V Edición de BYEF: No dejar a nadie atrás

En la V edición de BYEF  (Bilbao Youth Employment Fórum) hemos trabajado para “No dejar a nadie atrás“.

 

El 28 de Noviembre, celebramos la V Edición de nuestro Foro de Empleo. En esta ocasión quisimos dar visibilidad e impulsar el empleo juvenil desde los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que más impactan en él. Una vez más, las aportaciones de las mesas se enriquecieron con los comentarios de la audiencia, mayoritariamente joven.

Para quienes no pudisteis acudir, os hemos preparado este resumen:

La bienvenida al Foro corrió a cargo de nuestro Presidente, Luis Cañada,  el Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, y la Vicerrectora de Jóvenes y Empleabilidad de UPV/EHU, Txelo Ruiz. El Alcalde tuvo palabras para la gran cantidad de personas jóvenes asistentes: “Sois nuestro mejor activo, tenemos que llenaros de contenido”.

    No dejar a nadie atrás.

Pablo Simón, politólogo y autor de El Techo de Cristal, conectó rápidamente con el auditorio con su exposición: “el rostro de la pobreza antes era una mujer mayor, pero hoy tiene rostro joven”. Su ponencia sirvió para introducir la primera mesa redonda moderada por Cristina Gallach, Alta Comisionada para la Agenda 2030 del Gobierno de España, quien resaltó: “En este país existe gente comprometida para No dejar a nadie atrás”.

Esta mesa contó con la participación de Pablo Simón, la Vicerrectora Txelo Ruiz y Ander Añibarro, Director de Juventud de Gobierno Vasco, que destacó que “el empleo juvenil debe ser prioritario”. Pudo aportar datos que reflejan una mejora de la tasa de desempleo joven (14,8% en el último trimestre de 2018, frente al 24,7% de 2017)

Añibarro, sin embargo, tuvo que reconocer que los pasos que se están dando no son suficientes cuando un joven ingeniero habló del “no trato” recibido en una oficina de Lanbide por su sobrecualificación, hecho que llenó la sala de aplausos. Añibarro presentó sus disculpas y se comprometió a “trabajar por corregir este tipo de situaciones”, hecho que también arrancó los aplausos del público.

Txelo Ruiz manifestó que “en el momento que alguien se queda atrás perdemos todos”. La moderadora y los ponentes coincidieron en la importancia de un pacto entre todos los agentes sociales que faciliten la transición del mundo educativo al laboral. Cristina Gallach quiso matizar que dicho pacto debe ser un refuerzo multiplicador: “Tenemos que conectar mucho más, hablar más, pactar más, bajo el paraguas de la Agenda 2030”.

    Estudio de Empleabilidad para jóvenes.

Tras el coffee break presentamos los primeros resultados del “Modelo de Empleabilidad para jóvenes en la CAPV” que estamos realizando en colaboración con Unibasq y el Instituto Orkestra, y que tiene como objetivo mejorar el conocimiento de los factores que influyen en la empleabilidad de la juventud de Euskadi. María José Rodríguez-Álvarez, Ikerbasque Research Fellow de BCAM, moderó y planteó cuestiones a la audiencia sobre los datos que nuestro compañero Daniel Gómez y Susana Franco de Orkestra iban presentando.

    Quién y Cómo se crea empleo.

La última mesa del día contó con la participación de David Tellería, (Peñaskal Kooperatiba), Fernando Sierra, (Director de Euskalit), Amaia Arteaga, (Directora de Empleo e Inclusión Social de Gobierno Vasco), Miren Alba (Directora Desarrollo de Personas de Egile XXI), y Fatma Mohamed Salem.

Miren y Fatma conocen bien nuestra actividad ya que ambas han sido y son usuarias de nuestra Organización. Miren, además, fue la persona encargada de recoger en nombre Egile, el Premio Novia Salcedo a la mejora de la empleabilidad de los jóvenes de este año.

Fatma, ponente más joven del BYEF, reivindicó un “empleo de calidad y digno para que no deje a nadie atrás”.“Un modelo que nos incluya, con habilidades socioemocionales y capacidad de empatizar, porque como personas no hay nada que nos enseñe en la Universidad“.  Miren, por su parte, animó a que nos tomemos “la digitalización, que está aquí ya,  como una oportunidad para generar empleos y no como una amenaza”. Desde la Dirección de Empleo e Inclusión Social de Gobierno Vasco, se indicó que el empleo del futuro se va a crear por la tasa de reposición (jubilaciones).

En la clausura del evento contamos con las intervenciones de Martín Medina, Diputado de la Nación Argentina, y de Marcos Muro, Viceconsejero de Empleo y Juventud Gobierno Vasco.

 

 

 

 

Comentarios cerrados.