  4.      Su contenido es abierto, dando acceso su
    seguimiento a cualquier persona. En cuanto a la propiedad y tipo de licencia de
    los contenidos para su reutilización no existe un criterio homogéneo y dependen
    de cada plataforma.

Muchos
somos los que ya hemos participado con mayor o menor intensidad en un MOOC, pero
tanto para aquellos/as con cierta experiencia como para los que aún no han
tenido la oportunidad de experimentar la formación a través de un MOOC, este
informe aporta luz sobre su nacimiento, generalización y, lo que nos parece más
relevante, los escenarios futuros que se pueden dar en la educación de los
próximos años por la irrupción de esta nueva forma de entender y experimentar
el aprendizaje.
Desde
principios del siglo XX hasta la actualidad nuestras sociedades han vivido un
proceso de democratización de la educación con unos impactos muy positivos para
el desarrollo de la ciudadanía y de los países. Sin embargo el diseño del
sistema de Educación Superior responde a una sociedad del pleno empleo que hace
tiempo que entró en crisis, lo que nos ha llevado a hablar de una juventud
sobrecualificada.
En
realidad no se trata tanto de que nuestros jóvenes tengan demasiada formación (¡cómo
podríamos afirmar que mucha formación es negativa!) sino que el problema reside
en que la formación está desligada de las necesidades socioproductivas actuales
y el mercado laboral no puede absorber a nuestros jóvenes titulados.
En
este contexto tal y como se afirma en este informe, la educación actual está
sometida a varios desafíos como son la personalización, la necesidad de una
mayor flexibilidad y las restricciones económicas.
“Todo
esto nos hace pensar en la necesidad de un cambio. Este cambio tiene sus raíces
en dos tipos de aspectos: uno es la evolución tecnológica, que permite en la
actualidad hacer cosas que antes no podían ser imaginadas: el otro es la
evolución de los modelos pedagógicos”.
El
papel jugado por evolución tecnológica es claro, el desarrollo de Internet y
las redes sociales han favorecido el desarrollo de nuevos canales de
comunicación entre las personas, consolidándose como una herramienta de
cooperación como ya hemos observado anteriormente en el campo
de la Innovación Social.
Una
realidad a la que las instituciones educativas no son ajenas: “ Un estudio
llevado a cabo por la Universidad de Massachusetts muestra que el 100% de las
Universidades encuestadas usa los medios sociales para algún propósito, el
video y los blogs son las aplicaciones sociales más comúnmente utilizadas para
la instrucción”.
Sin embargo la mayoría del profesorado mantiene reparos debido
a cuestiones de privacidad relativas tanto al alumnado como a ellos/as mismos/as.
Y la
potencia de los nuevos desarrollos tecnológicos como el Big Data son más que
constatados: “Las técnicas de Big Data permitirán conocer mejor al alumno:
cuándo se conecta, desde dónde se conecta,  qué tipo de contenidos prefiere, qué materias
presentan mayor dificultad, qué errores comete más comúnmente, cuál es su
estilo de aprendizaje, etc. Toda esta información tiene gran valor para
convertir al usuario en el centro de todo el sistema educativo alrededor del cual
gire el resto de las piezas.”
Para
la aparición de los MOOCs educativos los autores del informe dan gran
relevancia a otro de los fenómenos que vivimos en la actualidad: el movimiento
OPEN o modelo abierto. Contrapunto de una cultura dominada por la propiedad
intelectual.

“El
ámbito de la educación no queda a aparte de este proceso de evolución del
concepto open y existen variaciones de este fenómeno especialmente adaptadas a
este campo: open content, open educational resources, open education, …”
Volviendo
al segundo de los elementos, el de la evolución de los modelos pedagógicos,
también encontramos con una variedad de experiencias que están conformando una
nueva forma de aprender y que son ampliamente conocidas por el público en
general: Gamificación, aprendizaje mediante la exploración, aprendizaje autorregulado,
aprendizaje personalizado, microlearning y colaboración peer-to-peer.
Quien
más y quien menos todos, en el contexto actual 
de aprendizaje a lo largo de la vida todos hemos podido experimentar
alguna de estas novedosas formas de aprender.
Con
todo lo anterior los autores de este informe afirman que se está generando un
nuevo marco de referencia que tiene el potencial de cambiar algunos pilares
sobre los que se asienta el sistema educativo actual, aunque si bien no nos
lleve a un cambio estructural ya que la inercia del sistema actual es lo
suficientemente poderosa como para condicionar la evolución del mismo.

“Serán
más disruptivos los cambios que se generen desde posiciones paralelas a las
actuales y en la medida en que logren alcanzar un éxito suficiente podrán
desplazar o no a los modelos actuales,…, se observa como los MOOCs son un
elemento importante en varias de ellas”.
Estos son los modelos alternativos que
se están generando:
–         
Del consumo de conocimiento a la creación de
conocimiento.
–         
Optimización del tiempo de contacto con el
profesor.
–         
Aprendizaje adaptativo personalizado.
–         
Pedagogía basada en la evidencia.
–         
Deconstrucción del proceso educativo.
–         
Diversificación de las certificaciones.
Los
MOOCs van mucho más allá de una formación on-line, frente a esta aquéllos son
gratuitos, avalados por prestigiosas instituciones educativas o expertos en la
materia y gracias a las plataformas electrónicas pueden llegar a 100.000
alumnos por curso.
Con dos enfoques diferenciados, por una parte
tenemos a los conectivistas “en los que el alumno a través de su participación
y generación de contenido es a la vez parte del aprendizaje del resto de
alumnos. Por otro lado, aparecen los no conectivistas, en los que el desarrollo
del curso es más parecido a un curso tradicional y la interacción con el resto
queda en un segundo plano”.
En
cuanto a las áreas de conocimiento tratadas los cursos se encuentran más
enfocados en aquéllas disciplinas que se encuentran en constante evolución,
como la ciencia y la tecnología, las ciencias sociales y las ciencias
aplicadas.
El
informe también se detiene a analizar cómo son sus interacciones con el sistema
educativo tradicional, pero como se puede deducir de lo que hemos ido
planteando desde el inicio, a pesar de que se han generado determinadas sinergias
hay un campo de exploración muy amplio aún por delante. Así mismo deberán
sortearse diversos handicaps en nuestro contexto local como el papel
fundamental que las titulaciones juegan en nuestro sistema educativo.
Para
aquellas personas que trabajen en entornos educativos – formativos especial
relevancia adquieren los tres escenarios de futuro que los autores de este
informe plantean sobre los MOOCs.

Pues
como bien se afirma “es una modalidad todavía en su infancia, y que en estos
primeros años de andadura se ha dedicado principalmente a reproducir los
modelos tradicionales, traduciendo los contenidos al formato digital y utilizando
Internet como plataforma de distribución. Al igual que ha sucedido con otras
tendencias, durante los próximos años los MOOC irán redefiniendo su formato, su
papel, su relación con los sistemas legacy: en defiitiva, su lugar en el mundo
de la educación y su forma de operar”.  
 

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