Modelo de Empleabilidad para los Jóvenes del País Vasco

El Modelo de Empleabilidad para los Jóvenes del País Vasco en una investigación que pretende conocer al detalle el entorno en el que se mueven los jóvenes y las empresas

 

¿Por qué los jóvenes vascos a pesar de estar altamente cualificados no encuentran su lugar en el mercado laboral? ¿Es sólo una cuestión de las personas jóvenes y/o de su formación? ¿O existen otros factores que incidan de manera directa en este fenómeno?

Dar respuesta a estas preguntas es lo que motivó al área de Investigación de la Fundación, con el apoyo de la Agencia de Calidad del Sistema Universitario Vasco (Unibasq) a iniciar un proyecto de estudio cuyo pilotaje terminó a finales de 2017 y que en este 2018 entra en una nueva fase de consolidación.

El objetivo del trabajo reside, no sólo responder a las preguntas iniciales, sino también conocer al detalle el entorno en el que se mueven los jóvenes y las empresas. De esta manera, los resultados finales puedan ayudar a los profesionales de NSF a identificar la opción más viable para que las personas jóvenes mejoren su empleabilidad y consigan, no sólo acceder a una primera experiencia laboral, sino también mantenerse en él.

Para ello, la investigación se centra en analizar todo este proceso ateniendo a tres elementos: jóvenes, empresas y entorno. La hipótesis principal viene a ser que, a consecuencia de las fuertes transformaciones tecnológicas que está sufriendo el mundo del trabajo, las empresas tendrán que cambiar su cultura organizacional, es decir, la forma en que trabajan, tratan a sus empleados y se relacionan con el entorno. Por ello, también van a cambiar las competencias que se requieran a los trabajadores.

 AVANCE DEL INFORME

No se admiten más comentarios