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Un estudio comparativo sobre Regiones Europeas del Conocimiento

En la Conferencia sobre el “Capital Intelectual para Comunidades 4″, organizada por el Banco Mundial en Paris el pasado mes de Mayo, hubo una ponencia “La Anatomía de Regiones Europeas del Conocimiento – Un Análisis Comparativo”, presentada por el Profesor Klaus North de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Wiesbaden, Alemania. El análisis ha sido preparado por los estudiantes como proyecto del Programa Master para la Gestión Empresarial Internacional.
se ha hecho un análisis comparativo de 14 regiones metropolitanas que han desarrollado iniciativas de región del conocimiento (Berlin • Frankfurt • Halle-Leipzig • Hannover • Munich • Rhein-Neckar • Stuttgart • Twente-Osnabrück • Graz • Vienna • Lyon • Manchester • Milan • Barcelona • Tampere).

Según los autores, antes de crear e implementar regiones del conocimiento, hay que tener respuestas a las siguientes preguntas:

  • ¿Qué es una región del conocimiento?
  • ¿Cómo formular una visión, estrategia y objetivos apropiados?
  • ¿Qué modelo de gobernanza debemos elegir?
  • ¿Cómo asegurar los fondos?
  • ¿Cuáles son los instrumentos y actividades que hacen que funcione una región del conocimiento?
  • ¿Cómo medir y monitorizar los resultados?
Con respecto a la primera pregunta, ninguna de las regiones estudiadas ha formulado explícitamente el modelo de una región del conocimiento. A juzgar por las estrategias, instrumentos y actividades, una región del conocimiento:
  • Tiene un sistema bien establecido de educación (superior) y de investigación, y por consiguiente
  • Asegura la disponibilidad de gente capacitada,
  • Combina la producción y aplicación del conocimiento usando una red o aproximación del tipo cluster
  • Promociona la innovación y la generación de valor en sectores intensivos en conocimiento o en cadenas de valores y
  • Es un lugar rico en cultura donde es atractivo vivir

La mayoría de las regiones describen una estrategia y objetivos. En la mayoría de las regiones se encuentran estos tres objetivos:

  • Reforzar el perfil, la competitividad y el atractivo internacional de la región
  • Aumentar la creación de conocimiento e innovación de la ciencia y de la industria mediante mejores enlaces y el trabajo en redes dentro de la región
  • Activar la conciencia y comunicar las fortalezas, en particular el capital intelectual de la región.
El problema de las iniciativas de región del conocimiento es la falta de fondos. En general son mixtos: ciudades/comunidades, estados federales, contribuciones de socios públicos y privados

En el estudio se aplicaron los indicadores recomendados por el Comité de Asesoramiento del Conocimiento de la ciudad de Montreal (2003): resultados económicos, calidad del proceso de innovación, disponibilidad y nivel de capacitación del capital humano, riqueza de activos culturales y sociales.

Los autores concluyen que se necesita una base de datos fiable sobre las regiones del conocimiento. Hasta ahora el concepto “región del conocimiento” es bastante elitista que no se entiende muy bien por los políticos y ciudadanos locales. El alcance y la sostenibilidad son limitados. Solo unas pocas iniciativas tienen unas estructuras de gobernanza y fondos claros. No hay una monitorización suficiente y faltan informes sobre el capital intelectual.

Ver las diapositivas de la ponencia aquí

Sobre nosotros René Aga

Senior socio de SECOT en Bilbao, Seniors para la Cooperación Técnica, Voluntariado de asesoramiento empresarial, del emprendimiento y profesional. Administrador y co-editor de la página web y blog de SECOT Bizkaia/Vizcaya Colaborador de la Fundación Novia Salcedo y miembro externo de su ICARO Think Tank; Autor en el blog "Construyendo Capital Humano" Propietario y editor del blog "Desde la Educación hasta la Innovación" Administrador del blog "Compromisos Cristianos ante la Crisis"   Más aquí: https://marismeno.blogspot.com.es/2014/02/soy-de-donde-soy-o-soy-de-donde-estoy-o.html  y aquí: http://e2i.blogspot.com.es/p/el-autorthe-author.html

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