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Palabras estimulantes del Rector de la Universidad de Stanford a sus nuevos estudiantes.

(Extractos del artículo de Kathleen J. Sullivan en la página web de la Universidad de Stanford, EEUU)
“Pon de tu parte para fomentar la pertenencia”. Así instó el rector de la Universidad de Stanford, Marc Tessier-Lavigne, en la 127ª ceremonia de apertura del curso, a los nuevos estudiantes a comprometerse con los valores de la diversidad, la inclusión y la libre expresión de la universidad, y a hacer su aportación personal para hacer de Stanford una comunidad que fomenta la pertenencia de todos sus miembros. Marc Tessier-Lavigne, neurólogo y canadiense de nacimiento, empieza su segundo año como rector de esta universidad, la segunda después de Harvard, en el Ranking Mundial Shanghái 2017 de universidades académicas. El Rector tiene un currículum
vitae
que llena 25 páginas: demasiadas para buscar un empleo (se le ofrecen). Empezó sus estudios en la Universidad Mc Gill de Canadá siguiendo después en otras universidades de prestigio. Los últimos años fue rector de la Universidad Rockefeller de Nueva York.

“En toda la universidad, sabemos que nuestra fortaleza proviene de la diversidad de nuestra comunidad y de nuestra cultura de inclusión de personas de todos los orígenes, nacionalidades, razas, géneros, identidades, religiones, opiniones políticas y
modos de pensar
”, dijo Tessier-Lavigne, “Una comunidad académica floreciente depende del libre y abierto intercambio de ideas en una cultura de respeto mutuo, incluso – y especialmente – si las ideas y las perspectivas de los demás no coinciden con las nuestras. Aprendemos exponiéndonos a nuevas perspectivas, desafiando nuestras ideas, forzándonos a afilar nuestros argumentos.”

También dijo que era esencial que todos los miembros de la comunidad de Stanford se volvieran a sus valores fundamentales, “especialmente después de un verano en el que fuimos testigos de manifestaciones violentas de intolerancia, intolerancia y odio en nuestro país y en todo el mundo”. Y que el primer mensaje que quería transmitir a los estudiantes era que pertenecían a Stanford, ya fueran la primera persona de su familia en ir a la universidad o uno de los muchos miembros de la familia para cursar estudios universitarios.
 
“Si naciste en los Estados Unidos, o en otro lugar específico en algún lugar del mundo”, continuó. “Si estás firmemente comprometido con una identidad, un grupo, una fe, un talento, una actividad, un partido político, una filosofía de vida – algo importante, algo cercano y querido por tí – o si todavía estás descubriendo un montón de esas cosas, quiero que todos sepáis esto: pertenecéis a esta universidad y estamos a tu lado.
En su discurso, Tessier-Lavigne habló sobre su propia trayectoria académica. Recordó que  en su primer día de universidad decidió ser físico, hasta que una clase de filosofía introductoria llamó su atención. “Por curiosidad, decidí tomar la clase, y luego tomé otra y otra “, dijo. “La filosofía me enseñó a pensar, que también me enseñó a liderar. Utilizo los conceptos de la lógica y del razonamiento todos los días como científico y como líder”.
La oportunidad de asistir a exposición sobre la biología en una clase de biofísica también despertó su curiosidad. Ese interés le llevó a un enfoque más profundo en la biología, a la investigación de la neurociencia, a la academia, ya una empresa de la biotecnología, donde desarrolló medicamentos para tratar enfermedades mortales.
 
“Así que mi plan del primer día para convertirme en un físico evolucionó de forma dramática cuando exploraba y encontraba mi verdadera vocación”, dijo. “Con base a mi experiencia, espero que, más allá de obtener un conocimiento profundo en el área de concentración que selecciones – en tu especialidad principal – también te expondrás ampliamente a lo que Stanford puede ofrecerte” – “Cuando decides en qué concentrarse, estés abiertos a enamorarte de lo inesperado: nuevas áreas de conocimiento y caminos hacia el descubrimiento,” dijo.
Tessier-Lavigne desafió a los estudiantes a “estar al servicio del mundo” abrazando la participación en la comunidad, participando en otras iniciativas de la Universidad. También desafió a los estudiantes a “ser fieles a lo mejor que conocen” a través de su integridad y valor en sus opciones personales y académicas. “Ser fiel a lo mejor que conoces significa cuidarse y cuidar a los demás”, dijo Tessier-Lavigne. “Respetarse a sí mismo y respetar a los demás. Respetar tu cuerpo y respetar los cuerpos de los demás. Manteniéndose a sí mismo y a los demás responsables de prevenir la violencia sexual. Ser fiel a lo mejor que sabes también significa ser un buen amigo. Y una de las herramientas más importantes para lograr eso es la empatía. Dando y recibiendo empatía somos capaces de experimentar las conexiones significativas y el entendimiento mutuo que todos buscamos en nuestras vidas”.
 
Extensible a todos los nuevos estudiantes universitarios.

Sobre nosotros René Aga

Senior socio de SECOT en Bilbao, Seniors para la Cooperación Técnica, Voluntariado de asesoramiento empresarial, del emprendimiento y profesional. Administrador y co-editor de la página web y blog de SECOT Bizkaia/Vizcaya Colaborador de la Fundación Novia Salcedo y miembro externo de su ICARO Think Tank; Autor en el blog "Construyendo Capital Humano" Propietario y editor del blog "Desde la Educación hasta la Innovación" Administrador del blog "Compromisos Cristianos ante la Crisis"   Más aquí: https://marismeno.blogspot.com.es/2014/02/soy-de-donde-soy-o-soy-de-donde-estoy-o.html  y aquí: http://e2i.blogspot.com.es/p/el-autorthe-author.html

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