• Blog Construyendo Capital Humano

Los nuevos titulados deben ser constructivos y asumir responsabilidades (según Tim Cook, CEO de Apple)

(Extractos traducidos del boletín de noticias de la Universidad de Stanford)
 

Hablando a unos 30.000 recién titulados de Stanford y sus familiares y amigos, el CEO de Apple, Tim Cook, notando las deficiencias de la industria de la alta tecnología, instó a que se responsabilicen por el crédito que reclamen y que combinen la ambición con la humildad en sus propósitos.

 

También les advirtió de que cuando llegue el momento de liderar, nunca estarán realmente listos. Dijo que él mismo aprendió la lección con el fallecimiento de su predecesor en Apple, Steve Jobs, quien había pronunciado un apasionante y memorable discurso a los nuevos titulados en Stanford en 2005.

Tim Cook dijo que lleva a Stanford en el corazón, no solo porque vive en la cercanía, sino también porque Stanford y Silicon Valley se tejan juntos. Dijo que “las últimas décadas nos han levantado juntos. Pero hoy nos reunimos en un momento que exige cierta reflexión.

La tecnología, dijo, magnifica en lugar de cambiar quiénes somos, para bien o para mal. En los últimos tiempos, dijo, demasiadas personas han llegado a creer que las buenas intenciones justifican consecuencias perjudiciales.

La crisis ha atenuado el optimismo. Las consecuencias han desafiado al idealismo. Y la realidad ha sacudido la fe ciega «, dijo. “Nuestros problemas, en tecnología, en política, donde sea, son problemas humanos«. Y «Desde el Jardín del Edén hasta hoy, es nuestra humanidad la que nos metió en este lío, y es nuestra humanidad la que tendrá que sacarnos de él«.

Cook mismo, siendo ingeniero y ejecutivo de negocios nativo de Alabama, habla por experiencia. Pasó su carrera inicial trabajando para IBM, y luego con Intelligent Electronics y Compaq. Se unió a Apple en 1998 a petición de Jobs.

Mientras Cook elogiaba los logros de su industria, se apresuró a aclarar sus deficiencias. Citó violaciones de datos, violaciones de privacidad, discursos de odio y el surgimiento de las llamadas «noticias falsas» como subproductos de algunos de los mayores inventos de Silicon Valley. Advirtió que tales fallas podrían conducir a un entorno que ahoga la creatividad.

Graduados, al menos, aprendáis de estos errores. Si queréis tomar el crédito, primero aprendáis a asumir responsabilidad «, dijo.

Esta fue una lección que él mismo aprendió de la manera más difícil. En 2011, debido a que la salud de Steve Jobs estaba disminuyendo a causa del cáncer, Cook dijo que persistía en creer que Jobs volvería a liderar a Apple. Pero una vez que Jobs desapareció, Cook dijo que aprendió la diferencia real y visceral entre la preparación y estar preparado. Ese período fue lo que Cook consideró el más solitario de su vida, ya que podía sentir el peso de lo que se esperaba de él.

Cuando el polvo se asentó, supo que tendría que ser la mejor versión posible de sí mismo para liderar a Apple. Pero para lograr lo mejor de sí mismo, no pudo, como dijo Jobs en su discurso de graduación de Stanford en 2005, vivir la vida de otra persona.
Lo que era verdad entonces es verdad ahora. No pierdas el tiempo viviendo la vida de otra persona. No trates de emular a las personas que vinieron antes de ti, excluyendo todo lo demás, retorciéndote en una forma en la que no encajas«, dijo.

Alentó a los titulados a reenfocar su energía en la creación y la construcción, recordándoles que, cuando llegue el momento, nunca estarán completamente preparados. Y eso está bien.“Encontrad la esperanza en lo inesperado. Encontrad el coraje en el desafío. Alcanzad vuestra visión por el camino solitario”, dijo.

En su alocución posterior , el Rector de la Universidad, Marc Tessier-Lavigne, animó a los titulados diciendo les que, sin importar la profesión que elijan, usen sus dones para cambiar el mundo a mejor.

René Aga

Sobre nosotros René Aga

. Dr en CC Químicas por la Universidad de Lovaina (KU Leuven) · Senior socio de SECOT en Bilbao. · Seniors para la Cooperación Técnica. · Voluntariado de asesoramiento empresarial, del emprendimiento y profesional. · Administrador y co-editor de la página web y blog de SECOT Bizkaia/Vizcaya · Colaborador de la Fundación Novia Salcedo y miembro externo de su ICARO Think Tank. · Autor en el blog "Construyendo Capital Humano". · Propietario y editor de los blogs "Desde la Educación hasta la Innovación" y "Pienso luego soy" Más aquí: https://marismeno.blogspot.com.es/2014/02/soy-de-donde-soy-o-soy-de-donde-estoy-o.html  y aquí: http://e2i.blogspot.com.es/p/el-autorthe-author.html

Comentarios cerrados.