• Blog Construyendo Capital Humano

    Blog Construyendo Capital Humano

¿Qué espera la Generación Y de su futuro lugar de trabajo?

La plataforma “Global WorkPlace Innovation” de la empresa tecnológica internacional Johnson Controls ha editado su informe anual 2010 del proyecto de investigación Oxygenz, titulado “Generation Y and the Workplace” (La Generación Y y el Lugar de Trabajo), y dirigido por la Doctora Marie Puybaraud.
La pregunta a la que hay que responder es: “¿Qué importancia tiene el lugar de trabajo a la hora de atraer, reclutar y retener a los trabajadores de la Generación Y y qué factores contribuyen a la gestión del talento?” Según Oxygenz, “a pesar de que haya una población mundial de más de mil millones de jóvenes de 18 a 25 años, la llamada Generación Y, se estima que no hay bastantes trabajadores de esta generación para el futuro. Atraer y retener a esta generación de trabajadores será vital para mantener el éxito de los negocios en el futuro, y podría causar mucho más disrupción que podríamos anticipar”. Los autores de Oxygenz obtuvieron información de unos 5000 estudiantes universitarios y jóvenes empleados de distintas profesiones en todo el mundo desde febrero 2008. La Generación Y es una generación con poca memoria de un mundo “pre-web” y esperan encontrar en su lugar de trabajo lo último en tecnología.
Los resultados del estudio demuestran que la Generación Y valora la sostenibilidad, la flexibilidad, la movilidad, la colaboración y la no convencionalidad. La Generación Y prioriza las oportunidades de aprender, los colegas, y la cultura y valores corporativos a la hora de solicitar un empleo. Prefiere un empleo en un lugar urbanizado con acceso a establecimientos sociales y comerciales, una buena infraestructura de instituciones públicas y la facilidad de usar el transporte público o su propio vehículo para ir al trabajo. Da prioridad también a la colaboración e interacción en el lugar de trabajo y al acceso a espacios dedicados al trabajo en equipo y al descanso. Quiere un entorno de trabajo donde está comprometida emotivamente, un espacio donde socializa con los compañeros de trabajo y que soporta su salud y bienestar. Quiere disponer de tecnología móvil como soporte del trabajo y todos los medios necesarios para realizarlo. Disponer de espacios donde los individuos y equipos puedan encontrarse y colaborar. Quieren que los RRHH promuevan el trabajo flexible y formas de trabajar alternativas y prefieren la movilidad en el trabajo en lugar de un trabajo estático.
Los autores reconocen que en muchos casos las empresas serán incapaces de satisfacer todas las exigencias o deseos, pero que lo importante es distinguir y satisfacer lo esencial, lo prioritario que para la Generación Y es la localización de la oficina, la flexibilidad en la forma de trabajar, y el ambiente social del lugar de trabajo.
Para saber más, leer el informe aquí.

Sobre nosotros René Aga

Senior socio de SECOT en Bilbao, Seniors para la Cooperación Técnica, Voluntariado de asesoramiento empresarial, del emprendimiento y profesional. Administrador y co-editor de la página web y blog de SECOT Bizkaia/Vizcaya Colaborador de la Fundación Novia Salcedo y miembro externo de su ICARO Think Tank; Autor en el blog "Construyendo Capital Humano" Propietario y editor del blog "Desde la Educación hasta la Innovación" Administrador del blog "Compromisos Cristianos ante la Crisis"   Más aquí: https://marismeno.blogspot.com.es/2014/02/soy-de-donde-soy-o-soy-de-donde-estoy-o.html  y aquí: http://e2i.blogspot.com.es/p/el-autorthe-author.html

No se admiten más comentarios