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P de Actividad

¿La Actividad no tiene P?
Naturalmente que no ‘tiene’, pero ‘contiene’ varias: Prospectiva, Planificación (y Planteamiento), Programación, Proyección,
Ponderación, Priorización, Presupuesto, Proceso, Producción, Producto, Presentación
y Promoción o Promulgación, Provecho
… Una Actividad puede ser
empresarial, institucional o social. En cualquier caso debe desarrollarse de
forma ordenada y con método. Cualquier actividad debe ser eficaz.

La Prospectiva analiza
el futuro. Gaston Berger la definió como ‘la ciencia que estudia el futuro para
comprenderlo y poder influir en él’. La Prospectiva
pretende aumentar nuestro conocimiento de la repercusión que tendrá en uno o
varios escenarios futuros la Actividad que vamos a desarrollar o queremos
emprender. Prever su impacto, su posible éxito o fracaso. Sus puntos débiles y
puntos fuertes con respecto a su efecto futuro, sobre la calidad de vida o
bienestar, el avance tecnológico, el medio ambiente, la economía, el empleo,
etc. Y todo ello para poder planificar después las acciones concretas necesarias
para llegar a la puesta en práctica. La Prospectiva está en el origen de la
innovación tecnológica, empresarial, institucional y social.
La siguiente fase, la Planificación,
establece la estrategia a seguir y las decisiones acciones a tomar para llevar
a cabo con garantías de éxito la Actividad. El Plan incluye también el Presupuesto de la Actividad, de los
ingresos y gastos, y recursos necesarios para conocer y asegurar su viabilidad.
Este Presupuesto debe ganar en precisión según se avanza hacía la realización
de la Actividad. También se define el Proceso
de la Actividad, o la forma en la que se desarrolla la Producción, o la obtención del Producto,
que puede ser un producto material o la prestación de un servicio. La Ponderación y la Priorización sirven para evaluar, sopesar y seleccionar entre las
alternativas posibles las más adecuadas para la Actividad.

La Programación,
o plan de acción, sirve para organizar
las diferentes actuaciones, coordinarlas y programarlas en el tiempo para
desarrollar e iniciar la Actividad de una forma eficaz.
Finalmente se tiene el Producto
(o servicio). Hay que venderlo. Y para que se venda hay que darlo a
conocer, mediante su Presentación,
su Promulgación o su Promoción. Hay que demostrar el Provecho que el Producto procura para
la sociedad y el individuo, para que lo acepte.
Pero la P es también aplicable a las personas responsables
de una Actividad. Estas personas necesitan tener o es bueno que tengan:
Personalidad, Profesionalidad, Previsión, Preparación, Paciencia, Pensamiento,
Pragmatismo, Percepción, Perspicacia, Perspectiva, Pasión, Pujanza, Placer, Persuasión,
Prudencia, Precaución…
También hay alguna que otra P que no se debe tener o aplicar en el desarrollo de la Actividad:
Parálisis, Pasividad, Prisa, Precipitación, Prejuicio, Pesimismo… Sin embargo
es igualmente útil saber lo que no hay que tener que lo que hay que tener.
Lo que una actividad importante de ninguna forma debe tener
es improvisación. Salvo si no hay más remedio, claro. Pero la improvisación
puede ser causa de las prisas, porque no se ha empezado a tiempo: “De nada
sirve correr, hay que salir a tiempo” (‘La liebre y la tortuga’ de Jean de la
Fontaine)

Sobre nosotros René Aga

Senior socio de SECOT en Bilbao, Seniors para la Cooperación Técnica, Voluntariado de asesoramiento empresarial, del emprendimiento y profesional. Administrador y co-editor de la página web y blog de SECOT Bizkaia/Vizcaya Colaborador de la Fundación Novia Salcedo y miembro externo de su ICARO Think Tank; Autor en el blog "Construyendo Capital Humano" Propietario y editor del blog "Desde la Educación hasta la Innovación" Administrador del blog "Compromisos Cristianos ante la Crisis"   Más aquí: https://marismeno.blogspot.com.es/2014/02/soy-de-donde-soy-o-soy-de-donde-estoy-o.html  y aquí: http://e2i.blogspot.com.es/p/el-autorthe-author.html

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