• Blog Construyendo Capital Humano

2012 Año Internacional de las Cooperativas

Una cooperativa es una asociación autónoma de personas que se han unido de forma voluntaria para satisfacer sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales en común mediante una empresa de propiedad conjunta y de gestión democrática.
Las cooperativas están basadas en los valores de la autoayuda, la autoresponsabilidad, la democracia, la igualdad, la equidad y la solidaridad. En la tradición de sus fundadores, los socios cooperativos hacen suyos los valores éticos de la honestidad, la transparencia, la responsabilidad y la vocación social.
(Extraído de la web de Naciones Unidas)

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 2012 como el Año Internacional de las Cooperativas, resaltando su contribución al desarrollo económico y social, y especialmente su impacto en la reducción de la pobreza, la creación de empleos y la integración social.

Bajo el tema «Las empresas cooperativas ayudan a construir un mundo mejor», el Año Internacional de las Cooperativas tiene tres objetivos principales:

1. Crear mayor conciencia del público sobre la contribución de las cooperativas al desarrollo económico y social, y al logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
2. Promover el crecimiento de cooperativas compuestas de personas e instituciones, para abordar sus necesidades económicas mutuas además de lograr una plena participación económica y social.
3. Establecer políticas adecuadas por parte de gobiernos y organismos reguladores, leyes y normativas que propicien la constitución y el crecimiento de las cooperativas.

Al crear conciencia sobre las cooperativas, el Año Internacional de las Cooperativas contribuirá a fomentar el apoyo y desarrollo de empresas cooperativas compuestas de personas y sus comunidades, concluye la Asamblea General de Naciones Unidas.

Comentarios cerrados.